Alpes 2009

Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

Flora de Senderos
Jarilla Almeriense (Helianthemum almeriense | Familia: Cistaceae)-----------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Es una planta leñosa muy ramificada, de vistosas flores blancas con cinco pétalos.Sus hojas son opuestas, elípticas.florece en invierno y primavera.Hábitat: es frecuente en tomillares del sureste árido de España, en un rango de altitudes de 0 a 1000 m.

Atapuerca
Luego estas cuevas se colmaron de sedimentos y sus entradas se colapsaron, conservando intacto su registro arqueológico y paleontológico.

Ibiza
Entrada a uno de los baluarte de la Muralla

Lugares
02 Te Bienvenida

Londres.
Viva Lo Punk

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Pantano de Isabel II a Huebro por Rambla de Torrecarta

Pantano de  Isabel II a Huebro

Datos Tecnicos

Pantano Isabel II a Huebro por Rambla de Torrescartas

Recorrido: Lineal
Hora Inicio: 10/21/2012 10:14
Hora Fin: 10/21/2012 15:29
Distancia recorrida: 13,6 km (05:10)
Altura Mínima: 390 m
Altura Máxima: 905 m
Ganancia Altitud: 528 m
Pérdida Altitud: -249 m
Localizacion: Comarca de Nijar-Sierra Alhamilla

TRACK DE LA RUTA

Desde Nijar direccion  Lucainena de la Torres, carretera  Al 3107, km 6

Itinerario

Embalse Isabel II, km6, Rambla Torrecarta, cortijada de San Ignacio, Cortijo de Blanes, Bifurcacion a Cortijo Gambal, Cortijo de los Gatos, Rambla Colectores, Cortijo de la Basilia, Pista forestal, Loma del Haza Luis, Sendero paralelo a Camino de los Torrajos, Cortijo del Pino, Camino de los Torrajos, Collado del Romeral, cementerio Huebro.

Siguiendo el cauce de las Ramblas Torrecarta y Colectores tratamos de enlazar el Embalse de Isabel II con Huebro, localidad  erteneciente al minicipio de Nijar. Este recorrido que se adentra en el corazon de Sierra Alhamilla, conecta varias cortijadas y cortijos de refencia que en la actualidad se hallan en riunas.

En primer lugar y como el trazado lo hemos diseñado lineal, necesitaremos dos coches. Nos dirigimos primero hacia Huebro donde dejaremos un coche en la explanada del cementerio. A continuacion volvemos hacia Nijar y tomamos la carretera Al 3107 en direccion Lucainena de las Torres. Dejamos a la derecha el Pantano de Isabel II y continuamos hasta el km 6, justo donde hay un puente sobre la Rambla de Torrecarta,  donde dejamos el coche. En este punto iniciamos el recorrido.

Tomamos el cauce de la rambla en direccion Oeste. A pocos metros sobre la loma observamos una construccion. Se trata de la cortijada de San Ignacio. Tras un recodo continuamos en direccion noroeste siguiendo los meandros de la rambla. El siguiente cortijo que alcanzamos es el Cortijo de Blanes. En este punto es aconsejable subir hasta la cortijada por un camino que se puede apreciar bien definido y luego tras rebajar el cortijo bajar de nuevo al cauce.

Si decidimos seguir por la rambla nos encontraremos un tupido cañaveral que hara el paso mas dificil, por lo que merece la pena dar ese pequeño rodeo.
De nuevo en el cauce de la rambla continuamos hasta llegar a una bifurcacion, a la altura del cortijo de los Gatos. Dejamos a nuestra izquierda el ramblizo que conduce al cortijo del Gambal y continuamos en la misma orientacion hasta enlazar con la Rambla Colectores, que continua en direccion oeste tras rebasar el cortijo de la Basilia. Continuamos por el curso de esta Rambla siguiendo el serpenteo de su recorrido y que en algunos tramos debemos abandonar por la espesura de su vegetacion.
Mas adelante, a unos 7,5km del inicio, dejamos la rambla y  tomamos una pista ascendente a nuestra izquierda que conduce a la Loma del Haza Luis. Siguiendo este carril conducira hasta Huebro. Desde este punto las vistas son impresionante. Podemos distinguir nitidamente desde Carboneras, Mesa Roldan, AguaAmarga, Sierra de Gata, serrata de nijar, Todo el Campo denijar, Campohermoso, San Isidro...En nuestro caso una vez en la Loma nos deviamos hacia el oeste  y tomando un senderito que se ve que han arreglado y va paralelo al carril camino de los Torrajos. Continuamos por esta vereda hasta llegar a un contijo con un impresionante pino en la puerta, una balsa y una enorme era.Desde aqui iniciamos el camino de regreso por el carril principal. Observamos varios hitos del GR140 ya que este tramos pertenece a este recorrido. Tras rebasar el Collado del Romeral,vemos el Campo de Nijar,y poco a poco Huebro que va quedando a la derecha. Llegamos a la pista asfaltada y nos dirigimos hacia el cementerio, lugar donde habiamos dejado el coche. En este punto un poste nos indica direccion al pico Colativi...pero esto ya será en otra ocasion.
Solo queda regresar hasta donde iniciamos el recorrido para recoger el otro coche.