Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Neobuxbaumia
 
Atapuerca
Luego estas cuevas se colmaron de sedimentos y sus entradas se colapsaron, conservando intacto su registro arqueológico y paleontológico.
 
Ibiza
Un paseo por uno de los senderos que descienden hasta las numerosas calas de la isla.
 
Lugares
Cala dels Moltons. El Mediterráneo muestra un azul turquesa espectacular.
 
Londres.
como mola el CandemTown
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...


Fotos de la Ruta

La Polarda- Cerro del Buitre

Collado del Espino- La Polarda- Cerro del Buitre- Collado del Espino
Fecha: 01 abril , 2012

 

 

 

Datos Técnicos


Distancia : 13,9 kilómetros
Recorrido: Circular
Duración: subida 2:30h(3h con paradas y fotos); bajada 2:00h
Altitud min: 2.023 metros, max: 2.450 metros
Desnivel acum. subiendo: 491 metros, bajando: 491 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tipo de Terreno: montaña 6 Km. CARRIL: 8 Km.
Señalización: No
Localización: Sierra Nevada
Latitud: 37° 4'37.80"N
Longitud: 2°49'29.49"O 

 

TRACK: Descargar Track de la Ruta

 

Itinerario:
Collado del Espino, Refugio Peñon de la Polarda, Peñon de la Polarda, Cerro Mancaperros, Cerro del Rayo, Cerro del Buitre, pista forestal, Collado del Espino.

 

Recorrido circular partiendo del Collado del Espino hacia el Refugio de la Polarda siguiendo la linea de cumbres direccion Oeste:Peñones de la Polarda, Cerro de la Polarda, Cerro Mancaperros, El Rayo, Cerro del Buitre. El regreso lo efectuamos por la pista forestal que sale de la misma cumbre del Cerro del Buitre direccion Este hasta el Collado del Espino.

 

Como llegar:

 

Desde Almeria tomamos direccion a Ohanes por la carretera local AL-3404 que comunica Ohanes con Almería. A 1km del cruce llegamos a un mirador.Tomamos una pista forestal a la izquierda. Seguimos el camino dejando varios desvios a nuestra derecha. En el km 5,9 hay una bifurcacion del camino. Continuamos por la derecha siguiendo el hito del GR-240 Sulayr. El camino de la izquierda conduce al cortijo Cantarranas. Continuamos por el carril hasta el Area Recreativa C. del Espino. Continuamos ascendiendo y a los 17km nos encontramos una bifurcacion y una señalizacion de Refugio Vivac La Polarda, Ref. C. del Espino y ref. Maja de las Vacas. Aqui dejamos el coche y nos dirigimos andando hacia el Ref. de la Polarda

 

 

Descripción del Recorrido.

 

Iniciamos la marcha en direccion oeste por un carril que asciende desde la encrucijada de pistas hasta la cresta rocosa,dejando la pista principal a nuestra izquierda. A unos 800m llegamos al Refugio Vivac Peñón de la Polarda (2.180 m.), situacido en la vertiente sur, bajo el peñón de la Polarda.

Dejamos el refugio a nuestra derecha y continuamos la ascension siguiendo una senda casi imperceptible sobre el pinar.Tras pasar la primera linea de pinos llegamos a los peñones de la Polarda, justo detras del refugio. Continuamos siguiendo la cuerda en direccion Oeste, y tras 1,8km alcanzamos el Peñon de la Polarda (2253m), donde se encuentra el vertice geodesico.
 

- La Polarda es el espolon oriental de Sierra Nevada, un mirador excepcional de la provincia de Almeria. Desde sus peñas tenemos un amplio horizonte desde donde se observan las Sierras de Gador, Alhamilla y Filabres,todo el valle del río Nacimiento, el desierto de Tabernas y Hoya de Baza y al Sur el litoral mediterraneo con la Bahia de Almeria y Cabo de Gata.-


Siguiendo por la linea de cumbres, descendiendo, llaneando y ascendiendo rebasamos los cerros de Mancaperros (2390m) y Cerro del Rayo (2404m). Desde este punto ya tenemos una clara vision del Buitre.
 

Continuamos el recorrido siguiendo por la arista que forma la cumbre del Cerro del Rayo y tras un pequeño descenso iniciamos un suave ascenso hasta alcanzar el Cerro del Buitre (2464m)
En la cima existe un refugio vivac en estado bastante precario y una edificacion  de vigilancia contra incendios.
 

- El Cerro del Buitre es un gran balcon desde donde se muestra la mayor parte de las altas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacen y Alcazaba), que en esta ocasion fue imposible disfrutar debido a la gran masa de nubes que se cernia sobre la cumbre. A duras penas pudimos vislumbrar el cercano Almirez.

 

El regreso lo efectuamos por la pista forestal que sale de la misma cumbre del Buitre, y que en direccion Este nos conduce por la vertiente sur hastas el Collado del Espino, punto en el que iniciamos el recorrido.

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras