Rituales y Creencias
Cortejo Funerario Juicio de Osiris MomificaciónAkh, Ba y Ka

 

CORTEJO FUNERARIO

En los rituales funerarios egipcios, una vez que el cadáver estaba preparado tras el proceso de embalsamamiento, se procedía a realizar un cortejo fúnebre hasta la tumba.

La procesión era encabezada por un sacerdote al que seguían los criados que portabam los objetos que se depositarían en la tumba.

Un trineo arrastraba el sarcófago, y otro a los vasos canopos.

Al llegar a la tumba, el sacerdote procedía a realizar el último rito del proceso, que consistía en la ceremonia de "Apertura de la Boca", en la que le otorgaba al difunto el uso de los órganos de su cuerpo.

En la tumba se colocaban el sarcófago y los ushebtis, además de todo lo que el alma pudiera necesitar para llevar una vida plácida: muebles, amuletos, objetos de lectura, etc


VASOS CANOPOS
:

Servían para contener y proteger las vísceras del cuerpo cuando se retiraba de éste y se momificaban aparte.Cada uno de ellos debía estar orientado mágicamente hacia un punto cardianl concreto y estar protegido por una diosa titular determinada. Por ejemplo, el que contenía el higado se orientaba al sur, y la diosa que lo tutelaba era Isis; el que protegia los pulmones se alineaba hacia el norte y era protegido por Neftis; etc.

vasoscanopos.jpg

En época saíta  los vasos no sirvieron para guardar ninguna víscera, ya que eran macizos.Sin enbargo, tenían el mismo sentido mágico y protector, y fue entonces cuando se hicieron de mayor tamaño.

Los vasos canopos no sólo fueron para los humanos sino también para contener los órganos de algunos animales momificados, encarnaciones terrenales de la divinidad.

APERTURA DE LA BOCA:

Ritual con el que se pretendia devolver al difunto la capacidad de hablar y de observar.
Inicialmente este ritual fue practicado con las estatuas.

En el ritual se tocaban las bocas de los difuntos con una serie de instrumentos, con la finalidad de permitir a sus espiritus que volvieran a ver, comer, beber, andar y respirar.

En ralidad, en el ritual completo, lo que se perseguía era hacer nacer la estatua para darle vida, de ahí que algunos de los instrumentos utilizados fueran los mismos que los usados en el momento del nacimiento. Por ejemplo, se cree que se utilizaba el cuchillo porque probablemente con él se cortaba el cordón umbilical en el momento de nacer, etc.

USHEBTIS:

Figuritas de madera, de forma humana momiforme y con útiles de labranza en las manos, que se colocaban en las tumbas junto al difunto, y que llevaban grabados paisajes  del  "Libro de los Muertos".

Tenían como finalidad ayudar al muerto en los trabajos que tuviera que realizar en el Más Allá y , asimismo, refrescarle la memoria a Osiris.

 

ushebtis.jpg

 

 

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness