Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Vincapervinca,hierba doncella (Vinca minor| Familia: Apocynaceae)-----------------------------------------------------------------------------------------
Descripcion: Planta herbácea perenne con largos rizomas rastreros de 15-25 cm. Hojas ovales, brillantes de color verde oscuro.Las flores tienen cinco pétalos de color azul, lila, blanco y rosado.Florece desde finales de invierno hasta primavera.Habitat:Bosque de fronda,matorrales, suelos calizos
 
Atapuerca
Los yacimientos de la Sierra conservan un registro paleontológico y arqueológico excepcional por su abundancia, extraordinaria preservación e importancia científica.
 
Ibiza
La formación forestal que encontramos en la isla está dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis) que en ocasiones se mezcla con el pino piñonero (Pinus pinea). Estos pinares ocupan una gran extensión de territorio y curiosamente "pityúsico" deriva de la denominación griega del archipiélago que quiere decir "isla de pinos".
 
Lugares
13 Insignas
 
Londres.
opa! vamo p'al metro, redios!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Categoria: Lugares

Yacimiento Arqueológico de Los Millares

El Enclave Arqueológico de Los Millares se localiza en el municipio de Santa Fe de Mondújar (Almería), en una meseta con forma de espolón entre la Rambla de Huéchar y el río Andarax, a 20 km de su desembocadura.

Conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, da nombre a la cultura arqueológica de Los Millares, que se extendió por parte de Andalucía Oriental y Levante.
Está considerado como uno de los yacimientos calcolíticos de referencia a nivel europeo, ya que su organización espacial demuestra una extraordinaria complejidad funcional para elque fue su momento de ocupación (del 3200 al 2200 a.C.).

Esta zona arqueológica está formada por el poblado con cuatro líneas de murallas concéntricas, una necrópolis de tumbas colectivas y un conjunto de 13 fortines, situados a ambos lados de la Rambla de Huéchar, que completan el potente sistema defensivo que controló el asentamiento y su territorio más próximo.
 

La Necrópolis

La visita al yacimiento arqueológico se inicia atravesando la necrópolis en dirección Oeste-Este.
Se compone de unas 80 sepulturas de grandes dimensiones y diversas estructuras de carácter ceremonial.
Las tumbas son colectivas y se distribuyen conformando pequeños grupos, lo cual refleja las relaciones familiares, sociales y simbólicas existentes en Los Millares.
La mayoría constan de una cámara circular de entre 3 y 6 m de diámetro, que al interior se reviste con un zócalo de lajas de pizarra verticales que en ocasiones se decora con pintura roja. A veces presenta diversos nichos laterales.
En cada tumba están enterrados un máximo de 100 individuos y los nichos eran utilizados para el enterramiento de niños.
El status de los individuos enterrados queda reflejado en los ajuares funerarios, es decir, en aquellos objetos con los que se enterraban.
Destacan los objetos fabricados con materias primas exóticas como el marfil o la cáscara de huevo de avestruz,útiles de cobre, vasijas de cerámica con decoración simbólica o campaniforme y puntas de flecha y puñales de sílex.

 

El Poblado

El poblado de Los Millares posee tres líneas de muralla concéntricas, que cierran y segmentan el asentamiento.

Una cuarta fortificación a modo de ciudadela se sitúa en la parte más interna del espolón.

Presenta un urbanismo organizado con viviendas de planta circular, algunos edificios de uso público y construcciones relacionadas con la distribución y almacenamiento de agua.

La principal actividad económica de sus habitantes era la agricultura,la ganadería y la caza, junto con otros trabajos especializados como los metalúrgicos y la producción de puntas de flecha.


Los fortines

El sistema defensivo de Los Millares se completa con 13 fortines que se localizan en las colinas más prominentes a ambos lados de la rambla de Huéchar.
Su composición va desde torres circulares de planta simple con una pequeña barbacana que defiende la puerta, hasta estructuras mucho mas complejas, como la del Fortín 1, al que, aparte de la función estratégica y militar, se le han atribuido otras funciones como la actividad de molienda y almacenaje del cereal, la de aprendizaje, ya que
aquí se iniciaba a los jóvenes en la talla de puntas de flecha, y la actividad ritual o simbólica, sugerida por los numerosos ídolos antropomorfos en hueso y piedra encontrados.

Fuente:
RECA (Red de espacios culturales de Andalucia)
Agencia Andaluza de Instituciones culturales-consejeria de cultura Junta de Andalucia.
 

Clic en la imagen  para ver mas fotos




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness