La Atmósfera Terrestre

 

La atmósfera forma parte de la estructura de la Tierra. Es la capa gaseosa que rodea la parte solida.



 

Está compuesta por oxígeno (20,946%) y nitrógeno (78,084%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (0,033% ó 330 ppm), vapor de agua (aprox. 1%), neón (18,2 ppm), helio (5,24 ppm), kriptón (1,14 ppm), hidrógeno (5 ppm) y ozono (11,6 ppm).

Su misión principal es impedir un excesivo calentamiento de la superficie terrestre durante el dia y un excesivo enfriamiento durante la noche.
La atmósfera gracias a la capa de ozono absorve parte de las radiaciones emitidas por los rayos UV (ultravioleta) altamente perjudiciales para los seres vivos.
Actua como escudo protector contra los meteoritos.

La atmósfera se distribuye en capas de distinto grosor y caracteristicas.

Troposfera (del griego tropos que significa cambio)
Es la capa inferior, la parte baja y mas densa. En ella se desenvuelve la vida orgánica. Esta compuesta principalmente por Nitrogeno y Oxigeno. En la troposfera se producen fenómenos como la formación de las nubes, viento, tormentas etc. El limite  superior de la troposfera veria desde los 9km en los polos hasta los 17km en el Ecuador. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

Tropopausa frontera entre la troposfera y la estratosfera

Estratosfera ( del latin stratum que significa capa)
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra la capa de ozono la cual ejerce una acción protectora absorviendo la mayor parte de las radiaciones de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa.

Mesosfera (del griego mesos que significa en medio)
Se extiende desde los 50 a los 85km de altura. En esta región la temperatura va siendo menor conforme aumenta la altitud. La composición del aire es rica en gases ligeros. Importante por las radiaciones quimicas que ocurren en ella

Ionosfera  (del griego ion, por su composición)
Alcanza hasta los 500km de altura. Está compuesta por gases ionizados que se encuentran a partir de la estratopausa. En esta capa la temperatura sufre un considerable aumento debido a al absorción de radiación solar por los gases que la constituyen . En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio.Su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

Exosfera (del griego Exos, exterior)
Es la capa más externa. El final de la exofera marca el limite de la atmósfera

 

 
 

Origen y Evolución | Estructura | Corteza Terrestre | Atmósfera | Hodrosfera | Minerales y Rocas | Plantas | Sabias...?

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness