Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Carrizo (Phragmites australis)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Se trata de una gramínea perenne de hojas abundantes, planas, anchas y puntiagudas de aspecto arbustivo, que crece en zonas húmedas o cenagosas, con tallos que pueden superar los 2,5 m. de altura. 
Las flores, de color violáceo, reunidas en espiguillas y en panojas terminales, forman pompones sumamente decorativos. Sus tallos se utilizan en labores de cestería o para obtener cañas para las zambombas. 

  Sus rizomas ayudan a prevenir la erosión de las tierras sueltas.
 
Atapuerca
Desde el punto de vista geologico, la Sierra es una pequeña colina formada por caliza, arenas y areniscas del Cretácico Superior (datada en torno a los 80-100 millones de años), en cuya cubierta aparecen representados nateriales del Cuaternario por terrenos aluviales y terrazas del rio Arlanzón.
 
Ibiza
Acantilado en Sa Caleta
 
Lugares
NotreDamme1
 
Londres.
Que viene, que viene...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

- Centro Budista O Sel Ling,
- Sendero PR A22 Puente Palo,
- Sulayr por Acequia Almiar

Datos Técnicos
Nombre: Centro Budista O Sel Ling, sendero PR A22 Puente Palo, Sulayr por Acequia Almiar
Hora Inicio: 25/03/2016
Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 12,8km (05:25)
Tiempo en movimiento: 03:18
Altura Mínima: 1212m
Altura Máxima: 1684m
Ganancia Altitud: 559m
Pérdida Altitud: -547m
Dificultad: Media
Tipo terreno: carril, sendero
Localización: Soportujar-Alpujarra Granadina- Sierra Nevada
Observaciones:Exceptuando el pequeño tramo del principio,pero sin dificultad,  todo el recorrido está perfectamente señalizado.

TRACK DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

Itinerario:
Centro Budista,Bco de la Cueva,carril, casa forestal de de Prado Grande, carril PR-A 22,Vivero de Montechico,sendero PR-A 22,Pista a PuentePalo, AR Puente Palo, Sulayr, Acequia Almiar, Balsa de Almiar,Loma de la Matanza, cortafuegos, Abandonar Sulayr, vértice geodésico Atalaya de Soportújar, caseta forestal, sendero, zona alta centro Budista, Diosa Tara, Buda, Estupa budista,Rueda de Oraciones, Fin de recorrido.

Practicamente todo el recorrido transcurre entre densos pinares, robledales, vegetación de ribera y espectaculares paisajes. Para completar esta bellísima ruta, la visita al Centro Budista O Sel Ling que significa “Lugar de Luz Clara”, situado en un privilegiado paraje con grandes vistas. Ruta muy recomendable, cuyos ingredientes aseguran una recarga positiva y energia renovada .

La idea es, basandonos en un track que muy amablemente compartio Kayman, lo cual hay que agradecer, hacer el recorrido con una pequeña modificacion en cuanto al punto de inicio. En esta ocasion partimos y finalizamos desde el mismo centro budista, y acabar el recorrido visitando este entorno de espiritualidad y recogimiento.

Como llegar al centro Budista
Desde Almeria por la A-7 direccion Motril, dejar al A7 y continuar por A-44,Tomar la salida 175 hacia A-346, en dirección Vélez de Benaudalla/Órgiva/Las Alpujarras, Seguir por A-346 hasta  destino dejando atrás a nuestra derecha Caratáunas y a nuestra izquierda Soportújar. A unos 800 metros de este último, nos encontramos a nuestra derecha con las Ermita del Padre Eterno.
Frente a la Ermita hay una carretera asfaltada pero en muy mal estado que asciende hasta la Casa Forestal de Soportújar (hay varios paneles indicativos de area recreativa y templo budista).Continuamos por esta carretera. A 2,5km aparece a la derecha un carril de tierra con un poste indicativo del Centro Budista. Tomamos este camino de unos 3,2km que nos conduce directamente al aparcamiento del Centro Budista.

 


Descripcion del Recorrido

Desde la entrada principal del Centro Budista tomamos un camino a la izquierda cortado con una cadena (ya que este forma parte del Centro Budista), que recorremos unos 200m hasta encontrar la primera curva pronunciada la derecha.En este punto dejamos el camino y a mano izquierda continuamos por un pequeño tramo campo a través siguiendo los trazos marcados de animales pero que se distinguen facilmente, para atravesar el  barranco de la Cueva y llegar a la pista que está al otro lado del mismo.

Seguimos la pista hacia el oeste hasta que llegamos a una especie rotonda, con un cedro en medio, y un cartel indicativo de inico del sendero de Puente Palo PR-A22 Tomamos el carril hacia el norte pasando junto a la casa forestal de de Prado Grande.

Seguimos el carril siguiendo las marcas del PR-A 22 hasta llegar al Vivero de Montechico. Aquí acaba el carril y continua en forma de sendero, con fuerte subida, hasta alcanzar de nuevo el carril que lleva al área recreativa de Puente Palo.
Este sendero transcurre entre pinares, encinares y densa vegetacion todo ello acompañado de continuas vistas al barranco del río Chico , al Robledal de Cáñar y las cumbres de Cerrillo Redondo y Tajo de los Machos.

Una vez llegamos al carril y antes de conectar con el GR 240 Sulayr, nos dirigimos a la izquierda para visitar la cercana Area Recreativa de Puente Palo a orillas del Rio Chico.
Regresamos al punto donde conectamos con el Sulayr y lo seguimos por un carril ascendente durante unos quinientos metros,hasta alcanzar despues de varias curvas, el curso de la Acequia del Almiar.

Continuamos el recorrido durante 3km por este encantador tramo, siguiendo el discurrir de la acequia entre robles centenarios y unas vistas impresionantes del entorno. En unos minutos llegamos a la Balsa del Almiar, ubicada en un idilico paraje espectacular: prado verde y al fondo las altas cumbres de Sierra Nevada.

Dejamos la Balsa atrás y seguimos la acequia que cruza robledal fantastico. Mas adelante el sendero deja la acequia y salimos a la Loma de la Matanza donde encontramos un contafuego que seguimos hacia abajo durante unos trescientos metros hasta un cruce.

En este punto abandonamos el Sulayr que toma dirección este , hacia Capileira.
Nosotros seguimos por el cortafuegos hacia el sur hasta llegar al cercano vértice geodésico de la Atalaya de Soportújar y la caseta forestal.
Las vistas desde este punto son espectaculares. Si miramos al Norte,las cumbres mas altas de Sierra Nevada: Veleta,Crespones de Rio Seco, Cerro Pelado, Mulhacen custodiando el valle del Poqueira y sus bonitos pueblos: Capileira, Bubión y Pampaneira.Al sur, el valle del Guadalfeo y las sierras de la Contraviesa y Lújar.
 
Desde la caseta forestal seguimos el sendero en bajada que nos lleva directamente a la parte alta del centro Budista O Sel Ling, donde se sitúa un pequeño estanque con un monumento a la Diosa Tara en el centro.

El Centro de Retiro Budista Osel Ling está orientado a la práctica de la meditación en soledad.  Desde la atalaya de este antiguo cortijo se divisa el pico Mulhacén nevado y los pueblos blancos del barranco de Poqueira: Capileira, Pampaneira y Bubión. Un lugar perfecto no sólo para budistas, sino también para quienes necesitan una cura antiestrés, liberarse del mundanal ruido y reencontrarse consigo mismos.   

Debemos evitar entrar en las zonas de retiro. Seguimos descendiendo por el camino habilitado para visitantes, donde nos encontramos primeramente un monumento a Buda, mas abajo pasamos por una Estupa Budista y ya cerca de la zona de recepción del Centro, llegamos a la Rueda de Oraciones.
La Rueda de Oraciones de O Sel Ling está llena de 165 mil billones de mantras del Buda de la Compasion ON MANI PADME HUNG. Hacerla girar una sola vez es como si los hubieras recitado.

Como no podia ser de otra manera,nosotros tambien hicimos girar la Rueda de Oraciones.

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness