Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Euphorbia-Candelabrum -Arbol Candelabro
 
Atapuerca
La visita guiada se complementa con una presentación audiovisual sobre la importancia de los hallazgos enlos yacimientos  de Atapuerca.
Información obtenida del Patronato de Turismo de la Provincia de Burgos.
 
Ibiza
Entre el mirador de la Plaza de la Catedral y el Carrer Major se encuentra la Reial Curia. Una institucion que albergaba en el medioevo el equivalente actual de tribunales y notaria. Hoy es una oficina de turismo.Destaca su extraña puerta gótica.
 
Lugares
Disney02
 
Londres.
como mola el CandemTown
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Los Cahorros

 

 Galeria de Imagenes

Los Cahorros de Monachil

30 | 10 | 2011
 

 

La ruta de Los Cahorros discurre bordeando el río Monachil, el cual nace en el pico Veleta, atraviesa la Vega de Granada y desemboca en el río Genil.
Este río es el gran artífice de uno de los parajes más bellos y encantadores de Granada. Durante siglos sus aguas ha marcado tremendos y pronunciados surcos en las montañas que bordea este sendero dando lugar al impresionante Cañón de los Cahorros


 

Datos Técnicos
Distancia: 9,5km
Duración: 3:30h
Recorrido: Circular (Los Cahorros por la era de Portachuelo y regreso por la zona del Cortijo del Cerrillo a la Central de Tranvías.)
Cota Mínima: 826m
Cota Máxima: 1046m
Desnivel: 220m
Dificultad: Baja-media
Precauciones: Evitar acudir en épocas muy lluviosas, ya que el sendero bordea el río Monachil y es difícil el paso
Tipo de Terreno: senda, pista
Señalización: Panel Informativo
Término Municipal: Monachil
Localización: Sierra Nevada
Útil: Cartografía 1:40.000, Guía de senderos de Monachil.

02b_Los Cahorros

02a_LosCahorros

 

 

PUNTOS DE INTERÉS: Lo más típico del recorrido es el puente colgante de Los Cahorros, de 63 metros de longitud, y una cueva conocida como el Túnel de las Palomas.

 

Sabías que?:
CAHORRO O CANJORRO: Cárcava, zanja grande que forman las aguas torrenciales.
 

Itinerario:
Monachil, Fuente del piojo, era del Portachuelo, Eras de los Renegrales, Cahorros Altos, Puente Colgante, Cañon de Los Cahorros , Tunel de las Palomas , LAs Azuelas, Fuente de las Chorreras, Puente de las Chorreras, camino de la solana, Acequia de las Hábices, Cortijo del Cerrillo, Era de los Renegrales, Cahorros Bajos, pequeño puente colgante, tramo de escaleras, huertos de frutales, Central Electrica de Tranvias, Monachil

 

Cómo llegar:
Nos dirigiremos a la localidad granadina de Monachil situado a tan sólo unos 8 kilómetros hacia el sureste de Granada, en la parte del centro-sur de la comarca de la Vega de Granada.


Descripción del Recorrido

1.-Era del Portachuelo

Image00001Una vez llegados al pueblo, nos dirigimos hacia la era del Portachuelo, para ello atravesamos Monachil, cruzamos el río y cogemos la carretera que conduce hasta El Purche.
A unos cincuenta metros del bar El Puntarrón hay un carril a la derecha con una indicación que señala la entrada a Los Cahorros. Dejaremos el coche allí, en la era del Portachuelo, que se utiliza ahora como mirador, y continuamos andando por el citado camino, que atraviesa una zona de cortijos con gran variedad de cultivos y de árboles frutales.

2.-Cahorros Altos- Eras de Los Renegreales
Image00002Al llegar al final de este camino, un cartel informativo nos indica las direcciones tanto a Los Cahorros Altos como a los Bajos. Tomamos el que arranca a la derecha de éste, indicado como Cahorros Altos y que conduce en elevada pendiente hasta llegar a las Eras de Los Renegreales.
Las eras han sido siempre estratégicamente construidas en zonas altas,, donde las corrientes de aire ayudan a aventar la parva y separar el grano de la paja una vez trillado.
Desde aquí  se obtienen unas espectaculares vistas del cañón, conformado por una inmensas paredes de roca caliza, excelentes para la práctica de la escalada.
Image00003Las condiciones medioambientales del valle del rio Monachil en el paraje de Los Cahorros da lugar a una vegetación de arbustos que convive con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y poblaciones de cabra montesa.

 

3.-Puente Colgante
Continuamos el recorrido por el sendero que discurre por la izquierda y va Image00005adentrándose en el desfiladero, hasta encontrarnos con las ruinas de la casa del guarda de la antigua central eléctrica.
Continuamos hacia el frente dejando a la derecha unas escaleras que llevan a un pequeño puente colgante que conduce a los Cahorros Bajos.
Tras unos metros llegamos a la base del puente colgante de 63 m de longitud.
 

4.- Desfiladero del Cañon

Image00006Tras cruzarlo, el sendero continúa por el desfiladero, en la margen izquierda del río. Esta es la parte más angosta e impresionante del cañón. Observamos en algunos tramos como las paredes sobresalen a modo de cornisa. Aunque no supone grandes dificultades, si debemos que ir con cierta precaución ya que hay momentos en los cuales el trayecto se vuelve un poco más complicado, como al pasar el Túnel de las Palomas que une las dos paredes del desfiladero. En estos puntos “complicados", se han dispuesto una clavijas en las paredes para poder sujetarse y hacer frente a la estrechez del sendero.
 

5.- Azuelas
Image00008A la salida del cañón nos encontramos con un paraje más abierto: Las Azuelas. Aqui nos encontramos con un pequeño puente colgante.
 

 

Tras cruzarlo iniciamos el camino de regreso  por el camino que discurre por la margen derecha del rio y que va ascendiendo ofreciéndonos unas buena panorámica de los Cahorros y permite contemplar desde las alturas el cauce del río junto al que antes se caminábamos. Image00010Esta zona es más agreste y contrasta con una franja de álamos que recorren la Acequia de la Habices. Continuamos por el sendero que pasa por debajo del Cortijo del Cerrillo. Desde este punto podemos acceder a la era del Portachuelo a través del camino de la Solana que continua recto direccion oeste, o bajar a la Era de los Renegrales que gira 90º a la izquiera en direccion SO y visitar los Cahorros Bajos, que es la opción elegida.

 
6.-Image00012 Ya en la Era de los Renegrales nos dirigimos de nuevo hacia el sendero que discurre por la izquierda y va adentrándose en el desfiladero, hasta encontrarnos con las ruinas de la casa del guarda.
Giramos a la derecha por  unas escaleras que llevan a un pequeño puente colgante que conduce a los Cahorros Bajos. Continuamos nuestra ruta por un camino de escaleras y barandas muy bien marcado.

 Atravesamos una zona de huertos y frutales hasta llegar a la central Eléctrica de Tranvías. Seguimos el carril hasta llegar a la carretera y entrar en el pueblo de Monachil.Image00014


 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras