Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Taray (Tamarix canariensis|Familia: Tamaricáceas)------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El taray es un arbusto muy ramificado, con unas ramas largas y flexibles, y que puede llegar a una altura de hasta 8 metros.

Sus hojas caducas son simples, escuamiformes (forma de escama que se acoplan unas a otras) y distribuidas de forma alterna. Son muy pequeñas (de unos 2 mm) y tienen una forma que va desde triangular a aovada.

Las flores aparecen agrupadas en espigas cilíndricas de color blanco-grisáceo.

Hábitat:preferencia por suelos salinos húmedos y por márgenes de ríos y arroyos con sustrato arcilloso, así como en los cauces de las ramblas con un relativo régimen de aguas, pero en terrenos secos, calurosos y de mucha luz.
 
Atapuerca
Esta cavidades subterráneas se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanso y animales.
 
Ibiza
La cueva fue decubierta y utilizada por contrabandistas en la que escondian alijos de mercancia izandolas desde el mar.
 
Lugares
Disney03
 
Londres.
Rasca y Pica
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 Sulayr " la montaña del sol" palabra con la que los arabes conocian Sierra Nevada, es la designacion simbólica que da nombre a un sendero de gran recorrido GR-240. 300km divididos en 19 etapas.


Ver Fotos
Ver Fotos
Sulayr T16 (Postero Alto - Huertos de Manco) -Jerez del Marquesado.
Club Montenegro
14 | 11| 2010


 

Datos Técnicos 

 

Recorrido: Lineal
Longitud: 16km (primeros 7km Tramo Sulayr Postero Alto - Cerro de los Muertos, el resto campo

través pista y cortafuegos)
Tiempo: 7h
Altitud de inicio: 1.900m
Altitud máxima: 2.150m
Altitud minima:  1.285m
Desnivel  subida: 250m
Desnivel  bajada: 860m
Dificultad: media
Tipo de terreno: Pista, camino forestal, vereda, campo a través, cortafuegos
Ubicacion: Sierra Nevada
Localizacion: Refugio Postero Alto (Vertiente norte de Sierra Nevada)


 

<br><font color="yellow"><strong>Trazado amarillo:</font></strong> Postero Alto, Tramo 16 Sulayr, Descenso a Jérez del Marquesado<br><font color="red">Trazado Rojo: </font>Sulayr  Tramo 16 <br> <font color="blue">Trazado Azul:</font> sendero PR-A344 "El Avion"<br>

 

Itinerario:Subida por el cortafuegos

Desde el Refugio Postero Alto (1.900m), subimos por el cortafuegos dejando el refugio a nuestras espaldas unos 300 m hasta el cruce, observamos a la derecha la baliza de la continuación del siguiente tramo 17 del sendero Sulayr adentrándose en el pinar.

 

 

 

 05- Loma de Enmedio

Tomamos a la izquierda una pista rumbo Este siguiendo la direccion de la Sierra, llaneando a media ladera por una cañada real que transcurre por la Loma de Enmedio.

 

 

 

 

 07- hacia el pinar

Tomamos una vereda que sale a la izquierda y baja cruzando un pinar, hasta alcanzar de nuevo una pista que nos lleva y cruza el Barranco de la Cabañuela.

 

 

 

 

 10. Bco Cabañuela

Continuamos por esta pista ascendiendo unos 500m hasta alcanzar un paraje de prados con corrales de ganado y las ruinas del Corral de Casas Nuevas, desde donde tenemos vistas al pueblo de Jérez del Marquesado.
 

 

 

 

Continuamos descendiendo por una zona de 12-hacia Bco de Casas nuevasdesprendimientos hasta cruzar uno de los arroyos que forman la cabecera del Barranco de Casas Nuevas. En esta epoca es facil encontrar zonas en las que el piso está cubierto de hielo, por lo que hay que ir con precaucion.

 

 

 

 

 14- Loma del Garbanzal

El itinerario va tanto por senda como por caminos forestales, alternando el piornal con zonas ganaderas.

 

Ascendemos a  media ladera de la Loma del Garbanzal y llaneamos caminando entre matorral denso y pastizal de alta montaña.

 

 

Durante casi todo el trayecto tenemos a la derecha u17-Loma cerro de los Muertosn denso piornal (matorral denso ), salpicado con prados donde es fácil ver vacas pastando, con algún aprisco aislado (Paraje donde los pastores recogen el ganado para resguardarlo del frío o de la intemperie), y a nuestra izquierda  la enorme masa forestal de repoblacion que cubre toda la ladera a una cota maxima de 2.100m.

 

 

Descende15- Bco. Sabinarlmos de nuevo ahora para atravesar el Barranco del Sabinar. Atravesamos el arroyo y en ascenso  por una senda entre impresionantes moles rocosas alcanzamos la loma del Cerro de los Muertos.

 

 

 

 

 

Merece la pena una parada para dis18- vistas desde la lomafrutar de las vistas del entorno. Desde aqui vemos  la Loma de Enmedio, donde se localiza el Refugio Postero Alto, bajo la enorme mole del Picón de Jérez, el magnifico pinarl de repoblacion bajo las cumbres nevadas de la sierra y los pueblos de la comarca.

 

 

 

 

A partir de este punto abandonamos el sendero Sulayr que 19-hacia Jerezcontinua su trazado hacia el este hacia los Huertos de Manco que quedan a nuestra derecha.
Continuamos en direccion norte buscando una via descendente alternativa que nos lleve hasta el pueblo de Jerez del Marquesado.

 

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras