DEIDADES VÉDICAS Y MITOLOGÍA HINDÚ
 
Deidades y Entidades Espirituales Védicas
 
 
 Brahma 
 
 Vishnu 
 
 Shiva 
 
 Sarasvati 
 
 Lakshmi 
 
 Parvati  
 
 Ganesha 
 
 Agni 
 
 Indra 
 
 Soma 
 
 Surya 
 
 Yama 
 
 Yaksa 
 
 Kubera 
   

 

Brahma

Brahma junto con Visnú y Shiva constituyen la "Trimurti". Es la primera divinidad de la Tríada hindú.
En esta trinidad, Brahma representa el equilibrio entre las fuerzas opuestas de Visnú (preservación) y Shiva(destrucción) , al tiempo que es una deidad que todo lo engloba y que está detrás de todos los dioses.

Brahma personifica la creación. Existe por sí mismo, es el principio creador.
Es el primer ser creado y el creador del Universo.
Hace surgir al mundo de un huevo y permite que su existencia sea eterna.

Brahma

 

Se le suele representa surgiendo dentro de una flor de loto cuyo tallo parte del ombligo de Sri Vishnu, o sentado sobre su Hamsa (la oca), o de pie .

La característica más llamativa es la de presentar cuatro cabezas, dirigidas hacia cuatro direcciones que se corresponden con los cuatro puntos cardinales.
Primitivamente existió una quinta cabeza, la de la "sabiduría espontánea", coronando las anteriores en la cúspide, conformando así la imagen de una pirámide.
Su Sakti o consorte es Sri Sarasvati (la elocuencia), la cual nace del rostro de la quinta cabeza; es considerada la Devi de las artes y la ciencia.

Se dice que las cuatro cabezas determinan el nacimiento de las Devi; y el cuerpo de Brahma, las castas (Varna); así la casta Brahmin (sacerdotes) nace de la boca, la casta Ksatrya (guerreros) de los brazos, la casta Vaysia (agricultores) de los muslos y la casta Sudra (sirvientes) de los pies.

 

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness