Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Lovibia Dobeana. Origen: Bolivia
 
Atapuerca
La cronología que abarca los yacimientos de la Trinchera es muy amplia y corresponde a rellenos depositados durante el Pleistoceno Inferior y Medio, con una antiguedad de entre 1.200.000 y 200.000 años.
 
Ibiza
La formación forestal que encontramos en la isla está dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis) que en ocasiones se mezcla con el pino piñonero (Pinus pinea). Estos pinares ocupan una gran extensión de territorio y curiosamente "pityúsico" deriva de la denominación griega del archipiélago que quiere decir "isla de pinos".
 
Lugares
Es el principio del Valle del Dades, bordeado por un magnifico palmeral y por cultivos de regadio.
 
Londres.
Que viene, que viene...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 

La Ragua - Aldeire

Club Montenegro- AV Costacabana

05/11/2016

Haz clic en la imagen para ver album de fotos

 


 

Puerto de la Ragua- Aldeire

Municipios: Ferreira y Aldeire.
Punto inicio: Puerto de la Ragua (2.038 m.)
Punto final: Aldeire (1.278 m.)
Longitud: 12 km.
Recorrido: lineal.
Duración: 5 horas.
Dificultad: Media
Desnivel de subida: 122 m.
Desnivel de bajada: 882 m.
Terreno: senda y pista forestal

TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

Ecosistemas representados: Ecosistemas de media y alta montaña silícea: Pinar de
repoblación, piornal, pastizal, vegetación de ribera.


Como Llegar.
Para llegar hasta el Puerto de La Ragua por la vertiente norte de Sierra Nevada, se toma la autovía A-92 dirección Almería y salimos de ella en el desvío hacia La Calahorra.
Desde este pueblo hay que seguir por la A-337 que nos sube al puerto de La Ragua.
Desde la vertiente sur, se puede tomar la A-337 desde el pueblo de Laroles.
Junto al punto de información del Puerto de La Ragua -anexo al inicio del sendero- existe una amplia explanada donde estacionar los vehículos.

Recomendaciones:
Se recomienda llevar botas de montaña y conocer la prevision meteorologica. Epoca recomendada: primavera, verano y otoño.

Este sendero transcurre por el extremo más oriental de la Sierra Nevada granadina, en su vertiente norte.
La primera parte del sendero, es de ascenso, alternando el pinar de repoblación con el piornal, hasta alcanzar el Collado de las Cabañuelas, donde tenemos unas espectaculares vistas de la línea de cumbres este-oeste.
Un tramo intermedio, por encima del pinar de repoblación, nos conduce al refugio de pastores de las Chorreras, bajo los tajos del Morrón del Mediodía.
La parte final del recorrido es un descenso vertiginoso hasta el Horcajo,donde confluyen el Barranco de los Tejos con el Barranco de los Pasillos, formando el río Benéjar, al que seguiremos en paralelo por un cómodo camino hasta el pueblo de Aldeire, no sin antes visitar los centenarios castaños de La Rosandrá.

Descripción
Comenzamos el itinerario en el área recreativa del Puerto de la Ragua, a 2.038 m.de altitud, estratégico lugar situado entre las dos vertientes de Sierra Nevada y en el mismo límite provincial entre Granada y Almería.

Tras cruzar la carretera en dirección oeste iniciamos un suave y progresivo ascenso junto al barranco de la majada del Tío Caco, donde observamos dos tipos de vegetación diferentes; a la derecha una abundante masa de pino silvestre de repoblacion y a la izquierda un magnífico piornal, que nos muestra la singular adaptación de la vegetación de media montaña.

Aproximadamente a 2.200 metros de altitud llegamos al collado de las Cabañuelas . Desde aquí podemos contemplar la comarca del Marquesado a nuestros pies, mientras que a la izquierda observamos la cadena de cimas alineadas que van ganando altura siguiendo la dirección Este Oeste de la sierra. De izquierda a derecha distinguimos como vértices destacados el Morrón del Hornillo,el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía, el Cerro de San Juan y al fondo el Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tresmiles más orientales de Sierra Nevada.

Aquí tomamos a la izquierda la pista cortafuegos en sentido ascendente, adentrandonos en el pinar para cruzar el Bco. de los Pasillos y su arroyo. La vereda continúa en dirección Oeste por encima de la masa forestal, llaneando al pie de las cumbres de los Morrones por  la Meseta de los Tejos.
Así llegamos al cortijo de las Chorreras, ubicado en un prado bajo los tajos y chorreras del Morrón del Mediodía.
Esta pequeña construcción fue albergue forestal en la repoblación del Marquesado y hoy sirve de refugio a los pastores que tienen su ganado en las inmediaciones y a los montañeros que recorren el sendero GR- 240 Sulayr.

Este es un buen sitio para hacer un pequeño descanso.

A partir de aquí abandonamos el sendero de gran recorrido Sulayr (GR-240), con el que veníamos compartiendo trazado desde el inicio, para tomar la vereda descendente que nos lleva a Aldeire, bajando por el PR-333.
El camino serpentea a través del pinar para enlazar con un carril descendente hasta las antiguas corraletas de Haza de la Meina.
Durante el descenso se domina una magnífica panorámica del pueblo de Aldeire y su valle, con los Llanos del Marquesado al fondo  y el castillo de La Calahorra.

Seguimos nuestra vertiginosa bajada caminando por un tomillar entre el Barranco de los Tejos a la izquierda y el Barranco de los Pasillos a la derecha para llegar a El Horcajo, donde confluyen ambos ríos formando el Río Benéjar.
En este fresco paraje podemos apreciar una abundante vegetación de ribera (álamos, sauces, alisos, etc.).
Desde aquí cruzaremos el río y continuamos por la pista hasta llegar al Área Recreativa de “La Rosandrá”, emplazada entre castaños centenarios de extraordinaria belleza e interesante historia, que se encuentra a unos 15 minutos del pueblo. Desde aquí solo resta continuar por el carril que conduce a Aldeire, municipio del Marquesado del Zenete,donde finaliza el itinerario.


 

Hermanamiento Club Montenegro-AVV Costacabana
 

 




Comentarios

Anónimo
# Anónimo
lunes, 14 de noviembre de 2016 20:27
La Ragua - Aldeire 05/11/2016

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness