Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
<p><strong>Nombre científico:</strong> Leontopodium alpinum<br />
<strong>Nombre Común: </strong>Edelweiss, flor de las nieves, estrella de plata <br />
<strong>Familia</strong>: Asteraceae <br />
<strong>Género: </strong>Leontopodium<br />
<strong>Especie:</strong> L. alpinum</p>
<p>&#160;</p>
<p><strong>Origen:</strong>Es oriunda de las regiones montañosas europeas</p>
<p>&#160;</p>
<p><strong>Descripcion:</strong></p>
<p>Planta perenne de la familia de las Asteraceae. crece en pequeños grupos de no más de 10 cm de altura.</p>
<p>Los elementos centrales de color amarillo son capítulos donde se</p>
<p>agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos en realidad son brácteas.</p>
<p>&#160;</p>
<p><strong>Habitat:</strong><br />
Especie protegida que sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes y&#160; pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de&#160; luz solar. Su hábitat se&#160; extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos.</p>
<p>&#160;</p>
<p><strong>Floracion:<br />
</strong>Florece entre julio y septiembre</p>
<p>&#160;</p>
<p>Es la flor nacional de Suiza y se la considera la reina de las flores en los Alpes, Tantos la persiguen que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida.</p>
<p>Es la flor emblemática de las alturas y simbolo de los Pirineos</p>
<p><br />
<strong>Leyenda:<br />
</strong>&#160;Se la considera un símbolo de valor y coraje. Su belleza y fortaleza han alimentado mas de una leyenda.La más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada. Como el amor, la flor del Edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. <br />
&#160;</p>
 
Atapuerca
La cronologia de los sedimentos de Galeria podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galeria, en la Cueva de los Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandibula humana perteneciente a la especie Homo Heidelbergensis.
 
Ibiza
Puerto de San Miguel de Balanzart y la isla Murada al fondo
 
Lugares
Aprovechamos para realizar un pequeño recorrido a pie. Observamos gran parte de la poblacion trabajando en los huertos como medio de vida diaria, cerca de los canales de riego y admirar el sistema de riego que utilizan, donde no se pierde ni una sola gota de agua.
 
Londres.
que bonicos!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Pirineos 2012. Parque Natural Posets-Maladeta


Cascada de Aiguallut y Aneto al fondoEl Parque natural Posets-Maladeta esta ubicado en el norte de la comarca de la Ribagorza y  noreste del Sobrarbe, en la Provincia de Huesca (España). Se localiza en la cuenca alta del rio Ésera, flanqueado por el Norte y Oeste por el Valle de Benasque, por el Sur por el Valle de Ballibierna y al Este por el Valle de Estós.

 

Recibe su nombre de estos dos macizos, los más elevados de los Pirineos. El Parque acoge también los macizos de Culfreda, Bachimala, Bagüeñola, Perdiguero y Vallibierna, conteniendo entre todos ellos el mayor número de cumbres protegidas de los Pirineos que superan los 3000 metros de altitud.
 

Tiene una extensión de 33 440,60 ha de las cuales 350 están ocupadas por trece glaciares  declarados Monumentos Naturales. El glaciar del macizo de Aneto-Maladeta es el mayor extensión del Pirineo (desgraciadamente y por efecto del cambio climático se está fraccionando y perdiendo su densidad, al igual que el resto de glaciares pirenaicos). El Parque alberga además 96 lagos o ibones de origen glaciar  y cascadas de gran belleza.


Abarca los términos municipales de Benasque,  Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan.
Con más del 70 % de su superficie con cotas superiores a los 1.800 m (oscilando entre 1.500 m de los fondos de valle y 3.404 m del Aneto), son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones (Ballibierna, Cregüeña, Batisielles..), al igual que los importantes fenómenos kársticos existentes (Forau de Aigualluts,).
 

El lirio azul (Iris latifolia)Además, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.


La cima más alta es el pico Aneto (3.403,5 msnm).Otras cumbres importantes son: el pico Maldito (3.356 msnm), el Pico del Medio (3 346 m), La Maladeta (3.308 msnm), el Pico de Coronas (3 293 m),el pico Tempestades (3.290 msnm) y  el pico Alba (3118 msnm).. entre otros.


El conjunto de sus grandes glaciares, sus importantes picos con crestas escarpadas, sus valles con extensas zonas forestales, sus gargantas y barrancos, forman un magnifico escenario de alta montaña. 


El parque fue declarado como tal por la ley 3/1994 del Gobierno de Aragón, el 23 de junio de 1994, bajo el nombre de parque de Posets-Maladeta. Es también LIC y ZEPA.
 

Iglesia de Santa Maria - BenasqueEl municipio de Benasque es el centro neurálgico del Valle de Benasque a 1138 msnm, junto al río Ésera.

Es conocido por ser el lugar de encuentro del catalán, del aragonés y del gascón y hablarse un habla de transición llamado benasqués o patués


Dentro del núcleo urbano de Benasque podemos encontrar numerosos edificios, plazas y rincones que conservan un encantador ambiente de montaña, además de algunas construcciones  singulares de interés, entre las que se encuentran:


 La iglesia Santa María, de origen románico (siglo XIII)
 Palacio de los Condes de Ribagorza (renacentista)
 Torreón de Casa Juste
 Casa Faure

 

 

 

 

 

Pirineos 2012 : Parque Natural Posets-Maladeta
"Coronando el Señor del Pirineo"

 Fecha: 17-23 Agosto 2012

 

Itinerarios:

 

- Campo Base: Escuela de Montaña de Benasque (17/08/2012)

 

- LaBersuta- Forau D´Aiguallut- Ref.Renclusa (18/08/2012)

 

- Subida Al Aneto (19/08/2012)

 

- Renclusa-Benasque (20/08/2012)

 

- Benasque-Ref. de Estós (21/08/2012)

 

- Ref. de Estos- Ibones Batisielles y Escarpinosa - Benasque (22/08/2012)

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras