Rosa de los VientosUn callejero de la ciudad o un mapa de carreteras nos resulta bastante familiar. Incluso desde el colegio nos hemos habituado al estudio de los mapas geograficos de los diversos paises y continentes. Sin embargo, además de estos, existen otros muchos tipos de mapas, entre ellos  destacamos:

Mapas recreativos.
 
Si decidimos hacer un recorrido por un parque nacional, un parque natural o cualquier otra zona recreativa, necesitaremos un mapa en el que se indiquen los caminos. Generalmente son bastante esquematicos, y solo constituyen una guia general para mostrar la situacion de los puntos de interés. Cuanto mayor es la zona o el parque representados, menor será la escala, y por consiguiente el numero de detalles que aparecen es tambien reducido.

 

Mapas topográficos:


Mapa TopocráficoSon los mapas utilizados por la mayoria de montañeros y senderistas ya que reproducen con gran detalle una zona relativamente pequeña. El término procede del griego "topos",lugar, y "grapho", dibujo. Por tanto los mapas topográficos son representaciones gráficas de lugares.

Además de señalar senderos, caminos, lagos, rios, bosques, albergues, etc, estos mapas muestran la pendiente de determinadas zonas a fin de que se pueda calibrar la dificultad del recorrido.
Las curvas de nivel son lineas que unen todos aquellos puntos que están situados a la misma altura, e indican si en el terreno hay pendientes, e incluso la inclinación de las mismas. Los numeros que aparecen junto a las curvas corresponden a la altitud de las distintas zonas sobre el nivel del mar.
 

Como utilizar los mapas

 

Lo primero que hay que hacer es familiarizarse con las indicaciones.
- Primero buscar la flecha que señala el norte
- Fijarse en la Escala que es la relación que existe entre las dimensiones del mapa y la realidad. Nos indica cuantos kilometros o metros representa cada centimetro. La escala de cada mapa depende de la extensión que éste cubra. Las más frecuentes son : 1:25.000(1cm=250m), 1:40.000(1cm =400m), 1:50.000(1cm=500m) y 1:1000.000 (1cm = 1km)


 

-Perfil Topográfico que nos sirve para conocer la forma del relieve según una dirección.


-Buscar los signos convencionales, junto a los cuales aparece su significado, por ejemplo: una carretera, una pista etc. Tambien suelen incluir refugios, camping, templos etc.

 

Como calcular la distancia entre dos puntos


En los mapas topograficos no suele venir reflejada la distancia entre dos puntos. Por tanto, si se quiere calcular la distancia que hay entre dos puntos de un camino, debemos recurrir a la escala y medirla nosotros mismos.
Usaremos un trozo de cordel o hilo grueso y trazamos marcas con un rotulador a intervalos de 1km.
Después ponemos el cordel sobre el camino (tener en cuenta las curvas).
Luego contamos las marcas y esto nos dará una idea de la distancia que hay entre dos puntos. 

 

Además de los mapas, algo que siempre debemos llevar consigo al salir de casa y que jamás debemos olvidar son LOS SENTIDOS. 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Eurorando 2011


Eurorando 2011 Andalucia