Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Eryngium bourgatii - cardo azul (Faja de las Flores)
 
Atapuerca
Desde el punto de vista geologico, la Sierra es una pequeña colina formada por caliza, arenas y areniscas del Cretácico Superior (datada en torno a los 80-100 millones de años), en cuya cubierta aparecen representados nateriales del Cuaternario por terrenos aluviales y terrazas del rio Arlanzón.
 
Ibiza
Traspasando el Portal de les Taules entramos en el Patio de Armas
 
Lugares
Disney06
 
Londres.
union jack hasta en la sopa
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Sendero Presillas Bajas - La Caldera Volcanica de Majada Redonda
Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

Fotos del Sendero La Caldera de Majada Redonda. 
Club Excursionista Montenegro 05|04|09


Este sendero que se inicia en el pueblo de Presillas Bajas, alcanza la Caldera de Majada Redonda a través de la rambla que nace en la propia caldera.
 

Longitud: 2,7 km
Duración ida : 1 hora
Dificultad: baja

 
Clic para ampliar
Sendero de la Caldera Volcanida de Majada Redonda vista desde Google Earth

Objetivo: Además de observar la vegetación propia de la zona, conoceremos como se forma un volcán, que es un cráter y una caldera volcánica. 

 

PRESILLAS BAJAS. Pequeño pueblo cuyas casas están pintadas de un intenso blanco que destaca  sobremanera sobre el paisaje de la zona. El pueblo está situado en la parte baja de la ladera del Cerro de La Rellana de la Majada Redonda.

Sendero

Desde  Presilla Bajas seguiremos por el pueblo rodeándolo por la izquierda para bajar a la Rambla de la Majada Redonda, donde encontramos un panel informativo que indica el comienzo del  sendero de LA CALDERA VOLCÁNICA DE LA MAJADA REDONDA.

El cartel describe como es el sendero que vamos a recorrer y explica cómo se formó y como es la Caldera.
"Este sendero alcanza la Caldera de Majada Redonda a través de la rambla que nace en la propia caldera.
Se trata del cráter de un volcán, cuyas paredes se derrumbaron como consecuencia de la enorme presión originada al aflorar intensamente el magma. En el centro de la caldera emerge un promontorio rocoso desde donde se puede observar la estructura circular de la misma."
 
El principio del sendero discurre por el cauce zigzagueante de la rambla. El camino es ancho y el piso es de arena de playa lo cual nos obliga a realizar un esfuerzo muscular algo mayor.
A lo largo de todo el recorrido se observa la vegetación característica de la zona, destacando chumberas, pitas y palmitos, además de gran variedad de plantas autóctonas: esparto, albaida, marrubio etc.
También se observa numerosas rocas volcánicas en el camino.
El camino continua zigzagueando adaptándose a la orografía del terreno entre los cerros.

Se llega a la altura de las ruinas del cortijo de los Berengueles, que en principio no se ve, pero  podemos distinguir los restos de un pozo de agua que observamos en un recodo del camino.

Un poco más adelante encontraremos un cruce de caminos que llevará a la CALDERA DE LA MAJADA REDONDA.
Se debe estar atento al cruce para no confundirnos. El camino de la izquierda nos conduce hasta el pueblo de los Albaricoques. Tomaremos hacia la derecha que es el que conduce hacia la caldera.

Dejamos el camino de arena para tomar en este punto una vereda estrecha la derecha. Debemos tener cuidado con el piso, pues hay piedras sueltas y es fácil resbalar.

En un recodo de esta vereda nos encontramos de pronto con algo insólito: ¡un auto!
Como llegó hasta ahí? Quién sabe?. Para paliar el impacto visual, los senderistas suelen depositar una piedra sobre el coche, hasta conseguir ocultarlo.

Continuamos por terreno más cómodo y llegamos al panel indicador que explica cómo se forma una CALDERA VOLCÁNICA

"En el periodo comprendido entre 15 y 16 millones de años, se formó el Complejo Volcánico de Cabo de Gata, que constituye la parte emergida de una extensa área magnética  sumergida que se extiende por la zona del Mar de Albarán.
El Complejo Volcánico que encontramos en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar es un autentico museo natural  de enorme interés didáctico y científico, ya que aquí podemos observar sobre el terreno fonaciones geológicas muy diversas e interesantes como es el caso de las calderas volcánicas.
Que es una caldera volcánica y como se forma? Se trata de un cráter de grandes dimensiones formado por el hundimiento del terreno en la erupción de un volcán. Este hecho se produce cuando las emisiones volcánicas son muy grandes y explosivas,  lanzando decenas de toneladas de magma a la superficie terrestre. Al extraerse un volumen tan grande de magma de una Cámara  Magmatica, el terreno se colapsa formando una  enorme depresión que es lo que llamamos Caldera. En ocasiones, tras la formación de una caldera, la carama magmatica recibe nuevos aportes desde zonas más profundas y el interior de la caldera se puede volver a elevar, en un fenómeno que se llama  Resurgencia.
Si se observa, las enormes paredes que rodean donde nos encontramos, están  totalmente unidas, formando un perfecto cráter, y es que nos encontramos en el interior de una de estas impresionantes formaciones: la Caldera de Majada Redonda.
Se puede observar que quedan restos de plantaciones de especies forrajeras y algunos cultivos frutales. Esto es debido a que, en una zona tan árida como es Cabo de Gata, la población ha agudizado su ingenio a la hora de obtener agua, y ha empleado este enorme cono volcánico como un embudo que recoge las aguas de lluvia y las concentra en su parte más baja, donde encontramos los cultivos."

Después de leer la información observamos que estamos en el centro del cráter, pero hay que fijarse muy bien para verlo y distinguirlo. Para ello subimos unos metros y con la ayuda de nuestro guía y la imaginación conseguimos ver el cráter  y disfrutar del paisaje.

Volvemos por el mismo camino que hemos venido o por las diferentes sendas que son perfectamente visibles en el descenso.
 




Comentarios

JOSE LUIS
# JOSE LUIS
lunes, 20 de septiembre de 2010 17:48
hola. me ha gustado mucho la informacion que das sobre el sendero a Majada Redonda. este fin de semana lo hice y es espectacular.
sólo un apunte y una opinión. El coche.
¿cómo llegó?
todo el sendero trancurre por un antiguo camino que coincide con el cauce de la rambla. observa que el cauce esta libre de obtaculos y los pitacos a lo largo del recorrido nos dan otra pista.
ocultarlo.
igual que se deberian proteger el cortijo, las terrazas de cultivo o cualquier otro elemento condicionador de ese paisaje, el auto es un testigo altamente "visual" de lo que sucede cuando un espacio humano se abandona; la naturaleza se hace la dueña.
¿qué hacer con él?
en Estados Unidos 10 Cadillacs clavados en el suelo se han convertido en monumento nacional. los turistas los visitan con botes de spray y hacen sus "graffitis", esto evita la corrosión ayudando a su conservación. Natualmente esa opción aqui no seria recomendable, pues dada nuestra cultura gamberra, la rambla sería un blanco demasiado vulnerable ante cualquier tontaina armado con pintura. Claro que lo de las piedras también fue doloroso. Seguiremos pensando entre todos. un afectuoso saludo.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras