Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Nombre común: Madreselva |
Nombre Científivo:Lonicera caprifolium |
Familia: Caprifoliaceae. |
Origen: Europa meridional. |
----------------------------------------------------------------------
Descripción: Es un arbusto perenne que alcanza los 1-2 metros de altura con el tallo color rojizo. |
Las hojas opuestas, ovales, sésiles que en lo mas alto del tallo se sueldan por la base formando una copa. |
Crece rápidamente y con una floración muy intensa.
Las flores son aromáticas de color blanco, amarillo o rosa y se agrupan en la cima. |
El fruto es una baya anaranjada. |
Usos: buena trepadora para cubrir pérgolas, muros, verjas, troncos de árbol. Evitar las macetas por su vigorosa raíz. |
Habitat: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
 
Atapuerca
Casi todos los yacimientos han proporcionado restos humanos, algo excepcional en los yacimientos del Pleistoceno del mundo. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos, especie bautizada como " Homo Antecesor".
 
Ibiza
Vistas del Puerto, Iglesia de Santo Domingo y ciudadela
 
Lugares
Visitamos un valle verde y muy fertil. Es el valle mas visitado del Alto Atlas. Muchos habitantes de Marrakech se desplazan a esta zona como lugar de reposo.
 
Londres.
Quien dijo que los hipis no usan el jabón?
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Sendero PR A 341 por la variante de las Estrechuras de Guainos

 


Datos Técnicos

Nombre: PR A-341 por las Estrechuras de Guainos

Fecha: 20/01/2018

Distancia recorrida: 16km (06:21)

Tiempo en movimiento: 03:08

Velocidad media: 2,5km/h

Vel. en Mov.: 5,1km/h

Altura Mínima: 100m

Altura Máxima: 638m

Ganancia Altitud: 764m

Pérdida Altitud: -767m

Dificultad: Media-Alta

Mide: 2-1-3-3

Localización: Sierra de la Cotraviesa-Adra

-
Powered by Wikiloc

Como llegar:

Para llegar hay que tomar la salida 384 (Adra / Guainos) de la Autovía A7. Una vez fuera de la autovía, en una rotonda tomamos direcciones Guainos Altos. La carretera hasta Guainos Altos, 3km, es muy estrecha, con curvas, cambios de rasante y un asfalto en no muy buen estado.

Itinerario: Guainos Altos, Rambla de Guainos,Estrechuras de Guainos,Cruce a La Parra, Ermita de San Isidro, Via pecuaria La Lanchaza, collado, rambla , Guainos Altos

Este sendero de Guainos hacia la Ermita de la Sierra discurre por la Sierra de La Contraviesa. Forma parte de las Alpujarras Bajas. El recorrido del sendero ha tratado de recuperar viejos caminos usados de antiguo, sobre todo la vía pecuaria denominada Colada de La Lanchaza, en dos de sus tramos.


Se partirá de los Guainos altos, siguiendo del sendero PR A-341 por la variante de las Estrechuras de Guainos y continuar por el cauce de la Rambla de los Guainos hasta la Ermita de la Sierra. La vuelta se hará por la via pecuaria La Lanchaza hasta el punto de partida.

En caso que de que haya mucha agua, existe la alternativa de evitar las Estrechuras y realizar el recorrido por la via pecuaria La Lanchaza en sentido ascendente.

Opción: Iniciaremos la ruta en Guainos Altos (Tambien se puede iniciar desde Guainos Bajos siguiendo la rambla desde la desembocadura).

Descripcion

Desde Guainos Altos bajaremos hasta la rambla. En este punto hay un poste que indica la dirección a la izquierda “Ermita de la Sierra” o a la derecha "Variante por las Estrechuras".
Nosotros continuamos por esta ultima direccion siguiendo por el cauce de la rambla. En caso que de el cauce lleve mucha agua y nos impida cruzar las Estrechuras, tomariamos la alternativa de la izquierda y realizar el recorrido por la via pecuaria La Lanchaza en sentido ascendente.
Caminamos unos metros y poco a poco los margenes de la rambla se estrechan formando un angosto pasillo entre las rocas calizas, por donde discurre el agua, dejando formaciones esperctaculares.
Subiremos por esta rambla acompañados por agua, a través de las estrechuras, en algunos tramos de mas dificultad nos encontramos pequeñas ferratas con cadenas y escalones de hierro.
Las Estrechuras dan paso a un espacio abierto con vegetacion mas abundante, Ascenderemos por antiguas terrazas de cultivos pasando junto a varias ruinas de cortijos.
La vereda pasa junto a un magnifico ejemplar de algarrobo con grandes raices. Descendemos de nuevo a la Rambla de Guainos y continuamos por el cauce. Encontramos enormes adelfas y cañaverales, junto con aneas y lentiscos. Vamos sorteando el curso de agua por donde se pueda.
Nos encontramos con algunos conglomerados de grandes dimensiones. En un momento dado,un caos de bloques nos obligará a abondonar en el cauce.Tendremos que dar un rodeo para salvar este obstáculo, subiendo un corto pero duro ascenso y, a continuación, volver a bajar a la rambla.
De nuevo en el cauce, llegamos a un paso con pequeñas cascadas donde se ha puesto algunos pasamanos de cadenas para que nos ayuden en el avance y salvar el desnivel.

Es un precioso recorrido entre la vegetación y el agua con algunos túneles de vegetales que tenemos que atravesar.
Tras un ultimo tunel de cañas salimos a un tramo de rambla más abierto y con menos vegetación.
Llegamos al cruce con la carretera que sube a La Parra donde tenemos un poste de flechas que nos indica las diferentes direcciones y distancias.
Giramos a la izquierda por pista asfaltada. Pasamos el Haza Blanca y, en el cruce, giramos a la izquierda por camino ascendente de tierra hasta llegar a la Ermita de San Isidro Labrador, mitad de nuestro recorrido.
En el area de la Ermita tenemos otro poste de flechas y un panel informativo.Hay una fuente donde podremos descansar y reponer agua, además de una buena vista del mar y del recorrido que llevamos caminado.

Iniciamos el camimo de regreso bajando por el camino asfaltado hasta un cruce. Seguimos por el asfalto hasta salir de él junto a las ruinas de un cortijo junto al que pasa un camino público, entre almendros,que ha sido labrado, nos guiaremos por los hitos del sendero.
Ascendemos hasta alcanzar un pista que nos llevará hasta la cuerda y que enlaza con la via pecuaria de La Lanchaza. Descenderemos por la cuerda, por una vereda estrecha, dejando a nuestra derecha el impresionante barranco de la Alcazaba y de frente una espectacular vista de la costa de Adra.
Llegamos a un collado y continuamos hacia la izquierda comenzando un vertiginoso descenso. Cruzamos la carretera asfaltada y seguimos con el pronunciado descenso. Tras varias revueltas llegamos a una cortijada y alcanzar la rambla por el punto donde encontamos el primer poste de flechas.
Continuamos a nuestra derecha por el camino inverso al realizado en el ascenso (a la izquierda volveríamos de nuevo a las estrechuras) hasta volver al inicio de la ruta en Guainos Altos.

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness