Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Agave-americana-Marginata
 
Atapuerca
La cronología que abarca los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antiguedad de entre 1.200.000 y 200.000 años.
 
Ibiza
La formación forestal que encontramos en la isla está dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis) que en ocasiones se mezcla con el pino piñonero (Pinus pinea). Estos pinares ocupan una gran extensión de territorio y curiosamente "pityúsico" deriva de la denominación griega del archipiélago que quiere decir "isla de pinos".
 
Lugares
09 Plaza Jema El Fna
 
Londres.
que bonicos!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Cerro de los Lobos y Faro de la Polacra- Rodalquilar- Cabo de Gata


Cerro de los Lobos y Faro de la Polacra- Rodalquilar- Cabo de Gata
Fecha: 13 /06/ 2020
 

  • Hora Inicio: 10:49 13 jun. 2020
  • Hora Fin: 14:19 13 jun. 2020
  • Distancia recorrida: 9,58 km (03:30)
  • Tiempo en movimiento: 02:38
  • Altura Mínima: -6 m
  • Altura Máxima: 252 m
  • Ganancia Altitud: 313 m
  • Pérdida Altitud: -320 m

 

 
  Ver mas fotos de esta ruta

Recorrido circular con inicio y fin en el playazo de Rodalquilar. El objetivo de esta ruta es ascender al punto mas alto de esta zona, la antigua torre de vigilancia del S.XVIII convertida ahora en el faro de la Polacra, el más alto de España, y ubicado en el cerro de los Lobos desde donde hay unas espectaculares vistas de gran parte del litoral almeriense del Cabo de Gata.

Itinerario:
Playa del Payazo, Collado del Bergantín, Collado de san José, Camino Torre de los Lobos, Cerro de los Lobos, Camino torres de los lobos, Cortijo Colorao, Cortijada de la Ermita, Camino del Playazo, Torre de los Alumbres, Cortijo de las Norias, Playa del Payazo.

Descripción

Iniciamos el recorrido desde la Playa del Payazo de Rodalquilar.
Nos dirigimos direccion Sur hacia los montes que vemos a nuestra derecha y donde se aprecia un sendero en ascenso. Una vez rebasada la playa iniciamos el ascenso que nos lleva hasta el collado Bergantin. Desde el collado ya podemos ver la punta de la Polacra y el objetivo de nuestra ruta, el cerro de los Lobos. Echando la vista atras tenemos una explendida panoramica de la playa del playazo, el castillo-la bateria de San Ramon, Cala de San Pedro, Mesa Roldan...

Continuamos ahora en descenso dejando a nuestra izquierda la Cala del Bergantin y la Punta de la Polacra.
Cruzamos una ramblilla e iniciamos el ascenso continuado hasta el Collado de San Jose.
En este punto abandonamos la senda, a la que luego volveremos, y nos desviamos a la izquierda por un camino que va a dar a la pista que conduce hasta la cima del Cerro de los Lobos.
El ascenso hasta el faro se puede hacer por una pista asfaltada o por un sendero que asciende casi paraleo a la pista pero que presenta mayor desnivel.. En la cima se encuentra una antigua torre de vigilancia del S.XVIII convertida ahora en el faro de la Polacra, el más alto de España, desde donde hay unas espectaculares vistas de gran parte del litoral almeriense del Cabo de Gata: Rodalquilar, Los Escullos o Isleta del Moro, Los Frailes etc.

Iniciamos el descenso por esta misma pista y en la primera curva tomamos un sendero que nos sale a la derecha. Continuamos por este sendero hasta enlazar de nuevo con la pista asfaltada que ya continuamos sobre ella hasta conectar de nuevo con el punto de intersección en el collado de san Jose.

Retomamos el sendero que habíamos dejado para la subida al cerro de los Lobos y continuamos por esta senda que rodea el cerro del Romeral y que nos lleva directamente hasta el Cortijo Colorado. En este punto la senda se convierte en carril que seguiremos sin ninguna complicación hasta la barriada de la Ermita.
Pasada la barriada, unos metros más adelante llegamos a la Torre de los Alumbres, situada unos metros antes de llegar la Playazo de Rodalquilar. Esta torre se construyó en 1509, por orden de Francisco de Vargas, para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos.

Continuamos dirección Este por una pista que nos lleva hasta el cortijo de las Norias. Pasado el cortijo, abandonamos esta pista y continuamos por una senda ahora en dirección noreste, que va paralela a una pared rocosa y que enlaza con el punto de interseccion de la senda que conduce hasta el Collado del Bergantin.

Continuamos por la playa hasta el punto de inicio y fin de nuestro recorrido


TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras