Grandes Enigmas de la Humanidad

EL SANTUARIO INCA DE MACHU PICCHU

Machu Picchu son las ruinas de una antigua ciudad santuario inca enclavada en la Cordillera Central de los Andes Peruanos.

Vagamente conocida  durante años, fue divulgada su existencia por el profesor estadounidense Hiran
Bingham, en 1911.
Machu Picchu

Se encuentra situado a unos 90 Km al NO de Cuzco, en las estribaciones andinas del valle del Urubamba y en un pico que se alza a  2057 m.de altura , próximo al rio.

Este asentamiento que los Incas construyeron durante el siglo XV, al parecer como residencia para Pachakuteq, el fundador del imperio Tawantinsuyu,  está claramente dividido en dos grandes zonas: 
La zona agrícola (formada por conjuntos de terrazas de cultivo), que se encuentra al sur, y la zona urbana (que es aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas), presenta grandes edificaciones de piedra que se reparten entre el barrio alto o Hanan y el bajo o Hurín.

Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

Algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la ciudad demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso . 

En el sector Hanan o barrio alto nos encontramos el Templo del Sol, Residencia Real, Plaza Sagrada, algunos palacios y sobre todo, el Intihuatana, un monumento desconocido del que no se sabe bien si es un altar, un reloj solar o un observatorio astronómico.
Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando así la forma de una gran pirámide de base poligonal. En lo alto,  se encuentra la piedra Intihuatana ("donde se amarra el Sol"), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.
 
En el sector Hurin, en la parte baja se concentran las edificaciones más pobres, casas, talleres…
 
Entre la parte alta, la considerada “santuario” y la baja, hay conexiones en forma de caminos y estrechas callejas, casi siempre en forma de escalinatas, que se entrecruzan en las conocidas terrazas. Un muro parecía rodear y separar a la parte de los edificios y templos donde se celebraban los ceremoniales.

Machu Picchu vista desde GoogleEarth

La ruta de acceso más conocida y la principal de todas, que es la ruta de trekking más popular del Perú denominada "El Camino de los Incas". Es un recorrido de entre 3 y 4 días por un sendero jalonadopor multitud de refugios, santuarios antiguos y ruinas incas hasta Machu Picchu y que forma parte deuna extensa red de caminos que surcaban todo el imperio inca.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.
Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta . 

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983.



Comentarios

Luis miguel
lunes, 09 de julio de 2012 2:50
Misterio y confusiòn ronda en la cabeza cuando uno se imagina todo el trabajo,logistica, la cantidad de personas empleadas para la construccion de esta obra monumental.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.