EL ANTIGUO EGIPTO

Mitologia Egipcia | Dioses | Personajes | Objetos Simbólicos | Animales Sagrados | Creencias y Rituales | Escritura Egipcia y Textos Sagrados

  MITOLOGIA EGIPCIA

 

 

Egipto

La Civilización del Antiguo Egipto faraónico, fue una de las mas sobresalientes de la antigüedad, superior incluso a la caldeoasiria y a la persa, y fermento de la fenicia y de la griega, que acabó superandola

Alejandría se convirtió en un importante foco cultural, que irradió su influencia a Roma, y por extensión , a toda la civilización occidental.

Los egipcios fueron un pueblo muy religioso y sus dioses, considerados como antepasados de los faraones, enseñaron a los hombres cuanto necesitaban para vivir.

El antiguo Egipto practicaba una  religión politeista al adorar a numerosos dioses, la mayoría de ellos relacionados con las fuerzas naturales.
En la mitología egipcia la mayoría de las deidades el cuerpo adquiere forma humana y la cabeza  de animal.


 

jeroglifico.jpgLa base de la religión egipcia no era la creencia sino el culto, rendir homenaje al dios de un lugar determinado ya que los dioses eran los dueños de Egipto.

 

El faraón era el único regulador del culto y debía proporcionar los templos necesarios a los dioses de los diferentes territorios.

 

Los sacerdotes locales cuidaban la teología de cada dios ya que no se trata de una teología unificada sino más bien un conjunto de creencias y mitos que cada uno puede interpretar de manera diferente.

 

El  mundo para los antiguos egipcios se dividía en tres regiones:

El cielo, morada de los dioses, cuya diosa, Nut, era una mujer arqueada sobra la tierra.
La tierra, morada de los hombres, cuyo dios era Geb, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
El inframundo, reino de los muertos, donde reinaba Osiris y adónde se llegaba en barca por un río, sorteando los peligros del inframundo.

Los antiguos egipcios creían que después de la muerte física podían vivir eternamente: tenían la creencia de que el Ka (espíritu o personalidad) podía sobrevivir si el cuerpo era preservado. Por esto se practicaba el embalsamamiento y momificación.

 

COSMOGONÍA

Las concepciones egipcias sobre el surgimiento del mundo, el funcionamiento de los fenómenos cósmicos y el posible fin del mundo, se pueden reconstruir a partir de un sinnúmero de textos y representaciones disponibles.

En conexión con los mitos egipcios de la creación estan la fromación del mundo a partir de un estado primordial caótico y la acción consciente de un dios primigenio.

La materia primigenia transformada se va diferenciando progresivamente hasta conformar el mundo ordenado. Para garantizar la continuidad del cosmos, las fuerzas potenciales destructivas, que siempre existen, han de ser vencidas diariamente, lo que es garantizado mediante los actos rituales del rey.

De ello se deriva el caracter dinámico de una existencia del mundo pensada como un ciclo que se repite continuamente.

 

 

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness