Origen

Como se originó el Universo?

Toda civilizacion ha tenido su leyenda sobre la Creación. El relato biblico se encuentra en el Libro del Génesis: " Y Dios dijo:Hágase la Luz, y la Luz se hizo".

Heráclito, filósofo griego que vivió en torno  al 500 a.C , consideraba el mundo no como un objeto o un estado sino como un proceso continuo, un flujo. Sin embargo la idea de que el Universo está en estado de equilibrio, sin comienzo ni fin, ha sido la teoria cosmológica predominante hasta bien entrado el S.XX.

A finales de la decada de 1960, los cientificos reivindicando las teorias de Heráclito, se inclinan a creer que el universo está en continua expansión.

A partir de entonces y sobre la base de su actual ritmo de expansión, los cosmólogos pueden determinar la edad del universo.

Se llega a la conclusión de que el Universo se originó probablemente en un punto único sin dimensión, una "singularidad" sin dimensiones epaciales ni temporales y que contenia toda la masa del cosmos.

El Universo y el espacio explotaron en este punto hace unos 15.000 millones de años. A esta explosión se le denominó Gran Explosion o "Big Bang" .

Al expandirse, el universo se fue enfriando, formandose las primeras partículas elementales, principalmente el hidrógeno. La gravitación concentró este gas formando las nubes.
Dos o tres mil millones de años despues aparecieron las las primeras estrellas entre las nubes de hidrógeno.
En esta primera generacion de estrellas, se formaron los elementos mas pesados mediante la fusión de los núcleos de hidrógeno: del helio al carbono y al uranio.
Las estrellas, novas y supernovas, al explotar difundieron estos elementos por todo el espacio y se incorporaron a la actual generación de estrellas y planetas, y de nuestros mismos cuerpos.

El Big Bang se originó a partir de una singularidad que hace que el Universo se expanda en todas direcciones

Toda la energía que nos rodea, desde el calor del Sol, hasta las radiaciones cósmicas que apenas superan el cero absoluto, son restos de la gran explosión.

Cual será el futuro del Unviverso?.
Nadie sabe como responder a esta pregunta. Se barajas dos posibilidades.

Una es que la expansión continúe eternamente, el universo sería cada vez mas grande y más frio, y las estrellas se apaguen y mueran, hasta que al final la materia se desintegre.

Otra alternativa es que  se detiene la expansión y empiece a contraerse. El universo regresa a una singularidad, una implosión lo que provocaria que todas la galaxias chocasen entre si y se destruyesen.
 

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness