Estrellas y Galaxias
Una estrella es una masa gaseosa incandescente, y por tanto, luminosa, en la que la temperatura y la presión aumentan rápidamente hacia el centro.
Estos globos gaseosos se forman por la condensación de inmensas nubes de gas y polvo llamadas nebulosas que arden espontanemente y se convierten en gigantescas máquinas nucleares.

La composición ponderal de una estrella es de 70% de hidrógeno; 28% de helio;1,5% de carbono, nitrógeno, oxigeno y neón y 0,5% de metales del grupo del hierro
Sirius
Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, de una magnitud -1,46 situada en la constelación de Can Mayor

Para su identificación se atiende a criterios matemáticos y fisicos: situación, brillo o magnitud aparente
Las estrellas más brillantes fueron agrupadas en Constelaciones y dentro de cada una de éstas, la estrella de mayor brillo se designó con la primera letra del alfabeto griego ,-alfa; la que sigue es la beta y asi sucesivamente.

Hay que distinguir entre las estrellas dotadas de luz propia y los planetas, con sus correspondientes satélites, cometas, meteoritos, etc.
 

Existe infinidad de cuerpos celeste que son fuente de luz. Son agrupaciones de estrella llamadas galaxias.
Las galaxias son agrupaciones estelares y de material interestelar que contienen miles de millones de estrellas.Se cuentan mas de 70 millones de galaxias clasificadas segun la forma y el aspecto exterior(criterio Hubble):
-Elipticas, sin estructura interna distinguible
-Espirales, con dos brazos en espiral, emergiendo de un núcleo más o menos alargado.
-Irregulares, de forma indefinida

Las galaxias se agrupan en los llamados cúmulos galácticos.

 Via Láctea
Via Láctea

La Via Láctea es el nombre con el que se conoce a nuestra Galaxia.
Se trata de una banda irregular blanquecina que atraviesa el cielo formada por unos 100.000 millones de estrellas. Es del tipo Espiral y pertene al llamdo Grupo Local.
Se calcula que el 80% de la masa total de la Galaxia está concentrada en el úcleo y el resto en los brazos.

Las estrellas de la Via Láctea son de dos tipos: Población I y Población II.
En la primera, son elementos típicos de los brazos espirales de la galaxia: las estrellas gigantes entre los que se encuentra el Sol (el cual se halla a una distancia próxima a los 30.000 años luz del centro),las supergigantes blancas, las cefeidas y los cúmulos abiertos.
Las estrellas de Poblacion II abundan en el núcleo.Su representacion típica son las estrellas variables

Magnitudes, Distancias y Colores de las Estrellas

Magnitudes:
 


Escala de Magnitudes
No todas las estrellas brillan igual. Su brillo depende de su luminosidad intrinseca (energia emitida cada segundo)y de la distancia a la que se encuentre.
La primera escala de magnitudes se debe a Hiparco, quien la calculó hacia el año 150 a.C.

Magnitud aparente: Como se desconocia las distancias, al brillo que presenta un objeto tal y como se ve en la bóveda celeste se le denomina magnitud aparente.

Magnitud absoluta: Sin embargo, para comparar las estrellas entre si, se calcula el brillo que tendrían si estuviesen situadas a una distancia fija, standar de 10 parsec (1 parsec = 3,26 años luz; 1 año luz = a la distancia recorrida por la luz en un año a la velocidad de 300000km/s =9,46 x 1012Km = 9,46 billones de km).
A ese brillo se denomina magnitud absoluta.

En la escala de magnitudes, a mayor brillo menor magnitud y viceversa. Esto se debe porque se llamó estrellas de 1ª magnitud a las estrellas más brillantes, de 2ª magnitud a las que eran 2,5 veces menos brillantes que las anteriores, de 3ª magnitud las que eran 2,5 veces menos brillantes que las de segunda y asi sucesivamente.

La consecuencia de todo ello es que los objetos muy brillantes adquieren magnitudes negativas. Por ejemplo, una estrella que sea aproximadamente 2,5 veces más brillante que otra de 1ª magnitud, tendrá una magnitud menos, por lo que al restar 1 a 1, quedará magnitud 0. Si tenemos otra estrella que a su vez sea 2,5 veces más brillante que otra de magnitud 0, como que su brillo en magnitudes es una unidad inferior, resultará un brillo de -1 magnitudes, y así sucesivamente.

El astro más brillante del cielo es el Sol con una magnitud de -27, después le sigue la Luna llena con una magnitud de -13, y a continuación Venus con una magnitud máxima de -4,5.  

 

Distancia

Como sobre el terreno es posible determinar la distancia de un punto inaccesible mediante la medida de una base de dos ángulos,el criterio más directo para medir las distancias estelares es efectuar la marcación de una estrella desde dos puntos distintos de la órbita terrestre con el fin de construir un triangulo, con la estrella en un vértice, del que se conocen la base y dos ángulos. La trigonometria permite establecer los otros elementos del triángulo y , a través de ellos, la distancia que hay a la estrella.
 

Paralaje: Tras escoger una estrella que se suponga próxima, se mide su posición respecto a otras estrellas mucho más alejadas, y después se repite la medición al cabo de seis meses. Si la estrella está relativamente cerca, habrá sufrido un ligero desplazamiento angular respecto de las estrellas  mucho más alejadas, por efecto de perspectiva. Ese desplazamiento angular permite construir un triángulo del cual conocemos la base y sus ángulos. El cálculo trigonométrico permite la medida de la distancia a la estrella. 
 

Paralaje

Al desplazamiento angular que sufre la estrella al cabo de seis meses se le denomina paralaje, y es un dato fundamental en la medida de la distancia a las estrellas.

Colores

A  niveles de luminosidad muy bajo, el ojo humano pierde su capacidad de distinguir los colores, es por lo que las estrella nos parecen todas del mismo color blanco.
Pero si se hace una fotografía con pelicula que permita la sensibilidad a los colores,se ve que hay estrellas azules(Spiga), blancas(Sirio),amarillas(Sol),rojas(Aldebaran).
El color está relacionado con la temperatura superficial 

Evolución en una estrella

Las estrellas se forman a partir de gas y polvos frios existentes en el universo. Estas materias se condensan y se forman las protoestrellas en las que tienen lugar contracciones gravitatorias. En esta etapa se producen reacciones nucleares donde gran cantidad de hidrógeno se transforma en helio, pasando a ser gigantes rojas. Después pueden pasar a ser estrellas variables o a novas en las que se produce la quema del helio. Tras esto se pueden transforman en enanas blancas y luego en enanas oscuras (si la masa es menor de 1,2 veces la del Sol) o convertirse en agujeros negros o pasar supernovas(si la masa es mayor a 1,2 veces la del Sol). Las supernovas pueden desapareces o convertirse en estrella de neutrones.

Objetos Estelares Especiales

Estrellas dobles:
Una estrella es doble o  binaria si a simple vista es una sola pero que gracias al poder separador de un telescopio se distinguen dos.
Una pareja famosa es la formada por Sirio A, la estrella más brillante de nuestro cielo, y su compañera, Sirio B, una enana blanca.

Estrellas Variables:
Estrellas que presentan cambios en algunas de sus cualidades especialmente en el flujo luminoso.Las hay varios tipos: las intrinsecas( el brillo varia debido cambios fisicos periodicos en el astro); las de elipse (sistemas dobles que se ocultan mutuamente); eruptivas (la variacion de luminosidad tiene su origen en una erupcion de materia estelar, repentina y fuerte que conduce a un aumento de luminosidad).

Estrellas novas:
Las novas son unas estrellas fijas de poco brillo que, a causa de una explosión,aumentan su magnitud brusca y notablemente. su nombre procede del hecho de que cuando se observaron las primeras se supuso que se trataban de nuevas estrellas,ya que enteriormente no se habian visto.
Las novas son enanas y no visibles antes de la explosión.

Supernovas:
Son estrellas de gran masa excepcionales y rarisimas que explotan repentinamente llegando a alcanzar luminosidades variables. Las supernovas terminan su existencia explotando.

Cúmulos estelares o galácticos:
Son grupos de estrellas unidos entre si por la fuerza de la gravitación. En el hemisferio boreal son cúmulos estelares el de las Pláyades, apreciable a simple vista.

Cúmulos globulares:
Son grupos de estrellas fisicamente unidas entre si. Su aspecto físico es esférico.Estos se encuentran situados en trono a la Galaxia. A simple vista se distingue el cúmulo globular M13 de Hercules.

Nebulosas:

Nebulosa de Andrómeda
Nebulosa de Andrómeda
Están constituidas por materia interestelar y su forma es como la de una nube de contornos imprecisos.
Se clasifican en dos tipos:
-Nebulosas oscuras, son las que se hallan lejos de una estrella y por ello no reciben ni reflejan luz suficiente y además impiden el paso de la luz procedene de estrellas situadas detrás de ellas.
-Nebulosas brillantes se encuentran cerca de una o mas estrellas o contienen estrellas en su interior

Muy conocida y visible a simple vista es la nebulosa de Orión, M42.

 

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness