Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Torvisco (Daphne gnidium | Familia: Thymelaeaceae)---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Arbusto perennifolio de hasta 2 m de altura.Hojas alternas, linear-lanceoladas.Las floresson de color blanquecinas, amarillentas o rosadas.El fruto es una drupa rojiza.Aparece acompañando bosques, encinares, alcornocales y robledales, o en matorrales como jarales o brezales.
 
Atapuerca
La cronología que abarca los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antiguedad de entre 1.200.000 y 200.000 años.
 
Ibiza
Ayuntamiento. El edifico del antiguo convento de los dominicos abarca el Ayuntamiento de Eivissa y la Iglesia de Santo Domingo.
 
Lugares
Lo que mas llama la atencion de este erg son sus dunas impresionantes que cambian de color en funcion de la luz del dia,tonalidades que van desde el dorado hasta el salmón.
 
Londres.
que bonicos!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Travesia por la Sierra de Gador : Bayyana(Almería)-Aljibe Alto-El Potro (Huercal de Almeria)


Bayyana(Almería)-Aljibe Alto-El Potro (Huercal de Almeria)
Fecha: 16 ene. 2021

 

  • Hora Inicio: 7:32 16 ene. 2021
  • Hora Fin: 16:42 16 ene. 2021
  • Distancia recorrida: 30,3 km (09:09)
  • Tiempo en movimiento: 08:05
  • Altura Mínima: 12 m
  • Altura Máxima: 745 m
  • Ganancia Altitud: 1324 m
  • Pérdida Altitud: 1264 m

 

 
  Ver mas fotos de esta ruta

Seguimos la ruta  que transcurre por antiguas veredas y caminos que enlazaban con miticos cortijos y atraviesa en algunos punto zona importante minera de la sierra de Gador

Itinerario:
Bayyana- Almería, Collado de los Caracolillos, punto bifurcación, Peñón Colorado, Aljibe Alto, camino de Enix- Almería, vuelta al punto de bifurcación (Aljibe Alto, Peñón Colorado) colado de los caracolillos, Barranco de san Telmo, vereda del Caballar, Cortijo de Cuevas Negra, Barranco del Caballar, Cerro del Aguilón, cerro Gordo, carretera Almería -Enix, cortijo de la Fuente de la Higuera, rambla de Belén, senda del pecho colorado, cortijo del Pocico-aljibe, Risco del Pollo, barranco del pollo, colado majada del Aguilón, senda paralela al barranco del cura, el Carmen-Huercal de Almería


Esta ruta se puede plantear con tres opciones:
1ª opción: desde el collado de los caracolillos por el camino que desciende a nuestra derecha hacia la vereda del caballar, cortijo de cuevas negras, cortijo de la Fuente de la Higuera. Longitud: 20km

2ª opción: desde el collado de los caracolillos continuar por el camino viejo de la izquierda que nos sube hasta el cortijo del aljibe alto y enlazar con el camino Enix-Almería y continuar por esta carretera hasta el cortijo de la Fuente de la Higuera.
Longitud: 25km

3ª opción: desde el collado de los caracolillos continuar por el camino viejo de la izquierda que nos sube hasta el cortijo del aljibe alto y enlazar con el camino Enix-Almería. Volver desde este punto al collado de los caracolillos y continuar por la vereda del caballar, cortijo de cuevas negras, cortijo de la Fuente de la Higuera.
Longitud: 30km


Este track está desarrollado sobre la 3ª opción

Logística:
Al tratarse de una ruta lineal es necesario disponer de dos vehículos, dejando uno en el punto de inicio y otro en el de finalización.
Durante el recorrido no hay posibilidad de encontrar zonas donde abastecerse de agua y comida, por lo que hay que ir provisto de avituallamiento necesario.

Recorrido:
Iniciamos el recorrido desde la gasolinera de Bayyana, en Almería. Por detrás de la gasolinera tomamos el camino viejo que pasa por debajo de la autovía y nos lleva en continuo y suave ascenso hasta el Collado de los Caracolillos.

En este punto, el camino se bifurca. Puedes seguir por el camino de la derecha tomando la opción 1ª antes mencionada o seguir por el camino-sendero de la izquierda (opción 3). Seguimos esta última opción. Se trata de un antiguo camino abalaustrado que en continuo ascenso conduce hasta el cortijo del Aljibe Alto, de vistas espectaculares de toda la bahía de Almería y las sierras que la rodean.

Del cortijo parte una pista que conduce hasta otra pista más ancha, se trata del camino Enix-Almería.
Llegados a este punto volvemos a plantear la opción de continuar por pista hasta el cortijo de Fuente de la Higuera (opción 2) o por lo contrario, volver sobre nuestros pasos hasta el Collado de los Caracolillos y continuar por la vereda del Caballar, que se desarrolla en gran parte por senda y pasa por el mítico cortijo de Cuevas Negra además de la impresionante perspectiva que ofrece el Barranco del Caballar.
Decidimos pues esta 3ª opción.

Tras rebasar las ruinas del cortijo de Cuevas Negras, enlazamos con una pista de tierra, ancha y cómoda de andar que asciende suavemente hasta enlazar de nuevo con el camino Enix-Almería. En este punto hay un cartel informativo del sendero Cordel de la Campita-Barranco del Caballar (que es por el que venimos) Continuamos por este camino dirección norte. Unos metros más adelante encontraremos a nuestra derecha un nuevo el cartel informativo indicando el punto de salida hacia el Cordel de la Campita.

Nosotros continuamos hacia adelante por el ancho camino de tierra Enix-Almería hasta llegar a una bifurcación. A nuestra derecha se observa un gran cortijo. En la bifurcación nos dirigimos a la derecha, hacia el cortijo de Fuente de la Higuera. Rebasamos el cortijo y seguimos por un estrecho sendero que baja hasta la rambla de Belén, que destaca por la frondosidad de su cauce.

Tras cruzar la rambla, debemos buscar de nuevo el sendero, que en este tramo del recorrido casi desaparece. Iremos ascendiendo hasta la loma donde vemos de nuevo claramente el sendero. Se trata de la senda del pecho colorado que seguimos sin dificultad en sentido descendente, pasando por el mítico cortijo del Pocico ubicado en esta zona minera.

Pasado el aljibe del Pocico, continuamos por una pista ancha que nos conduce hasta el Barranco del Pollo, de frente el magnífico Risco del Pollo nos acompaña un trecho.
Dejamos el serpenteante barranco e iniciamos un suave ascenso hasta el collado de la Majada de Aguilón. Una vez en el collado tenemos nuestra primeras vista de nuestro objetivo final. Continuamos ahora por un sendero estrecho y en continuo sentido descendente paralelo al barranco del Cura, hasta llegar a la zona de población de El Carmen- Huercal de Almería, donde finaliza este recorrido. (El Potro es un salón de celebraciones que hay en esta zona y sirve como referencia de ubicación)


TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras