Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Cuscuta (Cuscuta epithymum |Familia: Convolvulaceas)-----------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: La cuscuta europaea, es una planta parásita nativa de Europa.  Herbácea, anual, sin hojas y que se fija a sus huéspedes con raicillas succionantes. Sus huéspedes principales son la ortiga, el trébol y el lúpulo. Tiene el tallo rojizo muy ramificado con escamas foliares. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas con corola de cinco lóbulos agrupados en glomérulos. El fruto es una cápsula.
 
Atapuerca
Gran Dolina. Campamento de hace 350.000 años.La Gran Dolina es el yacimiento mas conocido de la Trinchera.
En el nivel TD10 de la Gran Dolina vivió Homo Heidelbergensis, una especie europea posterior a Homo Antecesor y a su vez dio lugar a los neandertales.Tambien se destaca la presencia de grandes carnivoros como puede ser el tigre de diente de sable, la hiena manchada y el antecesor del oso de las cavernas.
En 1994 En la Gran Dolina TD6 se encuentran fósiles humanos datados en uno 800.000 años ,la presencia humana mas antigua de Europa : "Homo Antecesor".
 
Ibiza
32 Cala des Multons
 
Lugares
27 Interior de madraza
 
Londres.
más chulo que naide!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 


Ver  Fotos

 

  Ver Fotos
PR-A 362 "Sendero El Carrascal"

02 |10| 2011.

Ayto de Bacares | Diputación Almeria

Datos Técnicos

Distancia: 10,2km
Duración: 4:30h
Recorrido: Circular
Cota Mínima: 1.237m
Cota Máxima: 1.478m
Desnivel: 286m (+382m)(-387)
Dificultad: media-baja
Tipo de Terreno: senda, pista forestal, asfalto

Señalización: Hitos PR-A 362
 

Localización: Bacares: Sierra de Filabres


Precaución: Senda descendente Barranco de Hernando al rio Barrancón

Útil: Cartografía 1:10.000. Panel informativo del sendero

PRA 362-El Carrascal_ (1)

 

PRA 362--El Carrascal_Google(2)

 

PRA 362--El Carrascal_Perfil(3)

Itinerario:
Bacares, Ermita Santo Cristo del Bosque, Rio Barrancón, Cortijo del Mochuelo, Collado de la Iglesia, Cortijo el Carrascal, Vado Rio Barrancón, Cortijo el Toril Bajo, Paraje de las Cruces, Calvario, Bacares.

 

Cómo llegar:
Desde la autovía de Almeria-Murcia A7/E15 tomar la salida 453 Guadix/Granada. Continuar por la A-92 hasta la salida 362 Gergal Este/ Olula de Castro/Bacares/Las Menas/Seron.

 

Descripción del Recorrido:
 

Iniciamos el itinerario desde la Plaza del Ayuntamiento de Bacares, continuando por la Calle Real en dirección a la Ermita Santo Cristo del Bosque a unos 500m del pueblo.

 

Continuamos por un camino de tierra y siguiendo los hitos del sendero cruzamos el rio Barrancón para iniciar subida entre almendros por el paraje Huerta de la Loma.

 

Las ruinas de varios cortijos construido con materiales rústicos propios de la arquitectura local, principalmente la piedra, serán puntos de referencia de este sendero.

 

A medida que subimos podemos disfrutar de las vistas de los collados más representativos de la zona: El Layón, Calar Gallinero etc. hasta llegar al Collado de la iglesia , punto más alto del recorrido (1478m altitud)(distancia:3750m)

 

 

Abandonamos la pista principal y continuamos por otra pista a la izquierda que nos conduce hasta el Cortijo El Carrascal.

Este cortijo que dispone de una era, se encuentra a mitad del sendero y es un punto estratégico con unas vista maravillosas de Filabres y de Bacares, a los pies de la Tetica (2.088 metros)
 

 

PR A 362-02 10 11 (15)Esta cumbre desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África. En octubre de 1879 se inaugura la estación de enlace geodésico y astronómico realizado entre España y Argelia, bajo la dirección del general Ibáñez por parte española y del coronel Perrier por parte francesa. Esta estación unió África con Europa mediante una doble triangulación con vértices en los montes Sabina y Filaoussen en Argelia, y Mulhacén y Tetica de Bacares en España. En este último monte existe actualmente una estación repetidora de radio de Telefónica de gran importancia para las comunicaciones internacionales.

 

A partir de este punto continuamos por una senda que nos adentra en el Barranco de Hernando, de espectacular belleza por la frondosidad de su vegetación, para volver a cruzar el Rio Barrancón, a los pies del Cortijo El Toril Bajo, en ruinas, ubicado en el Paraje la Solanilla.

Abundan los arbustos espinosos: matorral, majuelo, zarza.

 

Rodeamos el Barranco por una senda que tomamos junto al Cortijo, hasta salir a una pista que nos conduce de regreso a Bacares, pasando por los Parajes de las Cruces y el Calvario, y descender finalmente por una senda hasta el pueblo.

 

Bacares:

Toponimia

El término "Bacares" parece ser que se deriva del árabe VACA (Baqar, Baqarah [árabe] ), 'vaquería' -lugar donde se guarda el ganado vacuno. La ganadería ha sido una de las actividades de mayor importancia.
 

Situación
El municipio de Bacares está situado en la sierra de los Filabres, a 1.200m de altitud, al pie del Observatorio de calar Alto, en un paisaje agreste de gran belleza. Dominado por los picos del Layón, Nimas y Calar Gallinero, además de las cumbres La Tetica de Bacares y el Calar Alto, de entre los mas elevados de la sierra que sobrepasan los 2.000m de altitud.
Numerosos ríos y arroyos lo bañan. Los tres ríos que bajan, El Gergal, Medio y Nimas bajan hasta las inmediaciones del pueblo para juntarse y formar el Rio Bacares, afluente del Almanzora
 

 

PR A 362-02 10 11 (01)

 

PR A 362-02 10 11 (03)

 

PR A 362-02 10 11 (04)

  

PR A 362-02 10 11 (06)

 

PR A 362-02 10 11 (07)

 

PR A 362-02 10 11 (10)

 

PR A 362-02 10 11 (16)

 

 PR A 362-02 10 11 (17)

 

Flora y fauna
 
En la vegetación autóctona predomina la de tipo xerofítica, encontrándose aromáticas como el espliego o la salvia. En la agricultura predominan los frutales, fundamentalmente el almendro y las hortalizas, y en la ganadería el ovino y el caprino. Como fauna abunda el ciervo y el jabalí.

 

Monumentos y lugares de interés

 

Iglesia de Santa María: de estilo mudéjar, construido entre los años 1502 y 1505. En ella se veneran las imágenes del Santísimo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y de la virgen de las Dolores.
La iglesia es centro anual de peregrinación todos los 14 de septiembre en una de las romerías más importantes de la provincia.

Castillo de Bacares: del siglo XIII, de construcción musulmana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 con la categoría de Monumento. Adosado al castillo existen una serie de corrales en estado de total abandono. Actualmente hay un proyecto para consolidar las ruinas y evitar su deterioro



 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras