Civilizacion Azteca
Los Aztecas La Piedra del Sol y Sistema CalendaricoDiosesLugares MitologicosRitos y CelebracionesLeyendas

 

LA RAZA NAHUA Y LOS AZTECAS

 

Localizacion

 

azteca_map_mini.jpg

Los pueblos nahuas incluian a todas aquellas tribus que hablaban nahuatlatolli (lengua nahua)y ocupaban una esfera que se extendia desde los limites Sur de Nuevo Méjico hasta el itmo de Tehuantepec al Sur.

Entre ellos: Otomi, Chichimecas, aztecas

 

Los aztecas eran una tribu nómada de sangre nahua.

A manera de sinónimo, los aztecas se denominaban además con el apelativo de nahukuatlaca, que significa los que hablan la lengua nahuatl, y con el de mexica, plural de mexicatl( de esta voz

tomó luego su nombre la nacion mexicana).

 

La Leyenda cuenta como los aztecas salieron de Aztlan, (en lengua náhuatl: 'lugar de las garzas') lugar donde la tradicion fijaba la etapa inicial de su marcha hacia el Sur, para buscar un sitio nuevo. Vagaron por toda la meseta mejicana durante generaciones, ya al final se asentaron en las marismas próximas al lago Tezcuco.

 

Fundaron una ciudad en un islote del lago, ya que según la tradición debian fundar la ciudad donde encontraran un aguila sobre un nopal devorando una serpiente. En 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlan, actual Ciudad de México.


Organización social:

El Gran Orador o Huey Tlatoani era nombre correcto del Emperador Azteca, sin embargo,su privilegio no era perpetuo, este podía ser destituido, como le paso a Moctezuma.

Una costumbre azteca consistia en que el Gran Orador, una vez elegido, dejaba de ser un humano, para convertirse en un dios. De hecho, cada Gran Orador azteca era adorado en el Templo Mayor.

El hijo del Gran Orador no siempre fue el heredero. Era un Consejo de Sabios el que decidia de manera democratica quien seria el proximo gobernante de Tenochtitlan.

El corazon del Imperio Mexica fue el calpulli. Aun antes de que existiera el imperio, ya existia el calpulli. Este se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesion, de esta forma existian calupillis de sacerdotes, guerreros aguila, guerreros ocelotes, carpinteros, alfareros, etc...

Cada calpulli era una forma de gobierno autonoma, con su propio Orador o gobernante, el cual era elegido por los mas ancianos moradores del calpulli. Para darnos una idea, diremos que cada calpulli tenia su propia escuela, su propio templo, a veces, si el calpulli era importante, tenian su propia guarnicion.

En la sociedad azteca no habia clases cerradas. Cualquiera podia llegar a ser miembro del Consejo de Sabios. Sin embargo, solo los nobles podian ser Grandes Oradores.

 

Economía:

Los mexica fueron grandes agricultores: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Fueron inventores de varias bebidas elaboradas con el cacao, como el chocolate (cacaoatl), y de una fermentacion del jugo del agave, conocido como pulque.

 

Cultura: Lengua y escritura


Los aztecas y toda la raza nahua empleaban un sistma de escritura llamado "pictográfico" en el que hechos, personas e ideas se representaban por medio de dibujos y bocetos coloreados.

La intención general de la escritura era más ideográfica que fonética; pretendian transmitir sus pensamientos más por dibujos que por sonidos.

En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...

  

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness