Totems Animal
Inicio » Totems Invertebrados » Detalles Totem
  
HORMIGA

Paciencia, orden, disciplina, determinación, activo y trabajador

 

Los formícidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros.
 

Existe  un número muy diverso de especies de hormigas (más de 12.000).
Las hormigas son insectos sociales, que viven en pequeñas cavidades naturales en colonias muy organizadas que pueden  cupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.
La colonia está formada en su mayoria por hembras estériles sin alas llamadas obreras.

Las colonias de hormigas también cuentan con una o varias  embras fértiles llamadas «reinas» y algunos machos fértiles llamados zanganos que son los encargados de fecundar a las reinas para crear nuevas colonias.  

 
Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. La hormiga acepta su posición dentro de su comunidad  y está totalmente dedicado, leal y durante toda su vida a toda la comunidad.
Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios

 

Las hormigas son constructores y arquitectos maravillosa. Ellas nos pueden mostrar maneras de construir una realidad basada en  uestros sueños.
Hormiga nos enseña a ser previsores, nos hacer ver el valor de estar prepararado para el futuro.

Muchos de nosotros pensamos en nuestro futuro, pero ¿cuántos de nosotros hacemos que esos pensamientos se conviertan en algo que podemos aplicar en el presente, de modo que se conviertan en nuestro futuro?
 

Las hormigas son trabajadores incansables y enseñar el arte de la perseverancia y la paciencia en todo lo que hacen.
La hormiga nos alienta a que las ideas de futuro puedan  convertirse en realidad. Esto implica tomarse el tiempo para planificar el futuro, que se conseguirá con el trabajo duro y la persistencia.

 

Hormiga tambien nos transmite la mentalidad de trabajo en equipo. La solidaridad y la colaboración son claves para el éxito de la hormiga. Cada individuo en la comunidad tiene el deber de garantizar el bienestar de toda la colonia, con independencia de su seguridad personal o el tiempo que debe trabajar. El espíritu de la

hormiga nos enseña el trabajo en equipo y lealtad.

Tomarnos el tiempo para interactuar con otros y encontrar personas que tienen objetivos similares a nosotros, llegar a conocerlos, aprender a trabajar con ellos. Al trabajar con otros pora conseguir un objetivo común, avanzaremos mucho más que si se persiste en permanecer por nuestra cuenta.