Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Laurel (Laurus nobilis| Familia: Lauraceas )------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción:es un árbol de hoja perenne, originario de la zona Mediterránea.
De 5-10 m de altura,  tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado.El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.
Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores,aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.
El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos.
 
Atapuerca
Las investigaciones en la Sierra de Atapuerca nacieron a finales del S. XIX, cuando la compañia inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera de más de un Kilometro de longitud y hasta 20m de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una linea de ferrocarril minero que transportarria minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafria
 
Ibiza
La lagartija de las Pitiusas es una especie endémica de las islas Pitiusa: Ibiza y Formentera. Es un simbolo de las islas que se encuentra representado en variedad de objetos.
 
Lugares
La Defense 3
 
Londres.
Que viene, que viene...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Escullos-Cerro de los Frailes-Cerro del Marchal- Genoveses


Escullos-Cerro de los Frailes-Cerro del Marchal- Genoveses
Fecha: 31 oct. 2020
  • Hora Inicio: 9:09 31 oct. 2020
  • Hora Fin: 15:54 31 oct. 2020
  • Distancia recorrida: 14,2 km (06:44)
  • Tiempo en movimiento: 03:55
  • Altura Mínima: -41 m
  • Altura Máxima: 477 m
  • Ganancia Altitud: 750 m
  • Pérdida Altitud: -723 m

 

 
  Ver mas fotos de esta ruta
Itinerario:
Playa del Embarcadero-Escullos, Haza del castillo, Cortijo de Pascual, Loma Pelada, Fraile Chico, Collado, Fraile Grande, Cerro del Marchal, Falda Cerro de la Palma, Pista sobre cala de la Higuera, sendero Cerro de Enmedio, San José-paseo marítimo, mirador Josefina Huertas, sendero cerro del Ave María, playa de los Genoveses, Cortijo del Collado-molino, camino ALP822, parking.

Logística:
Para la realización de esta ruta lineal, es necesario disponer al menos de dos vehículos. Se dejará uno de ellos en el parking al inicio de la pista de acceso a la Playa de los Genoveses y se conducirá con otro vehículo hasta la playa del Embarcadero de lo Escullos desde donde se inicia la ruta.

Variante circular: Una variante para esta ruta y convertirla en circular seria tras descender el cerro del Marchal y rodear el cerro de la Palma llegaremos a un cruce de pistas. si continuamos a la izquierda (Este) rodeando el cerro de la Torre de Calahiguera enlazaremos con el sendero de Loma Pelada que nos llevará directamente hasta la cala del Embarcadero ( Con esta opción la ruta seria de inicio y final en el mismo punto)
----
OBSERVACIONES: El P.N.Cabo de Gata alberga ecosistemas de importante valor ecológico, paisajístico y científico por lo que requieren un nivel de protección especial.
Por favor, minimiza el impacto que puedas causar en el entorno. No abras nuevos caminos. Mantente sobre las trazas ya existentes.

PRECAUCIONES:
-Una vez que abandonamos el camino de tierra, la senda solo es un trazo marcado con montículos de piedras. Es importante ir localizando estos hitos para seguir por el trazado existente
-Llevar: agua potable, protección solar, vestimenta y calzado adecuado.
-En algunas zonas el terreno es bastante escarpado y con piedra suelta, especial atención en la zona de canchal, sobretodo en el descenso del Fraile Chico y Fraile Grande. Las piedras sueltas o húmedas (por la cara norte) pueden ser causa de caídas.

El Cerro del Fraile

El Cerro del Fraile son los restos de una caldera, situado en la parte SE del Cabo de Gata, al E del pueblo de Pozo de Los Frailes.
El volcán se originó bajo el mar, como todos los volcanes del Cabo de Gata. Sus erupciones siempre fueron con expulsión de coladas de lava, nubes piroclásticas y formación de domos. Durante esas erupciones, el estratovolcán se colapsó convirtiéndose en una vieja caldera. Media parte de ella, está bajo el mar. La otra parte, es donde se sitúa la punta de Loma Pelada.
Entre esas erupciones, se formaron los domos denominados El Fraile y El Fraile Chico. Estos dos cerros fueron posiblemente en origen un volcán central con dos domos (formas volcánicas generadas por la salida muy lenta de lavas muy viscosas que se acumulan entorno a la boca eruptiva), compuestos por andesitas basálticas (rocas más básicas del Cabo de Gata) de color oscuro formadas hace 8 millones de años.

