Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Cantueso (Lavandula stoechas | Familia: Lamiaceas)----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Es un arbusto ramoso, de hasta un metro de altura. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad. Las hojas son largas y estrechas, de borde entero. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, de color violeta o rojizo.
Se ditribuye por toda la región mediterránea, habitando en matorrales abiertos, desarrollados sobre suelos sin cal, silíceos, como granitos, cuarcitas, pizarras, etc.
Florece en primavera y principios de verano
 
Atapuerca
La Sima del Elefante, el más antiguo de Atapuerca.
El nivel TE9 es el más antiguo conocido en la Sierra de Atapuerca. 
Los grupos humanos que habitaban en el entorno accedian al ineterior de la sima para obtener
la carne de los animales caidos en el interior, abandonando, posteriormente las herramientas
utilizadas.Los animales consumidos eran los grnades bóvidos, el caballos y el rinoceronte
 
Ibiza
La lagartija de las Pitiusas es una especie endémica de las islas Pitiusa: Ibiza y Formentera. Es un simbolo de las islas que se encuentra representado en variedad de objetos.
 
Lugares
La lagartija de las Pitiusas es una especie endémica de las islas Pitiusa: Ibiza y Formentera. Es un simbolo de las islas que se encuentra representado en variedad de objetos.
 
Londres.
mmmmm!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...


Ruta de los Fantasmas

31/01/2016
Club Montenegro

Partiendo desde Rioja nos adentramos en la Rambla de los Arcos, donde podremos apreciar como el paisaje ha ido modelando sus caprichosas formas debido a la acción de la erosión. 

 
Datos Técnicos

Nombre: Ruta de los Fantasmas - Rioja
Hora Inicio: 31/01/2016
Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 11,4km (04:53)
Tiempo en movimiento: 02:54
Altura Mínima: 130m
Altura Máxima: 307m
Ganancia Altitud: 443m
Pérdida Altitud: -445m
Dificultad: Media-Baja
Tipo terreno: sendero,carril, rambla, campo a través
Localización: Rioja-Sierra Alhamilla

Observaciones: Aunque esta ruta es muy sencilla en cuanto a desniveles y dificultades, está sin señalizar y hay que tener precaucion en algunos tramos.

TRACK DE LA RUTA

Itinerario:
Rioja,Calle Baños Alhamilla, Puente Autovia, Rambla de Campana, invernaderos, Fabrica cemento, Rambla de los Arcos,Bifurcacion a la izquierda, Zona de los Fantasmas, Zona minera, Campo solar,Barranco del Lobo, Rambla,Zona de los Fantasmas,bifurcacion,barranco del Lobo, arco,Rambla de los Arcos,Fabrica cemento,invernaderos,Rambla de Campana,Puente Autovia,Calle Baños Alhamilla,Rioja,

Como Llegar:

Desde Almeria   15km. Tiempo 24 minutos
Por carretera nacional 340 dirección Huercal de Almeria, Benahadux, Rioja

Geología
El sendero discurre por una rambla perteneciente a los terrenos adyacentes a Sierra Alhamilla. Es un paisaje típico del la zona subdesértica de Almería. El levantamiento de las cadenas montañosas que circundan este espacio, así como el clima, han hecho que se modele uno de los paisajes erosivos más importantes de Europa.
Hace unos diez millones de años el mar se extendía por esta zona, en cuyos taludes se depositaron grandes cantidades de materiales blandos llamados turbiditas (margas y arenas) que, al retirarse el mar, quedaron expuestos a los procesos erosivos ( vientos, escorrentía de los barrancos, lluvias, granizo, …) De esta forma ha ido apareciendo este paisaje conocido como badlands.

La erosión del terreno y la degradación de estos materiales da lugar a formaciones muy curiosas como “caras de fantasmas”, “setas”, animales o seres fantastico y todo lo que nuestra mente quiera imaginar...


Recorrido

Comenzaremos el recorrido partiendo desde la poblacion de Rioja, desde la Plaza de la Constitución, junto a las Piscina y pistas Polideportivas. continuamos por la calle Baños Alhamilla. Continuamos hasta hasta cruzar el tunel de la autovia y salir a la Rambla Campana. continuamos por la Rambla y en la primera bifurcacion dejamos el curso de la rambla para tomar a la derecha.
Continuamos por este camino, dejando a nuestra derecha unos invernaderos de bastantes proporciones. Continuamos avanzando y un poco mas adelante dejaremos a nuestra izquierda una fabrica de cemento. Tras rodear la istalacion alcanzamos la rambla de los Arcos.

Continuamos avanzando por la cuenca de la rambla de los Arcos y en la primera bifurcacion, tomamos la de la izquierda que es la que nos conduce hacia la zona de los fantasmas.
A partir de aquí podemos ir apreciando como el paisaje ha ido modelando sus caprichosas formas debido a la acción de la erosión. Buscamos los fenómenos geológicos dejando volar la imaginacion identificando asombrosas y fantasticas formas.

Continuamos avanzando hasta la zona mas alta, muy proximo al Cerro del Fuerte, donde se encuentra una antigua y abandonada explotacion minera de hierro. Recorremos el lugar y junto a la ruinas existe un pozo de bastante profundidad totalmente descubierto y sin advertencia de peligro.

Desde este punto iniciamos el camino de vuelta. Nos dirigimos por la pista que conduce hacia el campo solar. Al llegar al inicio de las placas tomamos la pista de tierra que queda a la derecha y baja hacia la rambla. Continuamos por esta rambla paralelo a las placas solares que quedan a nuestra izquierda.
Podriamos continuar por este barranco hasta llegar al Gran Arco, pero existe un gran desnivel que no podremos revasar. En este caso continuamos campo a través buscando de nuevo la Rambla de los Fantasmas. Esta opcion es mas arriesgada, lo mas acertado hubiese sido volver sobre nuestros pasos y regresar por el mismo camino de ida.
Una vez en la otra vertiente, nos dirigimos de nuevo hacia la Rambla de los Arcos, hasta llegar a la bifurcacion. Giramos a la izquierda 180º, avanzamos hasta la siguiente bifurcacion y  continuamos por la izquierda. Continuamos avanzando y a unos metros debemos pasar por debajo de un puente de hormigon (canalizacion de agua), unos metros mas adelante y en el siguiente rocodo nos encontramos con el impresionante Gran Arco de la rambla de los Lobos.

Desde este punto iniciamos el camino de regreso volviendo sobre nuestros pasos y desandando el recorrido hecho bajando la Rambla Los Arcos, por el mismo camino de ida, para llegar de nuevo al punto de partida, la Plaza de la Constitución de Rioja.




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness