Dioses Mayas
 
 
 Itzamna 
 
 Ixchel 
 
 Chaac 
 
 Ah Puh 
 
 Ixtab 
 
 Kukulkan 
 
 Balam 
 
 Ahan Chamahez 
 
 Hunab Ku 
   

 ITZAMNÁ

Amo y Señor de los cielos, del día y de la noche

 

Se trata de la divinidad mas relevante de la mitología maya, no en vano es denominado como el Amo y Señor de los cielos, del día y de la noche. 
La divinidad posee otros dos nombres curiosos: “ Casa del Lagarto “ y “ Casa de la Iguana”. Recordemos que se trata de dos reptiles que precisan del Sol para mantenerse calientes, de ahí que deban permanecer largo tiempo estáticos, Por ello , y desde un punto de vista simbólico, ambas criaturas parecen representar la indolencia y la pasividad por una parte, pero también lo eterno e inamovible, es decir , aquello que siempre está presente
dios_itzamna.jpg

 

 

La entidad posee distintas naturalezas o rostros. Sin embargo, una de las iconografías más populares es la de un anciano desdentado y de larga barba.

Los cuatro rostros del dios le sirven de alegoría de su omnipresencia, ya que se supone que cada rostro está orientado a una dirección o punto cardinal, es decir, puede mirar en todas direcciones posibles y verlo absolutamente todo.

Otro aspecto interesante es que los cuatro rostros del dios pretenden ser una representación arquetípica de los cuatro estadios de la vida del ser humano: infancia, juventud, adultez y vejez.

Dentro de la variedad de rostros y manifestaciones del dios podemos encontrarlo metamorfoseado en otras entidades.

Así:

Kinich Ahau, una de las personificaciones del dios Sol
Ixchel, diosa de la luna a la vez que patrona de las artes femeninas.

 ≈ • ≈

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness