Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Hiniesta (Cinerea spartioides| Familia: Leguminosas)----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arbusto muy similar a la retama aunque de porte algo menor ya que solo alcanza hasta 1,50 metros de altura, también pertenece a la familia de las Leguminosas, de tallos áfilos, desprovisto de hojas o estas son muy pequeñas, de color verde-ceniciento. 
Las flores son amarillas y están agrupadas en racimos, el fruto es una legumbre densamente cubierta de pelos.
 
Atapuerca
La cosntrucción de esta trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmadas con rellenos pleistocenos, que hoy foeman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra.
 
Ibiza
La lagartija de las Pitiusas es una especie endémica de las islas Pitiusa: Ibiza y Formentera. Es un simbolo de las islas que se encuentra representado en variedad de objetos.
 
Lugares
21Simbolo en la puerta
 
Londres.
Chinatown
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora (Albergues)

Fotos Subida al Veleta
24 | 10 | 2010

 

 

El Veleta con 3.394m  es  la cumbre más emblemática de Sierra Nevada, tercera más alta de la Península, solo superada por el Mulhacén (3.482 m) y el Aneto (3.404).
su nombre deriva de la palabra árabe balata que significa 'cortado, tajo, balate y hace referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur.

01 Recorrido mapa_google
Recorrido: circular

Longitud: 16,500 km  (ida: 7km, vuelta 9,500km)
Tiempo subida: 3 Descenso: 2h 30m
Desnivel: 896m
Dificultad: media
Localización: Sierra Nevada

 

 

Sierra Nevada es la tercera montaña más alta de Europa y la primera respecto a la Península ibérica. La altitud máxima se alcanza en el Mulhacén (3.482 m), y su cumbre más emblemática, el Veleta (3.394m), es la tercera más alta de la Península, únicamente superado por el Aneto (3.404), el pico más elevado de los Pirineos.
Sierra Nevada está situada en el paralelo 37º y  se extiende a lo largo de  las provincias de Granada y Almería ocupando una superficie de  2.000km2.
Su formación se inició en la Era Terciaria y está compuesta por  rocas metamórficas, fundamentalmente esquistos (lastras)  y cuarcitos en la zona alta y central y por calizas y dolomías en la zona baja.
En Sierra Nevada existe una gran biodiversidad botánica y faunística, contando con algunos endemismos.
En 1986 fue declarada por la UNESCO Reserva Natural de la Biosfera, debido fundamentalmente a su diversidad ecológica y a ser considerada como un espacio de especial interés para su conservación.
En 1999 el Parlamento Nacional la declara Parque Nacional. Su superficie  es de 86.208 hectáreas que corresponden a un total de 44 municipios de Granada y Almería.

 

Descripcion del Recorrido

 
La ascensión la realizaremos desde la Hoya de la Mora junto a los alberguesVeleta_24 10 10 (01) Universitario y Militar.
Para llegar solamente hay que tomar la carretera (A-395) que conduce a las pistas de esquí de Sierra Nevada en Padrollano. A escasos 2Km de Pradollano se ha de tomar un desvío camino a los Albergues de la Hoya de la Mora (2512 m) , donde se sitúa el último aparcamiento. La carretera está cortada en este punto por lo que no se puede continuar en coche.
El camino no tiene ninguna pérdida, se puede seguir la antigua carretera o ir siguiendo la loma que conduce a la cima por las estrechas trochas existentes. La primera opción es más larga pero menos pronunciada y más  aburrida, de modo que optamos por la  la segunda opción.

 

Subida

 Veleta_24 10 10 (05)

Desde los aparcamientos nos dirigimos en dirección SE hacia el Veleta, por la senda que se ve claramente hacia arriba,  dejando a la izquierda el Albergue militar.

 

Esta senda nos conduce hasta el monumento de la Virgen de la Nieves. Desde ahí podemos ver las ruinas del antiguo observatorio astronómico situado en la cumbre del Mojón del Trigo.


Continuamos subiendo cruzando varias veces la carretera que sube, Veleta_24 10 10 (09)llegamos al cruce de Borreguiles (2660 m). Seguimos de frente por la senda marcada, dejando a la derecha la carretera de Borreguiles y a la izquierda la que continúa hacia la Alpujarra y que cruzaremos en varias ocasiones.

 

 

Continuamos en la misma dirección que traíamos atravesando el barranco de Cauchiles, observamos restos del ventisquero.

 

 

Esta misma cuerda nos conduce hasta las PosicionesVeleta_24 10 10 (23) del Veleta (3090m), desde donde hay unas impresionantes vistas de la cara Norte y del Corral del Veleta.
 

 

 

Continuamos ascendiendo pasando junto a los numerosos remontes que cruzan la pista y viendo a la derecha la Laguna de la Yeguas.

 

 

La senda desaparece por completo y seguimos por la pista. Tras varios recodos la pistaVeleta_24 10 10 (26) se bifurca; a la derecha conduce hacia el Refugio Vivac de la Carihuela y  los Tajos de la Virgen y a la izquierda a la cima del Veleta.

 

 

 

 

 

 

Seguimos a la izquierda hasta alcanzar los 3398m del 2º pico más alto de Sierra Nevada.
Veleta_24 10 10 (48)Desde la cumbre del Veleta las vistas son magníficas e impresionantes. Al norte se puede observar el Corral del Velete y el profundo barranco que forma el rio Guarnón, al este las cumbres del Mulhacen , Alcazaba, Los Machos y el Vacares, al sur el rio Veleta y la lagunas de Aguas Verdes, al oeste la ciudad de Granada, los Valles de Dilar y Monachil y la Laguna de las Yeguas.


Descenso
 

Tras la foto de cumbre y tomar algunas galletas y frutos secos comenzamos el Veleta_24 10 10 (51)descenso. Para no repetir el camino de ida decidimos hacer un recorrido circular de modo que en la primera bifurcación tomamos a la izquierda en dirección al Collado o Carihuela del Veleta, donde se encuentra el refugio Vivac de la Carihuela (3200m) El refugio está situado entre el pico veleta y los Tajos de la Virgen. Tiene una capacidad para 12 personas y está en excelente estado de conservación.

 

 

Continuamos el descenso cruzando los Tajos hacia los Lagunillas de la Virgen.Veleta_24 10 10 (60) La vereda está bien marcada, pero en ocasiones desaparece bajo gran cantidad de materiales sueltos y hay que tener cuidado con no deslizar y caer.
 

 

 

 

 

 

 

En los Lagunillas de la Virgen (2983m) podemos apreciar las nieves que permanecen perpetuas. BajamosVeleta_24 10 10 (63) por una pendiente que nos conduce al embalse de las Yeguas y de ahí seguimos la senda que nos lleva hasta el Collado de la Yeguas (2853m).

Continuamos por una pista hasta  Becerriles, dejando el observatorio y el radiotelescopio ubicados en las Lomas de Dilar, a la izquierda.

 

 

Cruzamos la estación de Esquí de Borreguiles, observando las diferentes pistas, cañones y toda la infraestructura enfocada al deporte de la nieve. Continuamos hasta el cruce de Borreguiles, seguimos hasta el monumento dedicado a la virgen de la Nieves y de ahí al aparcamiento del Albergue Universitario.


 




Comentarios

Alberto Morales Morell.
# Alberto Morales Morell.
viernes, 05 de noviembre de 2010 21:51
Gracias Pilar por mostrarnos estos senderos , este en particular del Veleta es `recioso y gracias por los datos y detalles queayudan bastante a conocer el lugar y a sacar algun dia un hueco para ir. Alberto.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras