Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
nogal
 
Atapuerca
Esta cavidades subterráneas se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanso y animales.
 
Ibiza
La cueva fue decubierta y utilizada por contrabandistas en la que escondian alijos de mercancia izandolas desde el mar.
 
Lugares
Actualmente hay cinco yacimientos en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se puede visitar solo tres: la Sima del Elefante, Galeria y la Gran Dolina, que se encuentran a lo largo de la Trinchera. Se recorre una senda que sigue la Trinchera por su parte superior y brinda una excelente perspectiva desde la que se aprecia la magnitud, estratigrafía e importancia de estos yacimientos.
 
Londres.
Que viene, que viene...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 

Club  Montenegro
21 | 05 | 2011
Ver Fotos

 
Cerrón de Dalías

Sendero Local por el Arrabal de Celin 

 

CERRÓN DE DALÍAS

Este Interesante recorrido parte del núcleo urbano de Dalias y continua en dirección Sur por el Cauce de la Rambla de Almacete, para terminar ascendiendo al enclave denominado El Cerrón, donde existen restos de un antiguo asentamiento Ibero

 

Datos Técnicos

 

Recorrido: circular
Distancia: 8,14km
Tiempo: 4:00 Horas
Dificultad: Baja
Cotas altitud: 375m. Min, 420m. Max
Desnivel  Acumulado: 300mPositivo,-260m.negat
Tipo terreno: Rambla, sendero.
Localización: Sierra de Gádor
Ubicación: Dalías
Cerron de Dalias


Itinerario:
Gasolinera entrada a Dalias, Calle de la Rambla de Almacete, Rambla Almacete (dirección sur), Puente de autovía y puente de piedra, estación depuradora, Cerroncillo a nuestra izquierda ) y acequia (agua procedente del nacimiento del arroyo de Celín), molino árabe, Cartel indicativo sendero, subida cerrón, cumbre, asentamiento y restos arqueológicos, bajada, Dalias, Calle del Peregrino, Restaurante Amalia.
 

Cómo llegar:
19-Entrada DaliasDesde Almeria nos desplazamos hasta la población almeriense de Dalías, situado en la comarca del Poniente Almeriense, aunque se considera parte de la Alpujarra Almeriense. Dista de la capital de la provincia 42 km. El municipio tiene dos núcleos de población, Dalías  y el barrio de Celín.


Descripción del Recorrido

01-Calle de la Rambla de AlmacetePartimos desde la estación de servicios que hay a la entrada del pueblo, por la antigua carretera de Berja, junto a un pabellón deportivo aun en construcción.
Nos dirigimos en dirección Este (Calle Rambla de Gracia) para salir a un camino asfaltado (Calle Rambla Almacete) que nos lleva ahora en dirección Sur hasta la Rambla Almacete.
02-Rambla de Almacete Continuamos el recorrido por el cauce de esta misma Rambla, cuyos márgenes están jalonados por la implantación de invernaderos dedicados a la agricultura intensiva, muy característico de esta zona de la provincia.
El sendero PR - A 154 señalizado como de corto recorrido (por la distancias debiera ser de categoría a local, menos de 10 km y color verde), está indicado con hitos que nos acompañarán durante todo el trayecto hasta finalizar en la cima del Cerrón.

03-Puente de autoviaA unos 600m del inicio, la rambla cruza el puente de la carretera A-358, construido junto al antiguo puente de piedra. Pasados el túnel continuamos siempre por el cauce de la rambla.

 

En el margen izquierdo y siguiendo el curso, la Acequia del Campo, abastecida del agua del Arroyo de Celin. 

04-Cerroncillo Más adelante pasamos junto a la depuradora que queda a nuestra derecha y seguidamente el curso de la rambla forma un recodo para rodear el Cerroncillo, promontorio de 407m de altitud.

A los pies de este monte, en el margen izquierdo de la rambla de Almacete se asienta las ruinas del Molino del Boquerón.

06-MolinoEs una pequeña construcción de tapial que aprovechaba un pequeño desnivel en la Acequia del Campo, y se levantó antes de 1.752.

 

Unos metros más adelante, justo en el recodo que dibuja la rambla encontramos a la derecha un panel informativo del sendero. Aproximadamente desde el inicio llevamos recorridos unos 2,5km.

Dejamos el cauce de la Rambla y continuamos por una cuesta cementada con bastante pendiente que vemos a la derecha.
07-subida Cerron Subiendo unos 35m, giramos 90º a la izquierda, donde un hito nos muestra la dirección que debemos seguir.
Ya en el sendero continuamos ascendiendo una pendiente bastante pronunciada. La senda es estrecha y con abundante graba y piedras sueltas. En algunos tramos se ha acondicionado con escalones de troncos.

09Tras unos 200m alcanzamos un cortado. Desde este punto y altitud es interesante observar el serpenteo de la rambla, la acequia, los cultivos y la gran balsa que se ha construido recientemente.

 

 

11-vista sur

Una corta pendiente rodeando la ladera nos conduce hasta un falso llano un falso llano, para continuar ascendiendo unos 800m por la cara oeste del cerrón hasta alcanzar la cima.

 

Desde esta cara del monte podemos apreciar el impresionante mar de plástico que se nos presenta a la vista.

12-CimaEl Cerrón es un cerro amesetado que forma una plataforma de escarpadas paredes con multitud de cuevas en su ladera, a unos 2.5km al sur de Dalias. Se sitúa entre los 449 y 320 metros de altitud.

 

El suelo está formado por materiales calizos y dolomíticos cubiertos de matorral mediterráneo:

CerronThymus vulgaris(tomillo), Launaea arborescens (Rascamoños,aulaga), Phlomis purpurea(matagallo), Ballota hirsuta(manrubio), Helianthemum almeriense(jarilla almeriense),Lycium intricatum(espino Cambrón), Capparis spinosa(Alcaparrera),Rhamnus lycioides(Espino negro),Genista Umbelatta(Bolina)...

Su estratégica situación dio lugar a que en este enclave se establecieran diferentes culturas a lo largo de la historia, destaca entre ellas la localización de un antiguo poblado Ibérico.
 

14-pozo

La zona arqueológica de «El Cerrón» es uno de los más importantes yacimientos ibéricos de la provincia de Almería. Se cree que el periodo de ocupación, constatado a través de los materiales arqueológicos, abarcaría desde final de la Edad del Cobre o principios del Bronce hasta el siglo II (cerámica romana republicana).
En su superficie han sido encontrados abundantes fragmentos de cerámicas, moletas de mano, puntas, raspadores y cuchillos de sílex y pedernal. 

15-puerta de cisterna

Entre los restos de construcciones aparecidos se encuentran restos de un edificio levantado con sillares de arenisca o piedras labradas utilizadas en la construcción. Igualmente, se encuentra una cisterna o cavidad excavada en la roca con puerta de acceso a una sala subterránea, silos excavados, pozos  circulares para recogida de agua y restos de un doble amurallamiento al sur.

13-amurallamientoEn este paraje también se han encontrado cerámicas ibéricas de los siglos V al II y ánforas de los siglos V y IV a.C.
En 1996, el yacimiento denominado «El Cerrón», en el término municipal de Dalías (Almería), es declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica.


Agradecer esta interesante lección histórica de nuestro compañero guía Juan Alberto Cano García, que nos acompañó en esta jornada. El Dr. Cano es Ldo. en Historia Antigua y Humanidades (Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses).
Así mismo a Gracián Aguilera, por su aportación en esta materia. Es miembro de la Asociación Cultural Arhenaa de El Ejido cuya finalidad es la defensa, protección, recuperación, difusión y fomento del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico.

16-vista norteLa cima del cerrón nos permite disfrutar de 360º de vistas panorámicas: Dirigiendo la vista al Norte observamos el Pueblo de Dalías , Celín , Barranco del Bujo y la Rambla Almacete. 
Al Este, el serpenteante curso de la Rambla Almacete adentrándose entre los primeros invernaderos de Pampanico.
Son visibles también la Bahía de Almeria y Cabo de Gata.
Al Sur, el inmenso mar de plástico de El Ejido y el Mar Mediterráneo, al Oeste, la de Sierra de Gador. 

18-vista esteTras recorrer toda la meseta y disfrutar de las vistas, iniciamos el camino de regreso que haremos por el mismo recorrido que el de ida.

17-grupoUna vez llegados al punto partida continuamos hacia el pueblo de Dalias, donde haremos un pequeño descanso para almorzar, y continuar la jornada con una visita cultural por el arrabal de Celín

La comida la hacemos en el conocido Restaurante Amalia, en el centro del pueblo, cerca de la Iglesia. El sitio es recomendable, disponen de bufé libre de comida casera.

 
 
 
 

SENDERO LOCAL POR EL ARRABAL DE CELIN
 
Después de la comida continuamos con la segunda parte de la jornada (algunos prefirieron hacer la siesta).

Un Interesante paseo entre el núcleo urbano de Dalias y el Área Recreativa de Celin. Disfrutar del paisaje y vegetación propios de la agricultura tradicional y apreciar parte del patrimonio histórico del municipio son el atractivo de este recorrido.
 

Datos Técnicos 

Recorrido: lineal
Distancia: 4,5km
Tiempo: 2:00 Horas
Dificultad: Baja
Cota de Altitud: 413m. Min, 580m. Max
Tipo terreno: Pista. 
Localización: Sierra de Gador
Ubicación: Dalías - Celín
Arrabal de Celin

 

Itinerario:

Iglesia de Dalias, Ayuntamiento , camino la cañailla, la Garita (a la izquierda, era una rabita), camino San Miguel, ermita de san Miguel, camino del Pantano, Baños de la Reina, ermita Aljizar, Pantaneta de Celin, Area Recreativa de Celin, Celin

 

Para esta visita guiada de casi 5km, nos acompañó de nuevo Gracián Aguilera de la Asociación Athenaa y Gabriel Lirola Aguilera (Presidente de la Asociación cultural Talia de Dalias). Ambos nos ilustraron sobre los vestigios nazarí de la zona, la cultura del agua que desde los árabes ha pervivido hasta nuestros días y otros puntos de interés.

 

Descripción del Recorrido

20-Iglesia Sta Maria deAmbroxPartimos desde la iglesia de Stª Maria de Ambrox, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento  y nos dirigimos en dirección noreste hacia el área recreativa de Celin
El Templo parroquial de Santa Maria de Ambrox-Dalias, fue fundada en el año 1501 la parroquia de Dalias, como resultado de una concentración de población en Ambrox.
Fue destruida y reconstruida en varias ocasiones. En 1993 la iglesia sufrió un gran incendio y ha sido reconstruida nuevamente. Tiene varias capillas. La capilla mayor está presidida por el Stmo. Cristo de la Luz. Otra capilla está dedicada al P. Rubio, nacido en Dalias y canonizado en 2003
21-La GaritaSalimos del pueblo para continuar por una pista de tierra ascendente. El primer punto de interés lo enfocamos en la Garita.
La torre de La Garita, ubicada en el Cerro de La Joya, es una antigua rábita o fortaleza árabe que desempañaba el papel de torre de avistamiento debido a su privilegiada situación. Se cree que podría datar del siglo XIII. Actualmente se encuentra en un penoso estado de conservación. Está catalogado como Bien de interés Cultural.
22-Ermita san MiguelContinuamos por el camino de la Cañailla hasta la siguiente parada que será la ermita de San Miguel. Se trata de una edificación del s.XVIII, levantado sobre los cimientos de una antigua mezquita árabe. El día de san Miguel los vecinos de Celin acuden en romería a celebrar en este lugar la festividad de su patrón.
23-Baños de la ReinaTras cruzar un puentecito sobre la Rambla Almacete y nos desviamos hacia la izquierda para visitar los Baños de  la Reina, edificio de baños público de la alquería musulmana de Al-Hizan. Data de la época Nazarí S.XIV y representan un ejemplo palpable de los árabes por el agua, característica propia de una cultura del desierto y de los preceptos coránicos de limpieza corporal y espiritual.

24-Ermita AljizarVolvemos sobre nuestros pasos para retomar el camino que nos llevará hasta la  Ermita de los Dolores, conocida como la de Aljizar, localizada en lo que fue la alquería de El Hizán en una elevación muy próxima a las Fuentes de Celín .
Esta ermita es un edificio formado por dos elementos no contemporáneos;
La ermita de Aljízar es un pequeño edificio caracterizado por su planta octogonal, construido en el  S. XVIII, sobre una mezquita árabe.

La torre de Aljízar, también conocida como Torre del Garabito , se trata de una construcción de origen Nazarí del S.XIV., de base octogonal, cuyos muros, maltrechos aún se elevan unos 7 m. Posteriormente se adosó al edificio de la ermita de Aljízar, a través de cual se accede a su interior. Hoy es utilizada como campanario de dicha ermita.
Cada año, y a finales del mes de Mayo, se celebra una típica romería en la que participan numerosos vecinos de Celín y Dalías. 

25-PantanetaPróximo a la ermita, en el barranco de la Cañailla, se ubica la Pantaneta de Celin.
Construida en 2004 como almacenamiento acuífero procedente del Arroyo de las Fuentes, para el riego de las explotaciones agrícolas de Dalias. Su capacidad de almacenamiento es de 82.564 m3.
26-Area RecreativaRetomamos el camino a la izquierda y nos dirigimos hacia el Arroyo donde se ubica en Área Recreativa.
27-Vista del CerronRegresamos encaminándonos hacia Celin, cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el IES donde nos esperan para regresar a Almeria.

 

Fotos: Pilar González, Juan Maldonado, Juan de Dios Martinez, Juan Antonio Varona
 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras