Dioses Aztecas
 
 
 Quetzalcoatl 
 
 Centeotl 
 
 Mixcoatl 
 
 Nanahuatl 
 
 Ometochtli 
 
 Omacatl 
 
 Opochtli 
 
 Tezcatlipoca 
 
 Tlaloc 
 
 Tlazolteotl 
 
 Chalchihuitlicue 
 
 Padre y Madre 
 
 Huitzilopochtli 
 
 Ixtlilton 
 
 Mictlantecuhtli 
 
 Metztli 
 
 Tepeyollotl 
 
 Xipe 
 
 Xochiquetzal 
 
 Xochipilli 
 
 Yacatecutli 
   

 

QUETZALCOATL

 
El Ser Supremo

 

 

Quetzalcoatl es una divinidad mesoamericana, anterior a los mexicas, conocida como La Serpiente emplumada, del vocablo nahua  quetzal, pájaro, pluma y coatl, culebra; aunque su nombre nahua también puede hacer referencia a su carácter dual(coatl, gemelo quetzalli, precioso) como estrella de la mañana y de la tarde.

quetzalcoatl_mini.jpg

Es considerado como un héroe civilizador y símbolo de la sabiduría al que se le atribuía la invención de las artes, la escritura y el calendario.

Aparece de manera definitiva como divinidad del panteón mesoamericano en la cultura teotihuanaca, suele representarse asociado a Tlaloc, dios de la lluvia.

Entre los toltecas la figura de Quetzalcoatl presenta una dualidad, por una lado aparece como divinidad única que no exigia sacrificios humanos, y por otro como rey-sacerdote.

 

La leyenda cuenta que reinando Quetzalcoatl en Tula, llegaron tres hechiceros servidores de Tezcatlipoca, que le obligaron a abandonar su reino. Según una versión Quetzalcoatl hizo una hoguera junto a la costa del Golfo, donde se inmoló, transformándose en la estrella de la mañana. Según otra versión, se marchó hacia el Este en una barca hecha de serpiente.

El ciclo tolteca de Quetzacoatl se identifica con la llegada de guerreros que introdujeron cultos a dioses astrales, a los que había que ofrecer sacrificios humanos. Las fuentes mayas recogen en sus tradiciones la llegada de grupos de toltecas encabezados por Kukulkan, nombre maya de Quetzacoaltl.

 

Los aztecas incorporaron a su mitología la leyenda sobre la vuelta de Quetzalcoatl, que debería ocurrir en un año Ce-acatl del calendario mesoamericano. Cuando Hernán Cortés llegó a México, fue identificado con el dios que regresaba, por una serie de razones: venia de oriente sobre unas extrañas naves y además 1519 era el año Ce-acatl en el calendario azteca.

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness