Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Romero (Rosmarinus officinalis | Familia: Lamiaceas )-----------------------------------------------------------------------------------
Descripción: El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado y aromático. Puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año. Las hojas son pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear. Son opuestas,enteras, con los bordes hacia abajo de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de pelo.Las flores son de unos 5 mm de largo de azul violeta pálido.Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
 
Atapuerca
Los yacimientos de la Sierra conservan un registro paleontológico y arqueológico excepcional por su abundancia, extraordinaria preservación e importancia científica.
 
Ibiza
Mercadillo Hippy de Las Dalias en Sant Carles de Peralta
 
Lugares
La Defense
 
Londres.
vale, ya se que debería haber talado el árbol pa echar la foto!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 

Pirineos 2012 : Forau D´Aiguallut - La Renclusa

Fecha : 18/08/2012

 

Datos Técnicos
 

Ruta: LaBersuta- Forau D´Aiguallut- Ref.Renclusa
Distancia : 4,36 km
Recorrido: Lineal
Tiempo en movimiento: 02:00h
Altura Mínima: 1908 m
Altura Máxima: 2278 m
Ganancia Altitud: 459 m
Pérdida Altitud: -129 m
Desnivel: 142m
Desnivel acumulado subiendo: 559m
Desnivel acumulado bajando: 333m
Dificultad: Baja MIDE: 1-2-2-2
Tipo de Terreno: senda, alta montaña

Señalización: sendero local S2, hitos de piedra, senda poco definida en canal de acceso a la Renclusa
Ubicación: Parque Natural Poset-Maladeta - Valle de Benasque
Útil: Mapa Escala 1:25.000 E. Alpina
Precaución: calzado adecuado, alimento, bebida. No es recomendable realizar el sendero con nieve debido al riesgo de aludes.
Tel emergencias: 112
 

 

TRACK DE LA RUTA

 

 

El Forau de Aiguallut es una sima Kárstica por la cual se filtran las aguas procedentes del glaciar del Aneto, que tras discurrir unos 4km subterráneamente, reaparecen para alimentar al rio Garona principal arteria del vecino valle de Aran, el cual  desemboca en el océano  Atlántico en la ciudad francesa de Burdeos.
Antes de su desaparición las aguas  procedentes del glaciar del Aneto desembocan en la gran pradera del Plan de Aigullut, por donde serpentea formando pequeños meandros hasta precipitarse por la vistosa cascada de Aiguallut la cual desemboca directamente en la gran sima de Aiguallut.


Itinerario:
Besurta,El Rellau,Forau de Aiguallut,Cascada de Aiguallut,Plan de Aiguallut, Collado de la Renclusa, Refugio de la Renclusa.


¿Cómo llegar?


Opción A: Vehículo propio
Desde Benasque continuamos por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital. Durante el periodo estival la pista se cierra al tráfico por lo que tendremos que realizar este tramo a pie en aproximadamente 1 hora o bien tomar la línea de autobús que realiza el recorrido entre el parking de los Llanos del Hospital y La Besurta.


Opcion B: Tomar el autobús desde la propia localidad de Benasque.


Descripción del Recorrido:


La Besurta situado a cota 1.920m es el punto de partida para los que solo quieren visitar el bello paraje de Aigüalluts  y, si el día acompaña contemplar  el Aneto, y los que vienen a pernoctar  en el refugio de la Renclusa para en la madrugada afrontar la larga ascensión al  techo de los Pirineos.

 

Iniciamos el recorrido desde la Besurta, cruzando  el pequeño puente de madera sobre el torrente que baja de los Ibones de Villamuerta y continuamos la senda claramente señalizada del sendero.

 

A unos 500m del inicio se alcanza el cruce con la senda que sube por la derecha al refugio de la Renclusa.

 

Continuamos en suave ascenso por el sendero que sigue por el camino de la izquierda que nos conducirá directamente al mirador del Forau de Aiguallut, donde podemos disfrutar del paisaje espectacular de esta cavidad subterránea cuyo techo se ha derrumbado.


El Forau de Aiguallut es una sima Kárstica por la cual se filtran las aguas procedentes del glaciar del Aneto, que tras discurrir unos 4km subterráneamente, reaparecen para alimentar al rio Garona principal arteria del vecino valle de Aran, el cual  desemboca en el océano  Atlántico en la ciudad francesa de Burdeos.


Continuamos por el sendero bordeando el Forau por su izquierda y a unos 300m mas llegamos a la cascada de Aiguallut, desde donde divisaremos la Tuca de Aiguallut a la izquierda , y a la derecha el glaciar y pico Aneto, que con sus 3.404 m de altitud es el más alto de los Pirineos.


Tras remontar la cascada alcanzamos la gran pradera del Plan de Aigullut donde las aguas  procedentes del deshielo del glaciar del Aneto y del Barranco de la Escaleta serpentean formando pequeños meandros hasta precipitarse por la vistosa cascada de Aiguallut la cual  desemboca directamente en la gran sima de Aiguallut.


Este paraje idílico de la alta montaña solo invita a refrescarse y descansar. De hecho numerosos visitantes hacen este recorrido para pasar el día en este paraje.
 

Para continuar hacia el Collado de la Renclusa debemos cruzar el rio del Plan para lo que tenemos que descalzarnos y elegir el lugar menos profundo, debido a la ausencia de puente (existe una palanca en la parte superior del llano por la que también se puede cruzar si no se desea probar las gélidas aguas del torrente).


Una vez cruzado tomamos la senda que va ascendiendo poco a poco, en dirección Oeste y da acceso al Collado de la Renclusa 2285m, en las faldas del escarpado pico de la Renclusa.

 

La subida  algo dura, tiene un desnivel de unos 250m en aproximadamente 1,5km. Hay que prestar atención a los hitos ya que en algunos puntos, la senda está poco definida.


Desde lo alto del Collado -al frente se ve laTuca de Paderna- solo resta una bajada con fuerte pendiente y algo más incómoda que nos lleva al refugio de la Renclusa.


Refugio de la Renclusa:
Fue un antiguo refugio de pastores, impulsado como refugio para montañeros gracias al Centro Excursionista de Catalunya, que vio en este emplazamiento un lugar estratégico donde descansar para la posterior ascensión al Aneto.
Esta situado en la vertiente norte del macizo de la Maladeta, el más alto de la ladera sur  del Pirineo 2.140m.

Administrativamente está en el municipio de Benasque y es el punto de  partida más común para ascender al pico Aneto (3.404 m), lo cual convierte en uno de los  refugios más importantes de la cordillera. Lleva el nombre de La Renclusa porque está bajo  la Tuca de la Pleta de la Renclusa. 


 El Refugio de la Renclusa está gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), el Ayuntamiento de Benasque y el Centro Excursionista de Cataluña (CEC), y guardado por Antonio Lafon. 


 Actualmente cuenta con los siguientes servicios:
 -93 camas
 -Agua corriente
 -Inodoros dentro del refugio
 -Bar y servicio de comidas
 -Mantas
 -Servicio de guías
 -Alquiler de material
 -Teléfono y sistema de telecomunicaciones para socorro.
 -Guardado todo el año.
 
Valoración personal:

Hacemos noche en el refugio. Destacar el buen estado de la instalación, así como la  amabilidad y excelente trato por parte de los encargados del refugio, dispuestos en todo  momento para aclarar dudas sobre recorrido y meteorología. La comida, tanto de la cena  como desayuno, abundante y muy rica.




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras