Totems Animal
Inicio » Totems Mamiferos » Detalles Totem
  
LEOPARDO

LEOPARDO, PANTERA, JAGUAR,

Tranformación , renacimiento, coraje, valor y poder

 

El leopardo (Panthera pardus) al igual que los otros tres grandes felinos del género Panthera, el león, el tigre y el jaguar, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos.
También se le llama pantera, cuando presenta un pelaje completamente oscuro (melánico).
 

El leopardo puede vivir en una amplia variedad de hábitats boscosos o abiertos. se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos.
 

Es un animal rápido, fuerte y musculoso. La estructura corta y robusta de sus miembros hace que sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar.
 

El leopardo es un cazador solitario y oportunista más dado a preparar emboscadas que a la persecución. Se desplaza sigilosamente, escuchando y acechando la presa antes de lanzarse sobre ella o prepararle una emboscada.
Su dieta abarca más de 80 especies diferentes. Prefiere las presas grandes que caza asestándole  un mordisco profundo en el cuello para provocar la asfixia.
Su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol. Tiene una notable visión en la oscuridad, gracias a una membrana reflectante  que concentra la luz en el campo focal de la retina; su olfato está muy bien desarrollado y puede detectar el olor de sus presas a grandes distancias.
 

Como la mayoría de los felinos, es un animal solitario (exceptuando el conjunto madre-cachorros). Por lo general los adultos sólo se encuentran para el cortejo y el apareamiento  y suele establecer un amplio territorio y defenderlo.
 

La pantera, leopardo o jaguar es un tótem muy antiguo y poderoso. Es un símbolo de coraje, valor y poder.

El nos asiste en momentos de caos, de crisis que pueden parecer insuperables pero que, en realidad, son los grandes renovadores del espíritu.
Cuando este tótem viene a nosotros tenemos que empezar a dirigir  la atención sobre la fuerza de nuestro ser interior - nuestra fortaleza interna, y la condición de nuestra fuerza espiritual y valentía. Leopardo también invita a considerar nuestro lado más oscuro -

analizar este lado de nosotros mismos y determinar su motivación.

El espíritu del Leopardo representa el poder, la gracia y el sigilo en la oscuridad, pero su verdadero poder reside en el silencio. El Leopardo es muy sigiloso durante la caza. El silencio es su espada y su poder.

Esta enseñanza nos puede ayudar a descubrir los beneficios de la concentración, la contemplación. Cuando nos asomamos a la oscuridad de lo desconocido podemos sentir su poder, ser guiados por nuestro amigo totem a la luz del otro lado. Nos da fortaleza, valentía y coraje para movernos sin miedo en la oscuridad. Su poder es capaz de consumir las energías negativas y transformarlas en luminosas. El  nos enseña a ir por la vida sin tener adversarios ni enemigos y a ser guerreros de luz..