Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Agave Americana - Pita
 
Atapuerca
Los yacimientos de la Sierra conservan un registro paleontológico y arqueológico excepcional por su abundancia, extraordinaria preservación e importancia científica.
 
Ibiza
36 Cavidades
 
Lugares
04
 
Londres.
...lo dicen todos los que lo ven.
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Subida Jbel Moussa. Belyounech - Marruecos

Subida Jbel Moussa. Belyounech - Marruecos
Fecha: 2 nov. 2019
Hora Inicio: 7:31 2 nov. 2019
Hora Fin: 14:37 2 nov. 2019
Distancia recorrida: 14,08 km (07:05)
Tiempo en movimiento: 04:21
Altura Mínima: 28 m
Altura Máxima: 818 m
Ganancia Altitud: 864 m
Pérdida Altitud: -930 m

Ver Fotos de esta Ruta

 

Logística:
-Ferry Algeciras- Ceuta
-Pernocta en Ceuta
-Aproximación a frontera El Tajaral (linea bus 7 o taxi)
-Cruzar la frontera (pasaporte vigencia 6 meses minimo)
-Aproximación punto de inicio de ruta. Belyounech (taxi marroquí. Concertar primero el precio. Nosotros nos costó 15€. La vuelta también en taxi desde el mismo pueblo)

El Monte Musa (Jbel Musa) se encuentra al oeste de Ceuta, formando parte de las últimas estribaciones de la Sierra del Rif. Por su peculiar forma se le conoce coloquialmente como «La Mujer muerta» o el «Atlante dormido» ya que asemeja a una mujer o un hombre tumbado.
Tiene una altura de 851 metros y por su situación en la costa africana frente al Peñón de Gibraltar se disputa con el monte Hacho el ser una de las dos mitológicas columnas de Hércules.
Según el mito, Hércules separó con sus manos Europa de África, Calpe es el nombre mitológico de la columna europea (Gibraltar) y Abyla el de la columna africana que se correspondería con el monte Hacho o con monte Musa.

Descripción

Desde Ceuta nos dirigimos hacia el Tarajal, la frontera con Marruecos, situado al sur de Ceuta, pasando el barrio del Principe. Hicimos el paso a pie sin ningún problema. Ya no hay que rellenar el famoso formulario. Solo muestras tu pasaporte(vigencia mínima 6 meses) y te toman los datos.
Una vez pasada la frontera nos tenemos que dirigir al norte, hacia Belyounech, Beliones en español, bordeando toda la frontera. Concertamos el traslado con un taxi marroquí (recomiendo concertar primero el precio. Nosotros pagamos 15€ taxi completo para 5 personas).

La ruta comienza en el mismo pueblo de Belyounech. Callejeamos un poco hasta llegar a una fuente. Ahí parte un sendero que
inicia el ascenso por una pronunciada pendiente, por la Cuesta de los Olivos, llamado así por el bosquete de olivos centenarios que pueblan el lugar.En este paraje abunda también el lentisco.

Continuamos por el sendero perfectamente marcado que nos llevará hasta el collado de Yuz. A medida que avanzamos tenemos una preciosas vista panorámicas de la Ensenada de Benzú, así como la impresionante mole caliza que tenemos delante y que es nuestro objetivo. Rebasaremos una escombrera de color ocre, indicios de una antigua mina de manganeso.

Desde el Collado de Yuz, abandonamos el sendero para iniciar el tramo final del ascenso. Intuimos el recorrido por el débil trazo. Hay que tener precaución en este tramo por la inestabilidad de las piedras. A veces hay que hacer uso de las manos. En esta ocasión el mal tiempo y algo de lluvia hicieron el tramos bastante resbaladizo por lo que hubo que extremar la precauciones para evitar caídas.

Una vez superado este tramo más dificultoso, se llega un pequeño collado. Desde aquí se sigue la cuerda hasta la cima del Jbel Musa donde se hayan las ruinas de un morabito.
Con el mal tiempo y las nubes no pudimos disfrutar de las vistas de Ceuta, el estrecho y la costa peninsular. ¡¡Habrá que volver!!

Descendemos por el mismo trazado por donde vinimos desde el Collado de Yuz. Una vez enlazamos de nuevo con el sendero, continuamos el descenso hacia el oeste, en dirección al Collado de Yuima. Una vez alcanzado el collado y volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia la costa donde ya se divisa el islote de Perejil y que poco a poco nos vamos aproximando. El sendero discurre costeando hacia Punta Leona y de ahí llegar al punto inicial recorriendo las calles de Belyounech.

 

Powered by Wikiloc



Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras