Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Espino Negro (Rhamnus lycioides)| Familia: Rhamnáceas)----------------------------------------------------------------------------------------------
Arbusto ramíficado y espinoso, de tallo leñoso, corteza grisácea y un tamaño que oscila entre 1 y 3 m. de altura.
Las hojas del espino se disponen en forma alterna o 'en manojos' (fasciculadas), y son perenne. Tienen una forma estrecha y alargada,entre los 15 y los 25 mm. de longitud.
Sus flores son de color amarillento y muy pequeñas. Florece entre abril y mayo.
Los frutos de entre 4 y 6 mm. de diámetro, son en un principio de color verde, que se torna negra en su madurez.
Habita en lugares áridos y secos, sobre terrenos bastante degradados. Resiste muy bien la sequía. Forma parte de matorrales altos y espinares.
 
Atapuerca
La cronología que abarca los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antiguedad de entre 1.200.000 y 200.000 años.
 
Ibiza
07 Playa de ses Figueretes
 
Lugares
Atractivo y elegante se nace!
 
Londres.
Viva Lo Punk
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Subida al Fraile desde San Jose y vuelta por sendero Loma Pelada desde Los Escullos


Subida al Fraile desde San Jose y vuelta por sendero Loma Pelada desde Los Escullos
Fecha: 11 dic. 2021

 

  • Hora Inicio: 8:40 11 dic. 2021
  • Hora Fin: 15:34 11 dic. 2021
  • Distancia recorrida: 17,7 km (06:54)
  • Tiempo en movimiento: 04:06
  • Altura Mínima: -7 m
  • Altura Máxima: 473 m
  • Ganancia Altitud: 636 m
  • Pérdida Altitud: 638 m
  • Dificultad: Media
  • Ubicación: P.N. Cabo de Gata

 


  Ver mas fotos de esta ruta

Subida al punto más alto de la Sierra del Cabo de Gata, el cerro del Fraile con 493 metros de altura. 360º de vista espectaculares son lo que nos regala este emblemático pico, restos de una antigua caldera volcánica.

Itinerario:
Subida: San José (rotonda de entrada), camino Cala Higuera, Bifurcación tomar a la izquierda, Casas de la Palma, Pista rodeando Cerro del Marchal, barranco del Marchal, Collado, primer tramo de subida al fraile, mesetilla, tramo de subida a la cima,
Bajada: volver a mesetilla, loma norte dirección a la Umbría, collado girar a derecha, ruinas de aljibe, cortijo de Pascual, Haza del Castillo, Playa de Piedra Galera, sendero Loma Pelada ( minas de bentonita, Hoya de la Torre, Cala Tomate, Cala Higuera, Cerro de Calahiguera, casa de la Torre, Cerro de Enmedio) Camino Calahiguera.

Recorrido:

Iniciamos el recorrido desde la primera rotonda a la entrada de san José, y nos dirigimos por el camino de Calahiguera dejando a la derecha el camping Tau y a la izquierda el Cortijo Sotillo.

Al llegar a la bifurcación de caminos tomaremos el de la izquierda que transcurre por el paraje de la Palma donde se dibuja una vereda bastante definida y conduce hasta las casas de la Palma.

Desde aquí, seguimos por una pista ancha de tierra que nos conduce en suave ascensión rodeando el cerro del Marchal, hasta alcanzar pie del barranco del Marchal, donde acaba la pista de tierra.

A partir de aquí, el trazado se va intuyendo sobre un terreno más agreste y con mayor desnivel hasta alcanzar el collado. Seguimos ascendiendo ahora de manera continua pero más suave hasta llegar a una mesetilla previa al último tramo de ascenso a la cumbre del Fraile.

Unos 300m mas de suave ascensión y alcanzamos la cima. 360º de vista espectaculares son lo que nos regala este emblemático pico, restos de una antigua caldera volcánica. Con 493 metros de altura, es el punto más alto de la Sierra del Cabo de Gata.

Su situación geográfica es una auténtica delicia para los sentidos tanto de la costa como de las sierras de Almería (Sierra de Gádor, Sierra Nevada desde el cerro Montenegro hasta el Mulhacen y Alcazaba, sierra Filabres con vistas de la Tetica de Bacares, sierra Alhamilla)

Iniciamos el descenso primeramente hacia la mesetilla y de descendemos por la loma norte dirección a la Umbría.
Pasaremos por un tramo con mayor desnivel y piedra suelta por lo que hay que extremar las precauciones.
Justo al acabar el fuerte desnivel giramos 90º a la derecha dirección a unos aljibes en ruinas que dejaremos a la nuestra izquierda.

Cruzaremos un barranco y llegamos a un camino ancho de tierra. Seguiremos este camino que lleva hasta el cortijo de Pascual. Hay que advertir que en un tramo de este camino hay unas colmenas. Se observa en el track que hacemos una pequeña trocha para evitar pasar por el lado de las colmenas.

Nada más pasar el cortijo de Pascual, sale una veredilla a la derecha que tomaremos y que nos conduce directamente hasta la playa Piedra Calera junto a la cala del Embarcadero. Seguiremos el camino ancho bordeando la costa llamado sendero de Loma pelada y que bordea los cerros del Fraile, el Marchal y cerro de cala Higuera y nos conducirá después de pasar junto a la casa de la Torre, de nuevo al punto de inicio de nuestra ruta.

Gracias a Javier Artés JARTESAN por facilitarnos esta ruta y ejercer de guía en esta jornada.
 


TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras