Alpes 2009

Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

Flora de Senderos
Jara Blanca, Estepa (Cistus albidus | Familia: Cistaceas.)------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.
Arbusto perenifolio, alcanza 1-1,5 m de altura.Hojas son de color gris blanquecino ovaladas y ásperas, las flores son rosadas o moradas y de escasa duración, con estambres amarillos.Su follaje es aromático.Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso.Especie autóctona mediterránea. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.000 m. Forma parte de los matorrales.

Atapuerca
La cronología que abarca los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antiguedad de entre 1.200.000 y 200.000 años.

Ibiza
Puerto de San Miguel de Balanzart y la isla Murada al fondo

Lugares
Despues de desayunar y asearnos, continuamos hacia Rissani, ciudad santa, donde se hallan las ruinas de una importante ciudad llamada Siyilmassa, que fue famosa por sus datiles, rosas y frutales.

Londres.
...lo dicen todos los que lo ven.

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

El sendero PR 323 transcurre por el entorno de Huercal Overa en el corazon de la Sierra de Almagro.
Este itinerario nos ofrece una gran variedad de paisaje y magnificas vistas que podemos disfrutar desde los  numerosos miradores situados a lo largo de todo el recorrido.

Ver fotos

Época: Todo el año
Desnivel: 332 m
Grado de dificultad: Media
Tipo de terreno:Pista hormigonada, pista de tierra y sendero de montaña
Poblacion : Huercal Overa
Localización: Sierra de Almagro

01 Cartografia

Entorno:
Camino Almagro, Barranco de la Bordaera,Cerro de Huercal la Vieja, Cerro de la Rabita, Loma de Peña Rubia, Fuente del Lentiscar,  Camino del Pelotar.

Población

Huércal-Overa es una localidad de la provincia andaluza de Almería situada a 115 km al noreste de la capital.Su término municipal tiene una extensión de 318 km2 y se encuentra a 280 m de altitud sobre el nivel del mar.

Destaca la Iglesia parroquial de la Asunción edificada a principios del siglo XVIII, de estilo barroco en el interior y neoclásico en la fachada. Las obras de imagineria de su altar mayor son muy apreciadas. Iglesia parroquial de la Asunción

Acceso al inicio del sendero

Saldremos de Huercal Overa en direccion a Almeria por la antigua carretera nacional 340 hasta tomar a mano izquierda el carril asfaltado que baja a la Rambla del Saltador. 04 Rambla del Saltador

El carril cruza la Rambla y sigue pendiente arriba por barrancos de los Ruedos, y seguiremos subiendo por el pago de la Balsica, ahora por carril de tierra hasta alcanzar un llano sembrado de almendros que da entrada a la sierra. 05 los Ruedos

Los numerosos depositos colgados y escalonados de terrazas fluviales,  nos revelan como la Rambla del Saltador ha ido labrando su valle en el último millon de años. 06 Pago de la Balsica

Cruzamos el llano y el carril de tierra pasa a ser una pista hormigonada, unos 200m más adelante, junto a unos olivos se puede ver el panel de inicio del sendero. 07 Inicio sendero

Descripción del recorrido

-Desde este punto iniciamos en suave ascenso por la pista hormigonada que es el que llaman Camino de Almagro.
-El camino continua adentrandose entre poblacion de pino de repoblacion, en dirección al Barranco de la Bordaera.
Ascenso por la pista hormigonada que es el que llaman Camino de Almagro

-El sendero continua por una senda que aparece a la izquierda. La tomamos para bajar y cruzar el Barranco de la Bordaera. 09 Senda a la izquierda

-Cruzamos el Barranco y seguidamente iniciamos el ascenso bastante pronunciado por esta senda estrecha y serpenteante hasta alcanzar la cima de la peña. 11 Barranco de la Bordaera

A medida que ascendemos tenemos una buena vista panoramica del camino recorrido, asi como una vision global del campo y pueblo de Huercal Overa. 13 Vistas Campo de Huercal

-Descendemos unos metros para encontrarnos de nuevo con el camino de pista asfaltada, que en sentido ascendente nos conducirá hasta las ruinas de Huercal La Vieja, localizada al Norte del Collado. 16 Collado
Esta viejas ruinas parece  que fue una pequeña fortaleza, que, enclavada en un mirador excepcional, permitia la intercomunicacion de todas las torres y castillos de la parte baja del Valle del Almanzora. 18 Ruinas Huercal la Vieja

Probablemente se trató de una "rábita", una especie de ermita o monasterio musulmán, donde hombres religiosos (morabitos), oraban y cumplian funciones defensivas y de apoyo al viajero, que se dirigia hacia las Estancias, Lorca o el Gudalentin.

Este es un buen lugar para descanzar y disfrutar de las vistas que se abren hacia el cauce del Rio Almanzora y el vaso del Embalse de Cuevas. Club de Senderista que participan en la jornada del Encuentro provincial de senderista, el Club Montenegro, entre otros

Podemos ver la zona de los Uribes y de la Albujaira, antaño zona encharcada donde se cazaban patos, según nos comentan nuestros expertos,  Guillermo Barragan y Domingo Cañadas, grandes conocedores de la zona. 23 Guillermo Barragan y Domingo Cañadas

Observamos la variada vegetacion compuesto por el apretado matorral que puebla las zonas umbrías de los barrancos, con atochas, espinos, lavandas, romeros,  enebros, acebuches y lentiscos. 17

El pinar carrasco de repoblacion se extiende más allá de los bancales, recuperando lo que en tiempo pasado fue pinar autóctono.

En cuanto a litologia, encontramos rocas carbonatadas, yesos sacaroideos, rocas subvolcánicas básicas y filitas , pizarras y cuarcitas de distinto tipo y coloración. 20 yeso

-Continuamos por la pista que continua a la izquierda en direccion al alto de la Rábita. 19

El cerro de la Rábita, de 648m, es un magnifico mirador desde el cual podemos contemplar unas vistas panorámicas excelentes. 26 vistas

En la cumbre quedan los vestigios de una pequeña edificacion, probablemente un pueblo vigia dependiente de la cercana fortaleza de Huercal la Vieja. 25 cima

-Volvemos sobre nuestros pasos hasta regresar a la zona de la Ruinas de Huercal la Vieja.

27 hacia Peña Rubia
-Desde ahi, siguiendo las indicaciones del poste incicativo tomamos la senda que continua a la izquierda hacia la loma o cordal de Peña Rubia, ascendiendo hasta alcanzar la cumbre. 29

Desde aqui  las vistas del embalse y los meandros del rio, asi como del Campo de Huercal y Valle del Almanzora, son impresionantes. Guillermo Barragan explica la orografía e hidrografía de la zona

-Dejamos la senda y continuamos hacia la izquierda por el camino hormigonado que bordea la Peña Rubia. 31

-Bajamos por esta pista hasta alcanzar de nuevo a la derecha, la senda que nos dirige hacia el Barranco de la Fuente del Lentiscar. 33 Barranco de la Fuente del Lentiscar

Estos barrancos vierten a una ladera del Rio Almanzora antaño conocida como El Pelotar, debido a la abundancia de "pelota", "tápena" o "alcaparra", de la que todo se aprovecha en encurtido, tallos, botones florales y frutos.

-Cruzado el Barranco seguimos por el camino del Pelotar(llamado asi por la zona) y continuamos subiendo algunos metros hasta un mirador. 34 camino del Pelotar

-Desde aqui continuamos descendiendo por esta pista hasta tomar de nuevo la senda que cruza el barranco de la Bordaera y llega al final del recorrido.   35