Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
<p>Nombre científico: <strong>Olea europaea<br />
</strong>Nombre Común: <strong>Olivo Acebuche <br />
</strong>Familia: <strong>Oleaceae <br />
</strong>Género: <strong>Olea </strong></p>

<p><span style="color: rgb(255, 102, 0);"><strong>Descripción:<br />
</strong></span>El acebuche es un olivo silvestre que se diferencia del de cultivar común por tener porte arbustivo, hojas de forma oval y de menor tamaño y fruto bastante más pequeño.</p>
<p>Al olivo, también se le puede denominar Olea hispaniensis, ya que los romanos, al principio lo llamaron Arbor de Hispania, que quiere decir Árbol de España</p>
<hr>
 
Atapuerca
La Sima del Elefante, el más antiguo de Atapuerca.
El nivel TE9 es el más antiguo conocido en la Sierra de Atapuerca. 
Los grupos humanos que habitaban en el entorno accedian al ineterior de la sima para obtener
la carne de los animales caidos en el interior, abandonando, posteriormente las herramientas
utilizadas.Los animales consumidos eran los grnades bóvidos, el caballos y el rinoceronte
 
Ibiza
Un paseo por uno de los senderos que descienden hasta las numerosas calas de la isla.
 
Lugares
viviendas construidas en adobe.
 
Londres.
Rasca2
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 

 Pirineos 2012 - Subida al Aneto

Fecha:19/08/2012

 

Datos Técnicos
 

 

Ruta: Subida al Pico Aneto

Hora Inicio: 08/19/2012 05:37
Hora Fin: 08/19/2012 19:05
Distancia recorrida: 10,7 km Recorrido: Circular
Tiempo Ascenso: 07:13
Tiempo Descenso: 06:18
Altura Mínima: 2140 m
Altura Máxima: 3404 m
Ganancia Altitud: 1321 m
Pérdida Altitud: -1306 m
Desnivel: 1264m
Desnivel acumulado subiendo: 1.506m
Desnivel acumulado bajando: 1.506m
Dificultad: Alta MIDE: 5-4-4-4-4

Tipo de Terreno: senda, alta montaña, canchal, morrenas, glaciar
Señalización: hitos de piedra, senda poco definida
Ubicación: Parque Natural Poset-Maladeta - Valle de Benasque
Precaución: calzado adecuado, crampones, piolet,frontal,alimento, bebida. Especial atención en la cresta de los Portillones y Paso de Mahoma (aéreos)
Útil: Mapa Escala 1:25.000 E. Alpina
Tel emergencias: 112

 

TRACK DE LA RUTA


ANETO: Situación geográfica:

El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos, con una altitud de 3.404 mnsm.

Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio  de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, en España.
Forma parte del macizo de la Maladeta y, situado en el valle de Benasque. Su cima y  vertientes escalpadas estan formadas por terrenos paleozoicos de naturaleza granítica. En su cara norte, a partir de los 2.810 m aproximadamente, reside el mayor glaciar de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.
 

Primera ascensión:
 

El 20 de julio de 1842, Platon de Tchihatcheff, militar ruso , y Albert de Franqueville, botánico normando, ascendieron a la cima en una ruta que, con tres días de duración, esquivó deliberadamente todos los glaciares del camino. Lo acompañaban los guías Pierre Sanio de Luz, Bernard Arrazau, Pierre Redonnet y Jean Sors. Albert de Franqueville bautizó el paso final a la cumbre como "puente de Mahoma", conforme, según se cree, a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra sobre la que sólo pasan los justos.


Leyendas:

El Aneto ofrece un inmenso panorama de horizontes. Era considerado la morada del dios celtibero Netón. Otra leyenda cuenta que un peregrino que, atravesando el valle de Benasque durante un a noche de tormenta, solicito cobijo a unos pastores que lo rechazaron. Este peregrino que resulto ser Dios, decidió convertir a  los pastores y sus rebaños en piedras tan duras como sus corazones.


Itinerario:
La Renclusa -Portillón inferior - Cresta Portillones - Portillón Superior - Glaciar del Aneto - Collado de Coronas - Punta Olivera- Paso de Mahoma - Cima
 

Descripción del recorrido:


Para realizar la ascensión al Aneto es recomendable salir temprano y empezar la ascensión lentamente. Primero porque cuando salga el sol ya habremos hecho gran parte recorrido y en segundo lugar porque si la realizamos en verano, evitaremos que nos sorprenda alguna tormenta de las que son muy frecuentes en esta época.


Desde la Renclusa (2104 m.) iniciamos el recorrido a las 05:37 de la madrugada pertrechados con nuestros frontales nos dirigimos hacia el S. por la orilla del prado que bordea el torrente de la Maladeta. 

A un centenar de metros del refugio, un hito a la izquierda nos indica el sendero que comienza subiendo la empinada ladera del pedregal superando las primeras rampas de la ascensión bajo el pico de la Renclusa.

Continuamos hacia el S.E. ganando desnivel sobre  bloques de granito y rampas de clara erosión glaciar.
Superando varios canales y grandes bloques llegamos a las primeras paredes de la cresta de los Portillones.

 

Los portillones son huecos en la cresta que comunican el glaciar de la Maladeta con el del Aneto.
 

La ascensión continúa por la falda alta de la cresta de los Portillones, hasta alcanzar el Portillón Superior. Continuamos dirección Sur hacia el Portillon Inferior. Vamos ganando altura en un continuo  zigzag  sobre la pedrera del barrancal. Una vez alcanzado el Portillón Inferior se domina plenamente el glaciar y la cima del Aneto, así como toda la cresta del pico del Medio.


Desde el Portillón Inferior cambiamos la dirección a SW, continuando la ascensión por la cresta hasta el Portillón Superior (2.850m); no es un paso extremadamente aéreo pero hay que estar muy atentos.
 

Cruzamos la cresta por el Portillón Superior, se desciende por la canal entre canchales  y neveros hasta la cuenca del glaciar.


Aunque generalmente el camino por el glaciar está marcado por los que nos preceden, deberemos estar atentos a las grietas que se puedan formar en el hielo.


Nos ponemos los crampones y sacamos el piolet.  Dirección SE y bajo la cresta de los picos del Medio y de Corones, ascendemos suavemente la larga diagonal hacia el Collado de Corones (3.208m). Hacia el E ascendemos por las empinada cuesta de nieve bajo la punta Olivera. Una morrena (pedrera) de varios metros nos obliga a quitar los crampones (otros mas hábiles superan este tramo con ellos puestos) y seguidamente una ultima palada del glaciar.

Encontramos de nuevo pedrera, dejamos las mochilas  y nos dirigimos en dirección NW a la ante cima del Aneto, junto al paso de Mahoma (3390m)


El paso de Mahoma es el último tramo hasta la cima, una cresta estrecha y aérea de unos 40m de longitud. Está formado por una hilera de grandes bloques de rocas con precipicios a ambos lados. Cruzar este paso no es complicado requiere solamente precaución y no tener vértigo ya que es fácil agarrarse a las aristas de las rocas , no obstante, si alguien sufre de vértigo mejor no pasar o bien utilizar una cordada para más seguridad.


Cruzamos el Paso despues de esperar casi media hora (al ser domingo había algo de aglomeración) y finalmente alcanzamos la cima del pico Aneto (3404m.)

La Cima está coronada con una gran cruz de aluminio, colocada el 12 de agosto de 1951 por el Centro Excursionista de Cataluña, en ocasión del Año Santo y del 75 aniversario de la Entidad. El 14 de agosto de 1956, montañeros aragoneses, colocaron una bella imagen de la Virgen del Pilar, Patrona de Aragón. Actualmente solo esta el pedestal.
Curiosamente la imagen desapareció en 2011 y encontrada en un barranco en 2012. La imagen de la Virgen del Pilar será entronizada de nuevo en el Aneto en 2013.
 

Desde la cumbre se puede apreciar la espectacular vista del glaciar del Aneto, Tempestades,  La Madaleta,  Posets, incluso el Perdiguero, ibones de corones


Regresamos por el mismo itinerario hasta cruzar el Portillón Superior. A partir de aquí tomamos dirección NE intentando rodear la cresta. El descenso es largo por una interminable pedrera (la misma que de subida, solo que ahora podemos verla), hasta el ref. de la Reclusa.

 

De nuevo haremos noche en el Refugio para a la mañana siguiente bajar  hacia la Besurta por  un  suave y cómodo zigzags y tomar el bus que nos llevará hasta Benasque, donde nos esperan Laura, Jaime y Julian, que vienen desde Madrid. Juntos planificaremos la siguientes jornadas.

 




Comentarios

ANTONIO MORENO
# ANTONIO MORENO
domingo, 16 de septiembre de 2012 21:35
¡Qué envidia sana me dais al ver las fotos!.
Pilar, no tengo tu e:mail particular. Si me lo pasas te invitaré a mi blog personal.
Un saludo
Andrés Fernández
miércoles, 13 de noviembre de 2013 0:10
¡Hola!
He leído la ascensión al Aneto y la breve referencia histórica de la primera ascensión a la misma.
Envío la dirección de la página web propia en donde se describe el trayecto hipotético de dicha ascensión deducido a partir de los textos históricos de los jefes de dicha expedición y del conocimiento que tengo del terreno: ascensión a los picos Mir, Sayó, Aneto por Renclusa y or Coronas, travesía Benasque-Cregüeña-Cresta de Piedras Albas- Ibón Piedras Albas-Cresta-Ibones de Coronas-Valle de Ballibiera-Benasque. Como decía Aznavour: "j'avais vingt ans".
La página web es:
https://sites.google.com/site/anetoprimerahistorica

Saludos montañeros.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras