Los Celtas
El Pueblo CeltaAlfabeto CeltaCreencias

 

El Pueblo Celta

Alrededor de 3000 años a.C.  una civilización indo-europea surgió en el centro de Europa y se extendió por todo el interior y el Occidente europeo. Eran conocidos como los celtas.
La palabra Celta viene del griego, Keltoi, que significa bárbaros y se pronuncia correctamente como "Kelt"
Su nombre lo reciben de los mercaderes griegos que se encontraron con ellos durante el siglo VI a.C  que les llamaban keltos o gálatas.

Era una sociedad basicamente guerrera que domino Europa durante las edades del Bronce y del Hierro por lo que desarrollaron la habilidad de producir armas de matal.
Guerreros Celtas

Entre el 2000 y el 1700 a.C comenzaron los primeros movimientos migratorios, emigraron a la Galia y Gran Bretaña.
En el 800 a.C empezaron a expandirse hacia el sur de Francia y España.
Alrededor del 500 a.C llegaron a Inglaterra y en el siglo siguiente a Escocia, Gales e Irlanda.

Expansion celta

La primera sociedad celta identificable se desarrollo dentro de la cultura de Hallstat, en el SO de Alemania, entre el Rhin y el Danubio, extendiendose desde el s.VII al V a.C.

El Principal desarrollo se produjo a partir de la cultura de La Téne (galos), s.VI a. C. que representa la gran expansión celta así como el auge de su civilización.

Es el momento en el que aparecen los celtas en las fuentes antiguas. Estos pueblos no dejaron registros escritos por tanto las primeras referencias historicas que tenenos de esta civilización procede de los historiadores griegos.

Herodoto dice que los celtas habitaban en la region entre las fuentes del Danubio y las columnas de Hércules.
Homero, que los llama cimerios, los cita en la Ilíada y los ubica en algún lugar al noroeste de Grecia.

Así en el s.III a.C, momento de máximo explendor, la dominación celta iba de Gran Bretaña y la Peninsula Iberica al Oeste, a los Balcanes en el Este.

Las tribus que componian el mundo celta continuó dominando Europa hasta el s.I d.C.
Los pueblos celtas se vieron sometidos a dos corrientes que acabaron con su dominio: por el Sur, el poderio de Roma cuando Julio Cesar frenó su avance, y por el NE. los pueblos gemánicos que ocuparon la zona entre el Rhin y el Danubio, sometiendo a los pueblos celtas que no habian hecho los romanos.

Pese a eso muchas regiones conservaron costumbres celtas.

La estructura social celta se basa en la tribu, que abarcaba a varios clanes y familias, que formaban los ejercitos tribales. Se asentaron en poblados situados en lugares de facil defensa.

La religion celta  se basaba en un sistema moral entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, reconocer las virtudes y las faltas propias. Aceptaban que la vida y la muerte forman parte del ciclo de la vida. Para los celtas, la vida del más allá estaba representada como la tierra de la eterna juventud, donde todo el mundo vive en paz y armonia.

En el culto a la Naturaleza residia su poder espiritual. Hay referencias de culto al Sol, la Luna, los mares, vientos, árboles y ciertos animales. Muchos rios, fuentes y montañas tenian dioses tutelares. Estos espirutus estaban asociados a la fertilidad de la tierra.
Los celtas creian que sus dioses eran sus ancestros. Cernunnos se le conocía en la mitologia irlandesa como Dagda, el dios bueno, y era representado con forma humana, llevando cornamenta de venado.
La diosa madre celta era Danu, identificada con el rio Danubio, de la cual nacen todos los demás dioses de la mitologia irlandesa.

No se conocen templos aunque evidencias sugieren que los lugares sagrados o santuarios religiosos celtas estaban ubicados en arboledas(nemetons) escondidas en mitad de los bosques donde adoraban a sus dioses.
El culto y ritos de adoración eran oficiados por los consejeros espirituales de la cominidad pertenecientes a una  clase social de hombres doctos: Los druidas.

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness