Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
<p>Nombre Científico: <strong>Stipa tenacissima</strong></p>
<p>Nombre Común: <strong>Esparto<br />
</strong>Familia: <strong>Poaceae-gramineas</strong></p>
<p>Género: <strong>Stipa</strong></p>
<p>Especie: <strong>S. tenacissima</strong></p>
<p>Origen: <strong>las regiones ubicadas entre el mar Negro y el mar Caspio</strong></p><br>
<p><strong><font color="#ff9900">Descripción:</font></strong></p>
<p>Es una planta de hasta un 1 m de altura, que forma cepellones o macollas dispersas.</p>
<p>Sus formaciones se llaman espartales o atochares.&#160;<br />
De los bordes de esta planta salen dos hilos que se arrancan cuando la planta está verde, estos hilos trenzados o tejidos serán la base de los aparejos del esparto.</p>
<p>Florece en primavera florece, formando sobre largos tallos, unas vistosas espigas, llamadas atochín<br />
En tiempos se cultivaba con fines industriales para producir esparto. En la actualidad su principal valor es ecológico ya que es una especie protectora del suelo que impide la erosión de un ecosistema tan frágil como es la estepa ibérica y norteafricana.</p>
<p>Habitat: Esta planta de la familia de las gramíneas crece espontáneamente en terrenos áridos y pedregosos.<br />
Se extiende por el este, centro, sur, de la Península Ibérica y por las islas Baleares</p>
 
Atapuerca
La visita guiada se complementa con una presentación audiovisual sobre la importancia de los hallazgos enlos yacimientos  de Atapuerca.
Información obtenida del Patronato de Turismo de la Provincia de Burgos.
 
Ibiza
El Portal de ses Taules es la entrada principal al recinto amurallado. Ofrece una perspectiva histórica con su puente levadizo, escudo pétreo de Felipe II y una inscripción con el año en que se construyó la puerta: 1585.
 
Lugares
Estructura urbana tipica
 
Londres.
quiero unas Dr. Martens
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Madeira 2016: Vereda Dos Balcoes:PR11 -Levada Do Furao: De Ribeiro Frio a Portela PR10.

22/07/2016
 (haz clic enla imagen para ver album de fotos)

Datos Técnicos

Nombre: Vereda Dos Balcoes:PR11 -Levada Do Furao:De Ribeiro Frio a Portela PR10. Madeira 2016
Fecha:22/07/2016
Distancia recorrida: 14,8km (05:08)
Tiempo en movimiento: 02:39
Inicio:Ribeiro Frio
Final: Portela
Altura Mínima: 504m
Altura Máxima: 788m
Ganancia Altitud: 31m
Pérdida Altitud: -288m
Dificultad: Media
Municipio: Machico
Powered by Wikiloc

TRACK DE LA RUTA

Características

Esta levada es una de las más antiguas levadas públicas de Madeira. Fue adquirida por el Estado portugués en el año 1.822 para regar los campos agrícolas de Porto da Cruz.
Comienza en Ribeiro Frio, concejo de Santana y a lo largo de la cota de los 860 m vamos por la terraza de la levada de Serra do Faial hasta la casa de división de aguas, bajando hasta la zona de Lamaceiros y finalizando en el mirador de Portela, en el concejo de Machico.

A lo largo de esta levada contemplamos los multivariados tonos de verde, proporcionados por la bien conservada mancha de bosque natural de la isla: el Bosque Laurissilva, constituido predominantemente por el laurel (Laurus novocanariensis).

El paisaje es dominado por el valle de Ribeiro Frío donde destacan los campos agrícolas y la espectacular masa rocosa de Penha de Águia.

En el sitio de Lamaceiros es donde se separan las aguas, y aquí es donde acaba la Levada do Furado y donde comienza la bajada a Portela.

Descripción de la ruta
Desde Ribeiro Frio, realizamos primeramente la vereda dos Balcões. PR11. Este pequeño sendero sigue la Levada de Serra do Faial, dando acceso al Mirador dos Balcões, desde donde se pueden disfrutar de vistas soberbias sobre el valle de Ribeira da Metade (3 km) muy facil. En el Mirador dos Balcões encontramos un espléndido paisaje totalmente cubierto por los valles verdosos del bosque de laurisilva.

Los bosques de Laurisilva son importantes como “productores de agua”, pues condensan el agua de la niebla en las hojas de las plantas, y conduciéndola en grandes cantidades hasta el suelo, donde cargará los manantiales y los ríos.

De vuelta a Ribeiro Frio ,visitamos el criadero de truchas estatal. Buscamos las indicaciones del PR10, inicio del sendero y cruzamos un riachuelo por un puente. Seguimos el ancho camino hasta encontrarnos con la Levada do Furado, que discurre a nuestra derecha y nos adentramos en un bosque húmedo de laurisilva .
Al cabo de unos 4 km de caminata cruzamos la Ribeira de Pozo do Bozerro a través de un puente.
El camino está repleto de cascadas y algunas zonas más aéreas en donde pasaremos sobre el muro de la levada de apenas 30 cm con cables metálicos. Nos adentramos en bosque denso y húmedo de laurisilva .Conforme avanzamos el agua en las paredes de la levada va aumentando, y chorrea por la vegetación existente: los musgos y líquenes.

Antes de llegar a los túneles atravesamos unas cuantas barranqueras en las que la levada hace una curva y el camino se aleja de la misma para evitar la acción de las cascadas: la erosión del agua y la vegetación colgante forman rincones pintorescos y atrayentes.

Llegaremos al túnel del Cabeço Furado, a partir de aquí una serie de cortos túneles esculpidos en la roca se cruzan en nuestro camino.

Llegados a la Casa Forestal de Lamaceiros,un área recreativa, desde donde abandonamos la levada y empezamos a bajar por un ancho camino y siguiendo las indicaciones llegaremos al final de nuestro recorrido, la localidad de Portela
 

Madeira 2016: Vereda Dos Balcoes:PR11 -Levada Do Furao: De Ribeiro Frio a Portela PR10.

Club Montenegro 22/07/2016
 (haz clic enla imagen para ver album de fotos)




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness