Civilización Inca
Imperio IncaCosmologia y DiosesRitos y CelebracionesLeyendas

 

EL IMPERIO INCA

Localización

 

imperioInca_map_opt.jpg

Los incas eran el pueblo etnico sudamericano, que a la llegada de los españoles, habitaban en la parte oeste de America del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el Norte de Argentina y que estaban sometidos a una monarquia cuya capital era la ciudad de Cuzco.

 

Origenes

La raza quechua-aymara, posiblemente era originaria de la altiplanicie boliviana, la parte mas oriental de la cordillera de los Andes.

 

Encontraron un asentamiento más permanente en las costas del lago Titicaca, donde fundaron sus tradiciones con considerables avances en el arte de la civilización.
 

El pueblo estaba formado por dos grupos, el quechua y el aymara, llamados asi por el parentesco de las lenguas que respectivamente hablaban.
Son, en realidad , formas variantes del mismo idioma.
 

El Aymara se extiende, comenzando en el nacimiento del rio Amazonas hasta llegar a las partes elevadas de la cordillera andina; el Quechua, por su parte, ocupaba los valles templados mas allá del rio Apuimac.
 

Según la mitología, el origen de los incas se encontraba en un lugar el S.E. del Cuzco, llamado Pacaritambo; alli se encontraba la colina de Tambotoco, de cuyas ventanas Viracocha, el dios creador, hizo surgir los diez ayllus originarios y los jefes, los cuatro hermanos Ayar, casados con sus hermanas. Este grupo inició la emigración hacia el valle del Cuzco; cuando llegaron tres de los hermanos se habian metamorfoseado en piedra y Ayar Manco, convertido en jefe único con el nombre de Manco Capac, primero de los Soberanos Incas, venció a las tribus aymaras que habitaban en el lugar y las integró en su propio ayllu
 

Idioma

El idioma originario de los incas es desconocido.

A partir de 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial.
 

Sociedad

La base de la organización social y económica era el "ayllu". El ayllu lo constituia una sociedad formada por un conjunto de descendientes de un antepasado.
 

La familia campesina era monógama, mientras que entre los nobles e incas se practicaba la poligamia.

La sociedad inca distinguia claramente entre la esposa o coya principal, y las secundarias o concubinas.
 

A la cabeza de la organización social se encontraba el Sapa Inca, el ser supremo, el hijo del Sol.
El sucesor era designado por el Inca, que no tenía porqué recaer en el primogenito, sino en el más capacitado.
 

A continuacion se encontraba la nobleza, cuyos miembros fueron llamados "orejones", ya que llevaban las orejas deformadas por el uso de adornos. De ella se nutria la alta burocracia inca.
 

La masa del pueblo la costituian los hatun runa, trabajaban las tierra para el mantenimiento de  la elite y del aparato estatal.
 

Economia

Fue el inca un pueblo de agricultores avanzados.Utilizaron andenes o terrazas de cultivo para aprovechar las laderas de los cerros.Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol.

Domesticaron animales como las llamas que fueron los animales básicos de transporte;  las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas.

Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.
 

Agricultura

La agricultura fue la base de sus instituciones políticas y fundaba principios verdaderamente científicos que les permitieron la alianza de la pequeña propiedad y el estado productor.
 

El territorio estaba dividido en tres partes: una para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercera para el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y sus productos se dedicaban al sostenimiento del culto y de los sacerdotes, los gastos del imperio y de su soberano; la tercera era para el ayllu y se dividía en parcelas proporcionadas al número de miembros de cada familia; a cada matrimonio se le daba la cantidad de tierra que se creía suficiente para su mantenimiento, por cada hijo varón se aumentaba un tanto y mitad por cada hija mujer; las tierras de los ancianos, las viudas, los enfermos y los soldados en servicio eran cultivadas también colectivamente. El Inca mismo daba el ejemplo del trabajo en un día especial y rompía la tierra con una especie de arado de oro.
 

Caza y Pesca

Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada; la vicuña es un poco más pequeña y su vellón más corto que la llama. No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un círculo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos los animales en una llanura; allí mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuñas eran esquiladas y la lana era depositada en los almacenes reales, de donde las más finas se destinaban para los vestidos del Inca y la otra se repartía al pueblo.
 

Escritura y literatura

 

quipus_opt.jpgLos incas no tuvieron escritura propiamente dicha.
 

Su manera de escribir era el quipu , conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas.

El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos.
En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores, que, según estuvieran más juntos o más separados, tenían significados diferentes.

No todo el mundo sabía descifrar el quipu: los quipucamayoc eran los especialistas encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos.

 

Los hijos de los nobles aprendían en la escuela la lectura de quipus.

Por medio de los quipus se podía saber, por ejemplo, que asuntos importantes habían pasado durante el gobierno de un antiguo Inca, cuanta gente vivía en un pueblo, cuanto maíz o unidades de otros alimentos había en los depósitos.

 

Calendario

 

El calendario incaico se basaba en los cambios de las estaciones y en recuento de lunas.

Los solsticios se median con pilares llamados pachacta unanchac, o indicadores del tiempo,eran unas torres en las colinas que rodeaban el Cuzco  y marcaban justo los puntos de luz solar desde que sale el sol hasta que se pone .Los incas, observando la altura del sol entre las torres, sabian cual era el tiempo correcto para sembrar su cultivo.

La aproximación astronómica inca para el año era de 360 dias, que se dividian en doce lunas de treinta dias cada una.

Para los campesinos el año comenzaba con la siembra, pero según el calendario oficial, el año se iniciaba el 21 de Diciembre, día en que se celebraba uno de los grandes festivales dedicados al Sol.

 

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness