Alpes 2009

Origen: es una especie originaria de Sudamérica |
------------------------------------------------------------------------
Descripción: Arbusto perennifolio puede alcanzar los 7 m. |
Hojas glaucas,casi lanceoladas poseen un largo peciolo y al romperlas desprenden un olor desagradable. |
Flores amarillas en forma de tubo largo y estrecho. |
El fruto es una cápsula ovoide rodeada por el cáliz que es persistente. |
Habitat: Crece espontáneamente en casas abandonadas, solares, bordes de caminos, terrenos incultos, escombreras y márgenes de carreteras. |
La planta es toxica para consumo humano, no debe ser utilizada. Algunas tribus la utilizaban para matar a sus enemigos. |
Se multiplica por semillas.

Atapuerca
Las investigaciones en la Sierra de Atapuerca nacieron a finales del S. XIX, cuando la compañia inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera de más de un Kilometro de longitud y hasta 20m de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una linea de ferrocarril minero que transportarria minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafria

Ibiza
Acantilado en Sa Caleta

Lugares
22 calle

Londres.
quiero unas Dr. Martens

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Ver Fotos

Tipo de Terreno: senda, pedrera
Señalización: No.
Localización: Sierra Alhamilla

Precaucion: Atencion a la bajada.Gran desnivel y grava suelta
Recomendaciones: agua, botas, bastones

TRACK: DESCARGAR TRACK "SUBIDA AL ALFARO":

Alfaro Una expectacular pero exigente senda que crestea todo el cerro ofreciendo unas vistas impresionantes del Bajo Andarax, la Bahia de Almeria y del desierto de Tabernas.

Cómo llegar:
Desde Almeria tomamos la Autovia A-92 en direccion Guadix/Granada
Tomamos la salida 382 hacia N340/Rioja/Benahadux/Gador

En la rotonda tomar la via de servicio (paralela a la autovía), antigua carretera N-340. Avanzamos unos 4,9km hasta una pequeña explanada a la derecha donde hay un viejo puente de piedra sobre una ramblilla en la misma base del pico Alfaro. Aqui dejamos los coches para iniciar la subida.

Descripción del recorrido

Hora de inicio: 4:51 de la tarde
Tal y como habia programado nuestro guia y amigo Juan Antonio Varona iniciamos la subida a la hora acordada desde el punto de encuentro.

Se puede comenzar cruzando el puente y subiendo por un empinado sendero o se puede bajar a la rambla y tomar el sendero desde abajo. Nosotros optamos por esta segunda opcion. Ambos tramos se juntan a pocos metros tras subir el repecho.

En este punto giramos a la izquierda dirección este y continuamos por un pequeño sendero que asciende por la vertiente izquierda de la loma hasta alcanzar la cresta.

continuamos por el sendero que discurre por toda la arista.

Tras llanear unos metros iniciamos un tramo con bastante desnivel.

El camino es bastante empinado y pedregoso, ascendíendo junto a un gran cortado a nuestra izquierda.

El tramo final es el más expectacular del recorrido. Por un lado su arista rocosa,un tramo bastante expuesto en el que hay que extremar precauciónes, y por otro las impresionantes vistas que se van ampliando a medida que ganamos altura.

Continuamos andando por la cresta orientada ahora en dirección sur. A veces se pierde el sendero pero solo hay que andar en linea recta unos metros mas hasta alcanzar la cumbre del Monte Alfaro a 744m. altitud.

Desde la cima obtenemos unas magnificas vistas panoramicas a 360º; N- Filabres y desierto de Tabernas "impresionante". O- valle del Andarax, Sierra de Gador y Sierra Nevada, s-Bahia de Almeria, E-Sierra Alhamilla.

Despues de regalar los sentidos con el bello panorama y tras la foto para el recuerdo en el punto geodesico iniciamos el descenso que lo realizamos por el mismo camino que habiamos ascendido.

La bajada es un poco mas complicada por el importante desnivel y sobre todo porque en algunos tramos el terreno es bastante pedregoso.

Recomendable usar calzado adecuado y extremar las precauciones para evitar posibles derrapes y caidas.

Nota: Este recorrido se planifico lineal ya que habia que regresar al punto de inicio donde estaban los coches. Tambien se puede regresar por la otra vertiente.