Las Plantas
El Reino PlantaeClasificacionLas HojasLa FlorGaleria de Imagenes

 

Vegetal o Planta, es cualquier miembro del  reino Plantae formado por unas 260.000 especies conocidas.

La mayor  parte de la biomasa mundial está ocupada por plantas que al contrario que los animales, pueden fabricar su propia comida. Esto les convierte en el punto de partida de la mayoria de las cadenas tróficas y casi todos los seres vivos depede de ellas para su alimentación.

Las plantas evolucionaron a partir de las algas pluricelulares. Hubo dos tendencias evolutivas. La primera dio orignen a las Briofitas o musgos, y la segunda, con mayor exito biológico, originó las Plantas Vasculares, que han desarrolado tejidos en forma de vasos que permiten el transporte de agua y nutrientes por su organismo 

  • Abarcan todos los biotipos posibles: musgos,helechos, plantas herbáceas y leñosas, arbustos, trepadoras, árboles y otras formas de vida que cubren la tierra y viven también en el agua. 
  • Son capaces de colonizar los ambientes más extremos, desde las heladas tierras de la Antártida en las que viven algunos líquenes hasta los desiertos más secos y cálidos en los que sobreviven ciertas acacias. 
  • El tamaño y la complejidad de los vegetales son muy variables; este reino engloba desde pequeños musgos no vasculares, que necesitan estar en contacto directo con el agua, hasta gigantescas secuoyas —los mayores organismos vivientes— capaces, con su sistema radicular, de elevar agua y compuestos minerales hasta más de cien metros de altura

Beneficios

  • Constituyen la base de la mayoria de las cadenas tróficas,
  • Modifican los climas,
  • Crean y sujetan los suelos, transformando así en habitables lo que de otro modo serían masas de piedras y arena.
  • Suministran oxígeno suficiente a la atmósfera para permitir que los seres vivos puedan desarrollarse, desde las primeras formas de vida terrestre a la diversidad extraordinaria que conocemos en la actualidad.


Flora y vegetacion

Entendemos como Flora el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.

 

Estructura de una planta

El cuerpo de toda planta está organizado en tres tipos generales de órganos: raíces, tallos y hojas

Raiz:  La función de las raíces es sujetar la planta al sustrato y absorber agua y elementos minerales. Por tanto, las raíces suelen ser subterráneas y crecer hacia abajo, en el sentido de la fuerza gravitatoria

Tallo: Los tallos soportan las hojas y flores. Suelen encontrarse por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo.

Hojas: Las hojas son los principales órganos fotosintéticos de casi todas las plantas. En la fotosintesis, la clorofila de las hojas (pigmento que proporciona a las hojas su color verde) emplea la energia solar para combinar dióxido de carbono y agua. Esto produce alimento en forma de carbohidratos (azúcares y almidón).

 

 

 

 

 
 
 
 

 
 

 
  
   
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness