Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Ammophila arenaria - Barrón
 
Atapuerca
Casi todos los yacimientos han proporcionado restos humanos, algo excepcional en los yacimientos del Pleistoceno del mundo. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos, especie bautizada como " Homo Antecesor".
 
Ibiza
Ayuntamiento. El edifico del antiguo convento de los dominicos abarca el Ayuntamiento de Eivissa y la Iglesia de Santo Domingo.
 
Lugares
me come la envidia!
 
Londres.
Hora Punta
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...


Fotos del Recorrido
 

Pirineos 2011:
 

Goriz- Faja de las Flores-Brecha- Sarradets
(Ruta Roja)
 

Fecha:  23 | 08 | 2011
 

 

 Datos Técnicos:

Distancia: 18.5km
Duración: 11:20h
Recorrido: Lineal-circular-Lineal
Cota Mínima: 2216m
Cota Máxima: 2804m
Desnivel: 1820(+) 1477m(-)
Dificultad: Media-Alta
Tipo de Terreno: senda, alta montaña, pedrera, nevero, pradera
Señalización: Hitos de Piedra
Precaución: Paso aéreo de las Flores, Clavijas Paso de los Sarrios, Glaciar de la Brecha
Útil: Mapa Escala 1:40.000 E. Alpina, consultar meteorología

<br>Refugio de Goriz -Faja de las  Flores - Brecha de Roland - Refugio Sarradets<br><br>

 

<br>

 

Tiempos aproximados incluidas paradas: salida 8:40; Collados Descargador 10:40; Recorrido salarons-flores Descargador 17:12 (6:30h); Brecha: 19:20; Refugio Sarradets:20:00

 

Itinerario:

Refugio de Góriz - Circo de Góriz - Plana de Millaris - Collado del Descargador - Planas de  Narciso- Collado de Salarons - Aguas Tuertas - Circo de Carriata - Faja de las Flores -  La Esmoladera o Cotatuero - El Sumidero - Collado del Descargador- Gruta Casterel  - Paso de los Sarrios - Brecha - Glaciar de la Brecha - Refugio de Sarradets

 

Descripción del Recorrido:

Amaneció un poco nublado pero auguraba un día espléndido, como así fue.

Durante parte de esta jornada, Pedro también nos acompañó.

Después del desayuno cargamos las mochilas y salimos de Goriz tomando el camino que queda destrás del refugio en dirección noroeste hacia el Cuello de Millaris, subiendo por un paraje de suelo rocoso y con algún paso de fácil trepada.

Tras cruzar el llano de Millaris, alcanzamos el collado del Descargador 2500m 4:5km 2h. Desde el collado vemos la Plana de San Felús, llano de inundación identificable por un pluviómetro que hay colocado al sur. Desde este punto del Collado observamos el Taillon y la Falsa Brecha. A nuestra derecha, la ruta que conduce hasta la gruta de Casterl y la Brecha de Roland.
Nuestra primera opción era seguir directamente hasta la Brecha y de ahí al refugio de Sarradets.
El camino desde el refugio de Goriz a la Brecha de Rolando es muy sencillo y rápido. Se salvan pocos desniveles y se convierte en una etapa cómoda. Como era bastante temprano decidimos hacer primero la Faja de las Flores por el collado de Salarons y Aguas Tuertas.

De modo que continuamos descendiendo del collado en dirección oeste hasta la siguiente vaguada y de ahí continuar subiendo hacia el suroeste hasta el collado de la Cuatarta o Salarons. Paramos a descansar observados por el Pico Blanco. De vez en cuando, alguna marmota se deja ver, mientras que los rebecos "sarrios", nos miran descarados.
 

Siguiendo los hitos de piedra continuamos rodeando el Pico Gallinero o Salarons y girando hacia el sur continuamos bajando por el paraje de Aguas Tuertas. En esta zona observo el primer ejemplar de Edelweiss.

Tras pasar una pradera giramos ligeramente a la izquierda (sursureste) para acercarnos al inicio de la Faja de las Flores.
 

Se llaman fajas las cornisas que hay en las paredes verticales. La Faja de las Flores es la rendija horizontal con ligera pendiente que recorre la Pared de Gallinero. Un corredor de unos 3 km de longitud colgado a 2.450 metros de altitud y a casi 1.200 metros de caída vertical.
Este camino es muy aéreo y altamente espectacular ya que nos ofrece una vista privilegiada de los diferentes balcones que componen el Valle de Ordesa y el espeso bosque de la Pradera.
La estrecha faja de las Flores es un buen camino para ver todo tipo de flores. Destacar la gran variedad de cardos y la delicada Edelweiss( Leontopodium alpinum),'pie de león de los Alpes' conocida como flor de las nieves.Es oriunda de las regiones montañosas europeas. Especie protegida que sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes y pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. Su hábitat se extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos.Es la flor emblemática de las alturas y simbolo de los Pirineos.

 

Salimos de la Faja por encima del Circo de Cotatuero. Aqui nos despedimos de Pedro, hasta la próxima que nos veamos. El continuara hacia el Balcón de Pineta y la Brecha de Tucarroya; nosotros continuamos bordeando la ladera del Salarons o Gallinero (siguiendo los hitos), para acercarnos a la Esmoladera.
Esta zona es un conjunto rocoso de origen kárstico. No hay senda, por lo que tenemos que ir observando los hitos que nos conducirán hasta la próxima pradera y esta hasta el Llano del Sumidero.

Al final del sumidero parte un camino al frente que es necesario trepar o bien ascender tomando por el camino de la izquierda un poco más largo.
Tomamos este último para dirigirnos al Collado del Descargador, pasando previamente por una vaguada que recoge las aguas del barranco de la Brecha. Al fondo tenemos el collado del Descargador, lugar por el cual tenemos que subir. Siguiendo los hitos subimos lentamente al Collado del Descargador.
Hasta este punto llevamos recorrido casi 16km y ocupado un tiempo de 6:30h.

Una vez en lo alto del collado seguimos los hitos que nos indican hacia la derecha por una loma relativamente cómoda. Al final el camino nos hace girar 90 grados a la derecha y entre bloques de roca llegamos a la gruta helada de Casteret, que actualmente está cerrada.
La gruta de Casteret, en la cara sur del casco de Marbore, es la gruta conocida que está a mayor altitud sobre el nivel del mar en Europa. En su interior existe un glaciar subterraneo.
 

Continuamos por la derecha descendiendo por una estrecha senda para volver a ascender y adentrarnos en una zona de grandes bloques de piedra donde se pierde el sendero y debemos continuar rodeando las paredes de El Casco (3008m), orientados por los hitos hasta alcanzar el Paso de los Sarrios.
Una vez en la pared vemos una cadena que facilita el paso y da acceso a una estrecha senda que conduce directamente a la Brecha, que llevamos viendo durante todo este trayecto de recorrido.

Decir que ninguna descripción o fotografía capta la majestuosidad de este impactante "tajo"
 

La Brecha de Rolando (Breca Roldán en aragonés, Brèche de Roland en francés) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Cresta fronteriza con Francia .Paisaje característico y espectacular.
La leyenda cuenta que Rolando, habiendo sido derrotado en Roncesvalles y huyendo de la persecución, llegó a este paraje infranqueable. Para evitar que su espada Durandarte cayera en manos de infieles y antes de su muerte, la arrojó fuertemente contra la roca provocando la profunda brecha.

En realidad se trata de un recorrido a los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.

Ya solo nos queda descender unos pocos metros hasta el refugio de Sarradets(2.587 m.) también llamado "Refugio de la Brecha de Rolando", perteneciente al Club Alpine Française, situado al norte y bajo la Brecha de Roland, entre esta y el pico Serradets(2.589 m.). Refugio de la Brecha o Sarradets


Llegamos al refugio tras superar previamente la fuerte pendiente del glaciar de la Brecha. Es recomendable el uso de crampones para mayor seguridad pero en esta época del año se puede pasar con cuidado.


Desde el refugio la vista de la Brecha es imponente. Ante nosotros el impresionante macizo de tres miles que nos rodea, Taillón, y la parte superior del espectacular Circo de Gavarnie, que nos deja ver el inicio de la Cascada más alta de Europa(400m de caída vertical).

Tras una jornada intensa, más de 18km y casi 12 h de marcha en el que se han combinado diversidad de paisaje, acumulado desniveles y avanzado por terrenos muy variados, desde la placida y verde pradera pasando por un espectacular recorrido aéreo con excelentes vistas del valle, hasta la inhóspita y deslizante pedrera. Molidos pero contentos, hacemos noche en el refugio de la Brecha, donde la cena y el descanso son bien recibidos.

 

23 08 11_Flores-Brecha (01)
23 08 11_Flores-Brecha (02)
23 08 11_Flores-Brecha (03)
Salarons
23 08 11_Flores-Brecha (05)
Faja de las Flores
23 08 11_Flores-Brecha (07)
23 08 11_Flores-Brecha (08)
Esmoladera
23 08 11_Flores-Brecha (10)
Sumidero
Collado del Descargador
La Brecha dese la Gruta Casterets
Paso de los Sarrios
Brecha de Roland
23 08 11_Flores-Brecha (16)
23 08 11_Flores-Brecha (17)


 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras