Totems Animal
Inicio » Totems Aves » Detalles Totem
  
PAJARO CARPINTERO

Comunicación, Oportunidad, Atención, Protección, Ritmo

 

Los pajaros carpintero (Picidae) son una gran familia de aves del orden de las Piciformes que incluye 218 especies.
Mchas especies de pájaros carpinteros  muestran partes rojas y beige en cabeza y abdomen.Tienen fuertes picos para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con

pequeñas cerdas para extraer la comida.

Se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que puede encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en el interior de los árboles o troncos de madera.
 

Sin duda, el pájaro carpintero es un capturador de atención.  Cuando se oye un pájaro carpintero golpeando, se ha de creer en las oportunidades. Pensemos en el viejo refrán "cuando la oportunidad llama, abrir la puerta." Eso es precisamente lo que quiere dar a entender.

 
Los pájaros carpinteros son extremadamente oportunistas. Cada árbol es una puerta, revelando trozos tiernos de alimento (gusanos y hormigas son sus favoritos). Otros árboles les serviran de casa que fabricaran golpeando con su pico.
 

Cuando el pájaro carpintero nos visita, es una señal que debemos usar la cabeza. Así como el carpintero usa su cabeza (pico) para encontrar soluciones (alimentos, vivienda), nosotros también podemos utilizar nuestro intelecto para encontrar soluciones a  nuestras propias barreras. Carpintero nos dice  que incluso si algo parece difícil de hacer, no debemos darnos por vencidos y establecer nuestro propio ritmo para conseguirlo.

 

El significado simbólico de los pájaros carpinteros también apuntan a la necesidad de una visión creativa. Al ser oportunistas, los pájaros carpinteros puede ver el valor en todas partes, incluso en los árboles muertos. Si hemos  abandonado una idea o renunciado a un proyecto,  él puede estar tratando de decirnos que debemos dar nueva vida a ese proyecto, al igual que el construye  nuevas casas en los árboles muertos.

Además, el significado simbólico del pájaro carpintero indica un retorno a nuestras raíces y confianza en nuestros sentimientos. El carpintero es un símbolo de retorno a la matriz de la creatividad. De este modo, el árbol es el símbolo de un vientre: robusto y seguro. La casa del pájaro carpintero en el árbol es análogo a una feroz determinación de regresar y proteger lo que es sagrado para nosotros.
 

Cuando este totem viene a nuestra vida, es una llamada para que volvamos a nuestras raíces, de vuelta al seno de nuestras ideas y utilizar nuestra inteligencia y discernimiento para seguir adelante con nuestros planes.


El pájaro carpintero también nos recuerda ser conscientes de nuestras palabras. El pájaro carpintero tiene una fina lengua, extremadamente eficaz para recoger alimentos en lugares estrechos. Él nos pide que utilicemos menos palabras para tener un impacto más fuerte en nuestra declaración.

El pájaro carpintero es capaz de encontrar alimentos ocultos bajo capas de la corteza y la madera y nos enseña a excavar profundamente para encontrar la verdad y los engaños.
Carpintero se asocia con la profecía y la capacidad de ver más alla de lo que hay en la superficie.