Como llegar
Nos dirigiremos hacia los Escullos Situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nija, Continuar por la pista de tierra dirección Castillo da San Felipe. Continuar un poco más adelante hasta la Cala del Embarcadero, donde dejamos el coche.

Descripción del Recorrido
Dejamos el coche en una explanada junto a la Cala del Embarcadero. Nos dirigimos por un camino de tierra hacia el Haza del Castillo y conducirá por cómodo camino hasta el cortijo de Pascual. Tras rodear el cortijo giramos a la derecha por una pista que nos conducirá, tras cruzar un barranquito hasta otra pista que será la de loma pelada y que seguiremos para comenzar nuestra ascensión.
Tomamos esta pista que sube suavemente hacia el Fraile. Continuamos por la pista hasta una bifurcación y continuamos a la izquierda hasta el final de la pista donde desaparece.
Una vez que llegamos al final de la pista, aparece a la derecha una estrecha senda marcada por montículos de piedras. A partir a aquí es importante no perder de vista estos hitos que son los que nos van a ayudar a avanzar por el camino correcto.
A pocos metros de iniciar esta senda, se desvía a la derecha hacia una cueva. Continuamos ascendiendo en zigzag siguiendo los montículos de piedras hasta llegar a una zona de canchal que conforma la cima del Cerro de la Loma o Fraile Chico (445). Debemos estar pendientes del terreno donde pisamos ya que esta cara del monte al estar en la umbría, la roca suele estar cubierta de liquen y esta húmeda y resbaladiza.
A medida que ascendemos se abre ante nosotros un impresionante espectáculo visual de Parque Natural.
Continuamos el recorrido descendiendo del cerro por su cara occidental destrepando entre grandes riscos hasta alcanzar el Collado que une los dos domos.
Esta es el tramo del recorrido con mayor dificultad, ya que requiere algo más de habilidad a la hora de destrepar. Tener mucha precaución por el tipo de terreno bastante escarpado con piedras y tierra sueltas
Ya en el collado, delante tenemos la siguiente subida, El Fraile, que desde el collado impresiona por las dimensiones. Siguiendo los hitos de piedra vamos ganando altura hasta alcanzar y sortear los grandes bloques de piedra que nos dejan en la misma cumbre a 492 m. provisto de vértice geodésico.

Solo los 360º panorámicos merecen el esfuerzo:
-San José, la playa de los Genoveses, cerro de la Vela Blanca.
-los Escullos, la Isleta del Moro ,Las Negras, cerro de los Lobos, Pozo de los Frailes, Sierra de Gata, El Garbanzal, sierra Alhamilla....

Después de recrearnos en estas maravillosas vistas, iniciamos el descenso que lo haremos en dirección suroeste hacia el cerro del Marchal. El descenso del Fraile por esta vertiente tiene bastante desnivel y con terreno suelto por lo que hay que extremas las precauciones también en este tramo. Siguiendo la cuerda llegamos a la cima del cerro del Marchal, sin ninguna dificultad técnica. Continuamos ahora en sentido descendente dirigiéndonos hacia una pista que se divisa a las faldas del cerro de la Palma. Llegados a esta pista continuamos por ella rodeando el cerro, hasta llegar a un cruce de caminos.
En este punto, tenemos dos opciones si queremos hacer el recorrido lineal o circular:
Recorrido circular: seguir hacia la izquierda y rodeando el cerro de la Torre de Calahiguera, conectamos con el sendero de Loma Pelada que nos lleva directamente hacia la cala del Embarcadero.
Recorrido Lineal: Seguir hacia la derecha por la pista hasta un nuevo cruce de caminos. Continuamos por la pista que rodea el cerro de Enmedio y seguiremos por un estrecho sendero sobre los acantilados de Cala Higuera, que nos conducirá directamente hasta San José.
Una vez en la población, continuamos por el paseo marítimo dirigiéndonos hacia la Punta del Castillo donde se ubica el mirador de Josefina Huertas. Desde el Mirador continuamos el recorrido por el sendero que rodea el cerro del Ave María, teniendo siempre a nuestra izquierda la impresionante cala de los Genoveses con el morrón del mismo nombre al fondo.
Continuamos rodeando el cerro por el sendero que nos llevará al Cortijo del Collado, junto al emblemático molino de viento de san José. Desde este punto continuamos por la pista de tierra hasta entrar de nuevo en san José justo por el parking al inicio de la pista de acceso a la Playa de los Genoveses.


 
 


TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras