Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Lovibia Dobeana. Origen: Bolivia
 
Atapuerca
Durante milenios, en la Sierra de Atapuerca se produjeron cavidades subterráneas debido a as fluctuaciones en el rio Arlanzón, ya que la caliza se disuerve con el agua. Se han ido formando cavidades en su interior: salas y galerias.
 
Ibiza
La isla de Ibiza, con una extensión de 572 km2 presenta desde la costa hasta el interior un relieve generalmente accidentado y montañoso, ofreciendo variedad de contrastes. La isla tiene cinco municipios: Eivissa, la capital; Santa Eularia des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja.
 
Lugares
Que viene, que viene...
 
Londres.
quiero unas Dr. Martens
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 


 

 

Ver Fotos
Subida Alto de la Burrica

Club Montenegro
12 05 2012

 

 

 Datos Técnicos


Fecha: 12/05/2012 10:22
Distancia total: 13,47 km
Recorrido: Lineal
Tiempo total: 5:08:47
Elevación máxima: 2045 m
Elevación mínima: 1391 m
Aumento de elevación: 776 m
Pendiente máxima: 31,4 %
Pendiente mínima: 29,7 %
Grado de dificultad: Moderado
Tipo de Terreno: sendero, lapiaz(sin sendero en alturas-pedrera), pista forestal
Señalización: No.
Localización: Parque Natural Sierra de María

Precaución: Atención a la bajada. Gran desnivel y grava suelta
Recomendaciones: agua, botas, bastones

 

 

TRACK DE LA RUTA

 

 

La Sierra de María es una de las integrantes del sistema montañoso de las Cordilleras Subbéticas, situado en la zona norte de la provincia de Almería siendo el Alto de la Burrica con 2045m  su punto culminante.
Compuesto por suelos calizos en los que abundan las formaciones kársticas con numerosas quebradas y grietas de gran influencia en los ecosistemas del parque.

 

Como Llegar:

 

Desde Almería por la autovía del Mediterráneo dirección Murcia. En Puerto Lumbreras salida 578 para incorporarse a la A-91 dirección Vélez Rubio/Granada. Salida 408 hacia Vélez Rubio/Vélez Blanco/María (A-317).Una vez en María continuamos la carretera en dirección Suroeste 1.5km. Dejamos la A-317 y tomamos un caminos que sale a la izquierda (hay un cartel que indica ermita de la Virgen de la Cabeza). Continuamos 2km hasta la ermita.1km mas adelante llegamos al Jardín Botánico Umbría de la Virgen, donde hay una explanada para dejar los coches.

 

Itinerario:

 

 

Ermita de la Virgen de la Cabeza -Jardín Botánico- Umbría de la Virgen - Portal Chico - cresta al oeste - La Burrica 
 
Descripción del Recorrido

 

La ruta se inicia por la pista que pasa por detrás del Jardín Botánico y remonta la ladera de la sierra hacia el suroeste. Otra opción es subir por uno de los senderos señalizados que recorren el Jardín. En este caso es necesario pedir autorización para realizar el sendero. En recepción nos darán las indicaciones pertinentes.
 

 

En esta ocasión iniciamos la ruta desde el Jardín Botánico, subiendo por el sendero Umbría de la Virgen. El trazado del recorrido discurre por una gran superficie  de ladera poblada de bosque, generalmente pinos y encinas y en el que aprovechamos  para contemplar las especies vegetales autóctonas del jardín.


Una vez que llegamos a la parte mas alta del sendero nos encontramos con la valla metálica que delimita el recinto. Buscamos por donde saltarla (en recepción nos indicaron que podíamos hacerlo) y nos incorporamos al camino. Esta senda era un antiguo camino arriero, es el que sale por detrás de la oficina de recepción del Jardín Botánico.

 

Continuamos por este camino que discurre horizontal por la ladera de la sierra paralelo a la línea de pinos. Continuamos hasta situarnos justo debajo del collado Portal Chico (cresta caliza que vemos desde el inicio, fácil de identificar).

 

Tomamos el sendero que asciende por una pendiente bastante pedregosa en un continuo zigzag hasta coronar el collado. Un gran tajo en la pared y los grandes bloques de piedra que encontramos a nuestro paso nos dan indicio de un reciente desprendimiento.


A medida que ganamos altura, el paisaje se va ampliando. Tras llegar al Collado de Portal Chico (1883m), el camino desparece, convirtiéndose en un terreno lapiaz, abrupto y pedregoso , en ligera cuesta, desde donde empezamos la subida hacia la parte mas alta de la Sierra en dirección oeste.
 

Desde este punto las vistas son magnificas: Sierra de Baza y Filabres, costa de Mojacar, Montes de Lorca y Murcia, el Maimon, Sierras del Segura y la Sagra...
No solo las vistas son espectaculares, sino también el majestuoso vuelo de las águilas que en este parque es una mas de los cientos de especies avícolas existentes y tuvimos la oportunidad de observar.


Continuamos cresteando la sierra hasta llegar al primer montículo sobre un pequeño llano en la sierra. Desde este punto ya podemos distinguir el punto geodésico del alto de la Burrica.

 

Avanzamos un trecho  y tras un pequeño descenso y una breve subida llegamos al altiplano donde se encuentra el vértice geodésico del alto de la Burrica.


360º de vistas panorámica son la recompensa de esta magnifica jornada calurosa.

 

Norte: En Primer plano: María , Pinar de la Alfahuara(N.O). Al fondo:  Sierras del Segura, Cazorla, Sagra
Sur: Sierras de las Estancias, Filabres, Sierra de Baza, Sierra Nevada
Este: Montes de Lorca y Murcia, Sierra Espuña, Costa de Vera y Mojacar
Oeste: Sierra Magina, Montes de Jaén

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta alcanzar los limites del jardín, que en lugar de saltar la valla continuamos por la pista que desciende zigzagueando hasta llegar a la explanada del jardín Botánico, lugar donde dejamos los coches  5:08:47h antes.

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras